Una década protagonizada por obras y pregrados

​​​​​​​​​​​Tras 20 años​ de funcionamiento, la consolidación de diferentes pregrados y posgrados, la formación de profesionales integrales, y la construcción de infraestructura acorde con el crecimiento de la Institución, la Universidad EAFIT entró al decenio de 1980 con un gran logro: la distinción Cruz de Plata de la Orden de Boyacá, otorgada por la Presidencia de la República.​​

Ver hitos de la década​

​Así, el principio de lo que fue su tercera etapa estuvo marcado por distinciones, grandes proyectos e iniciativas académicas. Todo con una nueva administración, hasta el momento, la más larga de la historia.

El ingeniero Guillermo Sanín Arango asumió la Rectoría de la Institución, en la que fortaleció durante los 12 años que estuvo el enfoque humanista de los diferentes programas académicos y su proyección internacional.

En esta época el protagonismo se lo llevaron nuevos pregrados como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Geología. El primero auguró una década exitosa, el segundo facilitó la llegada de nuevos equipos y material bibliográfico, y el tercero atendió la necesidad de formar profesionales que abordaran temas relacionados con desastres naturales, estudios de los litorales y recursos naturales y minerales.

Pero el fortalecimiento de la infraestructura no se quedó atrás. Un auditorio fue entregado a la comunidad universitaria y poco a poco fue dotado gracias a donaciones del sector privado. Este recibió el nombre de Fundadores, ya que homenajea a los líderes industriales que se imaginaron y luego realizaron la EAFIT de hoy.

Además, se creó el Centro de Laboratorios para integrar la coordinación de los laboratorios ya existentes y los pensados a futuro. Nació el espacio de EAFIT en Bogotá, y comenzó a gestarse el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho.

Por otro lado, la Universidad le apostó a realizar el primer ejercicio de Autoevaluación Institucional, que se continúa implementando con el fin de mejorar los procesos. Así mismo, gracias al Simposio Internacional de Ingeniería de Producción, donde participaron conferencistas internacionales y asistieron profesionales interesados en estas temáticas, se dio un paso agigantado en el entonces proceso de internacionalización.​

​​1980

Primera promoción de ingenieros de sistemas

Se gradúan los primeros ingenieros de sistemas de EAFIT.

Febrero de 1981

Creación del programa de Ingeniería Mecánica

Grupo de primeros estudiantes de Ingeniería Mecánica, acompañados por el Presidente del Consejo Superior, el Rector, el Decano de Ingeniería y el jefe de carrera.

​​Marzo de 1982

Inauguración del Centro de Laboratorios

Este centro integraría los laboratorios existentes y sería el punto para planear nuevos laboratorios requeridos por la Institución.

​1982

Primera promoción de contadores públicos

Contaduría Pública gradúa con orgullo su primera promoción de contadores.

​1983

Creación del programa de Geología

Nace el pregrado en Geología para responder a una necesidad de la industria y del Estado, de conocer, explotar y proteger recursos naturales y minerales.

​Febrero de 1983

Entrega del bloque 11

La infraestructura de la Universidad crece con este nuevo bloque.

​Mayo de 1983

La Universidad recibe la Medalla Nacional General Francisco de Paula Santander

Medalla concedida por el Ministerio de Educación Nacional en atención a los servicios prestados por EAFIT a la educación en Colombia.

​Julio de 1983

Primera adquisición de microcomputadores Apple

A finales de julio de 1983 se concedió a la firma representante de equipos Apple el contrato para la dotación de la primera sala de microcomputadores de la Universidad.

​1983

Guillermo Sanín Arango es nombrado rector

Guillermo Sanín Arango, quien se desempeñaba a la fecha en la Vicerrectoría Académica y en la Decanatura de la Escuela de Ingeniería, es nombrado rector de la Institución. Estaba vinculado a la Universidad desde 1964.

30 de marzo de 1984

Inauguración de la primera sala de microcomputadores

Este hecho partiría la historia de la Universidad en cuanto al uso extensivo de la computación y a la ampliación en el acceso a esa tecnología.

Septiembre de 1986

Primer simposio internacional de Ingeniería de Producción

Este simposio se convierte en uno de los primeros pasos de internacionalización de la Universidad.

​10 de junio de 1987

Inauguración del Auditorio Fundadores

Se le dio este nombre para rendirle un homenaje a quienes con mente visionaria y espíritu emprendedor se reunieron en mayo de 1960 para fundar la Escuela de Administración y Finanzas.

​12 de agosto de 1987

Se distribuyó el primer número de Nexos

El periódico estudiantil más antiguo de Colombia vio la luz el 12 de agosto de 1987.

​1987

​Semilleros vacacionales de informática

A partir de ese año la Universidad ofreció semilleros vacacionales de informática, convirtiendose en la primera entidad en Colombia en ofrecer dos veces por año esta novedosa modalidad.

​​Marzo de 1988

La Universidad ingresa a Inexmoda

La Universidad ingresó a Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda) en calidad de entidad fundadora.

​Julio de 1988

G​rupo de estudiantes viaja a Japón

Viajó el primer grupo de estudiantes de las ingenierías de Producción y Mecánica a Japón para realizar el semestre de práctica en la firma Kawasaki.

​Abril de 1988

Creación de la Vicerrectoría

Para desempeñar este cargo directivo se designó a Guillermo Vélez Vélez.

​Noviembre de 1988

Se adoptó el Himno de la Universidad

Con letra de Hernán Gómez González y música del maestro Guillermo González Arenas, el himno eafitense fue interpretado por primera vez.

Última modificación: 19/04/2023 19:03