​La década del salto humanístico

​​​​​​​​​​​La llegada de internet, nuevos espacios y equipos tecnológicos, así como la apertura al estudio de las humanidades fueron hechos que marcaron los últimos 10 años del siglo XX para EAFIT.​

Ver hitos de la década​

​La década comienza con un gran aniversario: los 30 años de una Universidad que, gracias a sus esfuerzos en pro de la educación en Medellín, Antioquia y Colombia, recibió para esta fecha especial la Medalla al Mérito Educativo Pedro Justo Berrío entregada por la Gobernación de Antioquia.

Aunque con este reconocimiento no finalizaría la celebración. La construcción del bloque 18 y las gestiones para dotar con modernos equipos de cómputo a la Universidad, que en 1993 posibilitarían la llegada de internet al país, contribuyeron a este aniversario repleto de cambios positivos.

Para 1991 se inaugura el Centro de Idiomas que, en las primeras semanas de inicio de clases, recibió 50 personas más de las esperadas en las aulas, confirmando un éxito rotundo que con calidad ha alimentado hasta el presente.

Fueron 1993 y 1994 los años para el nacimiento de los pregrados en Negocios Internacionales y Economía, respectivamente; y 1995 marca la entrada definitiva de la Universidad al Eje Cafetero, con la inauguración de la sede EAFIT Pereira.

Otro paso clave en la historia eafitense ocurrió entre 1997 y 1998, con la apertura de la Escuela de Ciencias y Humanidades, un punto de quiebre ocurrido en la rectoría de Juan Felipe Gaviria.

Pregrados como Música, inaugurado en 1998, fueron pioneros en la idea de que la Universidad entrara en una nueva dinámica, en la que aparte de administradores y profesionales inmiscuidos en el mundo de las finanzas, la ingeniería y la economía, se contaría con personas dedicadas a las ciencias sociales.

El último año de la década 1990 consolidaría la propuesta de apertura a una variedad de saberes y disciplinas en la que se había embarcado la Universidad: nacen el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, la Escuela de Derecho y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con su Centro de Artes.​

​​1990

Reforma curricular en la Escuela de Administración

En este año se dieron los primeros pasos para esta reforma curricular.

​Julio de 1990

La Universidad recibió la Medalla al mérito educativo Pedro Justo Berrío

La Gobernación de Antioquia concedió a la Universidad la medalla al mérito educativo Pedro Justo Berrío, en reconocimiento a los permanentes servicios que EAFIT prestó a la educación sus 30 años de funcionamiento.

​1993

Surgió el pregrado en Negocios Internacionales

1993 fue un año para la internacionalización de la Universidad: se crea el pregrado en Negocios Internacionales y se le abren puertas a la tecnología de internet.

​1994

Se creó el pregrado en Economía

Esta gesta fue catalogada por los profesores de mayor trayectoria de Antioquia en área económica como uno de los logros más significativos del Departamento de Economía de EAFIT desde su creación en 1974.

​​Enero de 1996

Juan Felipe Gaviria Gutiérrez es nombrado rector

Juan Felipe Gaviria Gutiérrez fue nombrado por el Consejo Superior de la Universidad EAFIT como rector. Gestionó la aprobación de los nuevos estatutos de la Universidad.

​1996

Reforma curricular en la Escuela de Administración

Una de sus banderas fue la apertura de una serie de materias que los estudiantes podían escoger: las electivas.

​1996

Se creó el pregrado en Ingeniería de Procesos

Con este programa se estrecha aún más la relación entre la Universidad EAFIT, las ciencias básicas y naturales, y la ingeniería.

​1997

Nació la Escuela de Ciencias y Humanidades

Un salto significativo hacia un corte humanista fue la creación de la Escuela de Ciencias y Humanidades para EAFIT.

​​Enero de 1999

Surgió el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto

Este nuevo pregrado introduce la disciplina del diseño a la oferta curricular de la Institución.​​

Última modificación: 19/04/2023 19:04