Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diez años con los indicadores positivos y en crecimiento

​​​​​​​​​​​​​​​Dos renovaciones de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el 98 por ciento de sus profesores con título de maestría y doctorado; 17 programas de pregrado y 6 de posgrado acreditados por el MEN (los susceptibles de ser acreditados); más del 60 por ciento de los grupos de investigación en las principales categorías de Colciencias (A y A1); 37 patentes —cuatro de estas por fuera de Colombia—, y cerca de 300 convenios en 36 países son algunos de los hechos que hacen de la década de 2010 una de las más prolíficas de la historia eafitense.​


Ver hitos de la década​ ​​

2010, por ejemplo, fue el año en el que la Institución celebró su primer medio siglo de vida y, en esa misma fecha, un alto número de acontecimientos y buenas noticias se sumaron a esta conmemoración, como la firma del convenio para la creación del Instituto Confucio de Medellín, con sede en la Universidad, o el reconocimiento por parte del Instituto Cervantes para el programa de Español para Extranjeros.

La inauguración del Edificio de Ingenierías en el bloque 19; el incremento de la colección de la Sala de Patrimonio Documental con los documentos de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes); y la presentación del Laboratorio Financiero, entre otros logros, hicieron parte de esta programación de aniversario, a la que se sumó otro importante logro, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta 2018.

Desde entonces, los indicadores no han evidenciado más que crecimiento, evolución, fortalecimiento y capacidad de respuesta a las demandas y  desafíos de la educación superior y de la sociedad. De esta manera, en 2011, los pregrados e​n Psicología y Mercadeo, y la maestría en Derecho Penal pasaron a engrosar la oferta eafitense.

Así mismo, en este año inicia el proyecto institucional Atreverse a Pensar; se realiza la primera edición de la Escuela de Verano y la Universidad, en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, impacta la movilidad de Medellín con la implementación del sistema de movilidad Encicla.

En 2012 EAFIT crea su Dirección de Docencia y recibe, de parte de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), al supercomputador Apolo. Igualmente, se les da la bienvenida a los doctorados en Ciencias de la Tierra e Ingeniería Matemática, a los pregrados en Biología y a diferentes posgrados.

Por su parte, 2013 es un buen año para las patentes. Se obtiene la patente por modelo de utilidad con la Superficie dinámica para el tratamiento y prevención de úlceras en la piel, y patentes de invención como resultado de las investigaciones Distractor intraoral para el transporte óseo y Equipo activador detonador de artefactos explosivos radio controlados. En la actualidad la Institución ya suma 37 invenciones, cuatro de estas por fuera del país.

En este año también se firma el convenio para la creación del Centro Argos para la Innovación en EAFIT, y se materializa el primer carro solar colombiano que compite en el World Solar Challenge Australia, este último en alianza con EPM.

Con el folleto Memorias sobre diferentes masas de hierro encontradas en la cordillera oriental de los Andes (1823), EAFIT ingresa a la Biblioteca Digital Mundial en 2014. Además, la Universidad es seleccionada para el programa La Fuerza de 100.000 en las Américas, una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y una patente de invención por la investigación Prótesis craneales en titanio también se convierten en acontecimientos importantes en 2014.

Al llegar a 2015, y a sus 55 años de existencia, EAFIT se consolida como un referente académico y arquitectónico de Medellín, idea sustentada por la creación de una sexta escuela, la de Ciencias, y por las construcciones modernas y enfocadas a la investigación y a la cultura, como el Centro Argos para la Innovación y la ampliación del escenario del Auditorio Fundadores.

La Universidad continuó reafirmado ese año su compromiso y capacidad de respuesta con los retos que impone el paso del tiempo y, para este fin, transformó su visión de marca de Abierta al mundo a Inspira, Crea y Transforma, una hoja de ruta que ha marcado la senda de la calidad y la excelencia durante los últimos tres años. 

En 2016 el proyecto institucional Atreverse a Pensar evoluciona en el Centro de Integridad EAFIT, un espacio de reflexión sobre la ética y los valores que es inaugurado, un año más tarde, por la filósofa española Adela Cortina.

En 2017, en asocio con Cementos Argos la Universidad recibe su primera patente internacional en Japón, mientras que el aprendizaje de las lenguas extranjeras y la inmersión en otras culturas se ve fortalecida con la inauguración de los nuevos espacios de Idiomas EAFIT, en el Parque Los Guayabos y en el centro comercial Mayorca Megaplaza.

Finalmente, la celebración de los 58 años de vida institucional de la Universidad también ha estado marcada por importantes logros y objetivos en los que ha participado toda la comunidad eafitense. La obtención de la Acreditación de Alta Calidad por tercera vez es una muestra de ese compromiso, y ratificó a EAFIT como un testimonio de confianza ante la sociedad y otros pares.

Se trata de un aval que, en 2018, coincide con importantes cambios organizacionales como la bienvenida de tres nuevas vicerrectorías (Aprendizaje, Administrativa y de Proyección Social; y de Creación y Descubrimiento.

Este es el año en el que la Universidad culmina su Plan Estratégico 2012-2018 y comienza a formular un nuevo derrotero para los próximos años. Se trata de una hoja de ruta que le permitirá a la Universidad fijar su mirada en metas aún más retadoras y consolidar un proyecto educativo de mayor impacto, que transforme vidas y convierta el aprendizaje en una experiencia de vida.


2010

Renovación de la Acreditación Institucional hasta 2018

​​En el acto de entrega de la resolución de renovación de la Acreditación Institucional, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, reiteró que EAFIT es un punto de referencia para las instituciones de educación superior del país y destacó el proceso de mejoramiento continuo y de fortalecimiento de la calidad.


​​​

​Otros sucesos importantes en el 2010

  • El 16 de febrero se firma el convenio para la creación del Instituto Confucio de Medellín.​​
  • La Universidad es reconocida como centro asociado del Instituto Cervantes de España, para la enseñanza del idioma español.
  • EAFIT Pereira inaugura su sede propia.
  • La Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) le dona su colección a la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • La Universidad recibe de parte del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la Orden de Boyacá en la celebración de sus 50 años.
  • El Departamento de Finanzas presenta el Laboratorio Financiero, punto de la Bolsa de Valores de Colombia.
  • La Universidad inaugura el Edificio de Ingenierías, un espacio que va del pensar al hacer.
  • EAFIT presenta el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).
  • Se crea Proyecto 50, con el objetivo de promover la innovación en los procesos de aprendizaje.
  • La alianza Argos-EAFIT se fortalece con la creación del primer laboratorio de esta compañía en el campus.
  • Se realiza el primer encuentro de egresados Alcampus, como parte de la celebración de los 50 años de la Universidad.​

​​​

Enero de 2011

Nacen Psicología y Mercadeo

Dos nuevos pregrados de la Escuela de Administración inician actividades: Psicología y Mercadeo. Además comienza la maestría en Derecho Penal.​​

​​​
​Marzo de 2011

Se inaugura la Sala de Audiencias de EAFIT

La Escuela de Derecho inaugura la Sala de Audiencias para que los estudiantes representen casos penales de la vida real.

​​​

Mayo de 2011

​​​​Se cumplen 20 años de idiomas en la Universidad

El Centro de Idiomas cumple 20 años, con cerca de 100 mil estudiantes formados en sus instalaciones.​

​​​
Junio de 2011

Se inaugura la Escuela de Verano y un nuevo programa para EAFIT Llanogrande

La Escuela de Verano de EAFIT, la primera de su tipo en Medellín, inicia actividades académicas y culturales en época de vacaciones. Además, la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local inicia actividades desde la sede de EAFIT Llanogrande.

​​​

Agosto de 2011​

Atreverse a pensar, un ejemplo de excelencia e integridad

Inicia el proyecto institucional Atreverse a Pensar que promueve la excelencia y la integridad.

​​​
​Octubre de 2011

Una quinta escuela y un programa de bicicletas para Medellín

Se aprueba la quinta escuela de la Universidad EAFIT: Economía y Finanzas. Además, la Universidad y el Área Metropolitana impactan la movilidad de la ciudad con la implementación del programa Encicla.​

​​​
Noviembre de 2011

Nuevos programas académicos para EAFIT

El Ministerio de Educación Nacional aprobó el doctorado en Humanidades de EAFIT. Así mismo, la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano es el primer programa virtual de la Universidad en iniciar actividades. Por su parte, la Spin off Utópica- EAFIT inauguró Anfibia: una solución de vivienda flotante y auto sostenible.

El Ministerio de Educación Nacional aprueba el doctorado en Humanidades.

​​​

​2012

  • Se crea la Dirección de Docencia.
  • El Fondo Editorial de la Universidad EAFIT celebra 15 años de existencia.
  • El Ministerio de Educación aprueba el nuevo pregrado en Biología.
  • EAFIT recibe de parte de la Universidad de Purdue el supercomputador Apolo.
  • La octava patente de EAFIT es el Reactor dual asistido por plasma. Se concede como modelo de utilidad.
  • El archivo del expresidente colombiano Mariano Ospina Rodríguez, salvaguardado por la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, ingresa al Registro Regional de Memoria del Mundo de la Unesco.
  • El periódico estudiantil más antiguo de Colombia, Nexos, cumple 25 años de circulación.
  • El Departamento de Geología logra la aprobación del doctorado en Ciencias de la Tierra.
  • La Universidad aprueba el Plan Maestro que contempla los principales proyectos de infraestructura a 2024.​​


​​​

Marzo de 2013

Primavera: el carro solar eafitense

EAFIT y EPM construyen el primer carro solar que compite, en el mes de octubre, en el World Solar Challenge Australia. Además, la Superficie dinámica para el tratamiento y la prevención de úlceras en la piel se convirtió en la novena patente de EAFIT. Es un modelo de utilidad.

​​​

Abril de 2013

La décima patente

La Universidad recibe su décima patente, tercera de invención: el distractor intraoral para el transporte óseo.

​​​

Septiembre de 2013

Un mes para nuevas maestrías

Cinco maestrías fueron aprobadas en Derecho, Procesos Urbanos y Ambientales, Gobierno y Políticas Públicas, Administración y Administración de Riesgos.

​​​

Noviembre de 2013

Se gesta el Centro Argos para la Innovación en EAFIT

Se firma el convenio para la creación del Centro Argos para la Innovación en EAFIT.​

​​​
Diciembre​ de 2013

​Llega la undécima patente

La Institución recibe su undécima patente, cuarta de invención: Equipo activador detonador de artefactos explosivos radio controlados.

​​​

Otros sucesos importantes en el 2013

  • ​Se obtiene la novena patente: Superficie dinámica para el tratamiento y prevención de úlceras en la piel. Es un modelo de utilidad.
  • El Ministerio de Educación Nacional aprueba el pregrado en Finanzas.


​​​

2014

  • Con el folleto Memorias sobre diferentes masas de hierro encontradas en la cordillera oriental de los Andes (1823), EAFIT ingresa a la Biblioteca Digital Mundial.
  • Contaduría Pública es el primer pregrado en recibir una acreditación internacional. Fue otorgada por Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla), de México.
  • EAFIT recibe certificación internacional en Gerencia de Proyectos de parte Project Management Institute (PMI) de Pensilvania (Estados Unidos).
  • El Ministerio de Educación Nacional aprueba la maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.
  • La Universidad es seleccionada para el programa La Fuerza de 100000 en las Américas, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • La Institución presenta el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.
  • EAFIT participa en el Foro Urbano Mundial realizado en Medellín.
  • EAFIT y EPM ganan Premio Nacional de Ingeniería por el carro solar Primavera.
  • EAFIT, el Pnud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Unión Europea entregan en el corregimiento de Sempegua (Chimichagua, Cesar) el primer piloto de aulas flotantes de Latinoamérica.
  • MBA de EAFIT recibe acreditación internacional de la Amba (Asociación de MBA).
  • El Encuentro de Música de EAFIT cumple 10 años de existencia.
  • El doctorado en Ingeniería Matemática y las maestrías en Economía Aplicada y Comunicación Transmedia, programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.
  • ​Prótesis craneales en titanio se convierte en la quinta patente de invención de la Universidad EAFIT.

​​​

La nueva imagen eafitense y una nueva escuela

La Institución inicia 2015 con una renovación en su visión de marca con tres conceptos que ahora la definen: Inspira, Crea y Transforma. Además, la Escuela de Ciencias, aprobada en 2014 por el Consejo Superior, inicia actividades como uno de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

​​​

Enero de 2015

La nueva imagen eafitense y una nueva escuela

La Institución inicia el 2015 con una renovación en su visión de marca, bajo tres conceptos que ahora la definen: Inspira, Crea y Transforma. Además, la Escuela de Ciencias, aprobada en 2014 por el Consejo Superior, inicia actividades como uno de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.​

​​​

Marzo de 2015

Aniversario para la Universidad de los Niños

​La Universidad de los Niños cumple una década, tiempo durante en el que ha recibido a 2.890 niños universitarios. 
​​​

Otros logros importantes en 2015

  • Se inaugura el Centro Argos para la Innovación en EAFIT.
  • La maestría en Ciencias de la Administración se convierte en el primer posgrado de la Universidad que es acreditado por el Ministerio de Educación Nacional, y abre el camino para que las maestrías en Ciencias de la Tierra, Finanzas y Matemática Aplicada también lograran este aval. 
  • Nace el programa Alta Dirección, enfocado al fortalecimiento y actualización de capacidades estratégicas y de competitividad de empresarios nacionales e internacionales.
​​​

2016

Se oficializa la apuesta eafitense por la Integridad académica

Se crea el Centro de Integridad de EAFIT, dependencia que promueve el diálogo y la reflexión sobre la ética, la moral y los valores. Un año más tarde es presentado oficialmente con una conferencia a cargo de la filósofa española Adela Cortina.

​​​

2017

Primera patente internacional

En asocio con Cementos Argos la Universidad recibe su primer patente internacional en Japón. En la actualidad cuenta con 37 invenciones, cuatro de estas fuera del país.

​​​

Otros logros importantes en 2017:

  • Idiomas EAFIT abre sus puertas desde sus nuevas instalaciones en el Parque Los Guayabos y en Mayorca Megaplaza. El bloque 1 se conecta al campus a través de un puente peatonal que se convirtió en un nuevo ícono para los eafitenses.
  • La institución renueva su carta organizacional con la creación de las vicerrectorías de Aprendizaje, Administrativa y de Proyección Social, y de Creación y Descubrimiento.
  • Con el propósito de fortalecer los ecosistemas de aprendizaje, la Universidad reforma sus aulas de clase en los bloques 31, 32 y 33; y en el cuarto piso del bloque 19 para facilitar una experiencia transformadora y de aprendizaje activo.
  • Se aprueba el pregrado en Literatura, el número 22 de la Universidad.
​​​

2018

¡EAFIT, testimonio de confianza!

EAFIT obtiene, por tercera vez, la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. El aval es hasta 2026.  

​​​

2019

Ya son 23 pregrados

Comienza la primera cohorte del pregrado en Ingeniería Agronómica, el número 23 de la Universidad.



Última modificación: 19/04/2023 19:05