Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / InstitucionalEstructura institucional - Institucional

Estructura institucional

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Generalidades de la Universidad EAFIT.​​​

​​​Estructura institucional académica​

Rectoría

El Rector es el representante legal de EAFIT. Su función es orientar y dirigir académica y administrativamente a la Universidad.

Los departamentos y direcciones que dependen de la Rectoría son: 

  • Auditoría.
  • Secretaría General.
  • Dirección de Planeación.
  • EAFIT Pereira.
  • EAFIT Bogotá.
  • EAFIT Llanogrande.
  • Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.
  • Dirección Administrativa y Financiera.
  • Dirección de Idiomas.
  • Dirección de Educación Continua.
  • ​Departamento de Comunicación.

Vicerrectoría

El Vicerrector es nombrado por el Consejo Superior. Reemplaza al Rector en su ausencia temporal, y resuelve asuntos delegados por éste. 

Escuelas

En EAFIT existen seis escuelas: Administración, Ingeniería, Ciencias, Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas; cada una de éstas, dirigida por un decano. Los decanos son los representantes del Rector en la escuela y son designados por el Consejo Directivo. El decano es la máxima autoridad ejecutiva de la escuela. De dichas escuelas se desprenden los departamentos académicos.

Departamentos académicos

En cada departamento hay un jefe que tiene funciones, tanto académicas como administrativas.

Todos los profesores de la Universidad dependen de un departamento académico. De acuerdo con el área de estudio de cada departamento, se desprenden a su vez los pregrados (dirigidos por un jefe de carrera) y los posgrados (dirigidos por un coordinador).

El jefe de carrera es el principal auxiliar del decano en la administración de los currículos. Vigila el desarrollo del programa de estudios y trabaja con los departamentos académicos para que las asignaturas se dicten cumpliendo los objetivos generales de la carrera.

Además, trabaja conjuntamente con el comité de carrera para promover la revisión y actualización de los currículos. Generalmente el jefe de carrera es el mismo jefe del departamento correspondiente, pero no es necesario que sea así.

Los coordinadores de los posgrados tienen varias funciones:

  • Coordinar las actividades relacionadas con el programa, de común acuerdo con sus respectivas Decanatura y Jefatura de Departamento Académico.
  • Velar por la buena marcha del programa.
  • Coordinar las relaciones entre la Institución, estudiantes y profesores.
  • Informar a estudiantes lo que las direcciones, Admisiones y Registro, consejos y otros dispongan.
  • Planear cursos u otras actividades relacionadas con el programa.​
​​​

Estructura institucional administrativa

Directores

Son designados por el Rector. Las funciones de los directores están fundamentalmente orientadas a la promoción, coordinación, gestión y apoyo a las actividades académicas y administrativas. ​

En EAFIT hay siete direcciones: Dirección de Investigación, Dirección de Docencia, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, Dirección de Idiomas, Dirección de Educación Continua y Dirección de Planeación.

A ese mismo nivel están los directores de EAFIT Llanogrande, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira. La oficina de la Secretaría General tiene un carácter de asesor.

Departamentos administrativos

Su objetivo consiste en generar, administrar, diseñar y ser unidades de apoyo a los diferentes procesos requeridos para el buen funcionamiento de la Institución.

Áreas

Las áreas son unidades de apoyo. Su constitución depende de los procesos que se generen en cada departamento y las acciones que en cada uno de ellos se realice. Su función es velar por un trabajo que apoye el desarrollo de todas las actividades para el cumplimiento de la Misión Institucional.​​


Más información institucional

​​ ​
Última modificación: 08/05/2017 12:07