»Principal EAFIT > Institucional > Información General
Omitir vínculos de exploración
Bienvenidos a EAFIT
Información general
Campus
Calidad
Reglamentos
Contacto

Información general

Proyecto Educativo Institucional

Plan Estratégico de Desarrollo

Informes de gestión

Estatutos Generales y Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración

Boletín estadístico

Historia


  

Empresarios fundadores

 Gabriel Ángel Escobar

 Luis Fernando Cano Olano

 Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez

 
Hernán Echavarría Olózoga

 
Élkin Echavarría Olózaga

 Luis Echavarría Villegas

 José Gutiérrez Gómez

 Jorge Posada Greiffenstein

 Horacio Ramírez Gaviria

 Juan Gonzalo Restrepo Londoño

 Jorge Iván Rodríguez Castaño

 Peter Santamaría Álvarez

 Ernesto Satizábal Azcárate

 Diego Tobón Arbeláez

 Alejandro Uribe Escobar

 Rodrigo Uribe Echavarría

 Alberto Vásquez Lalinde

 Jesús María Mora Carrasquilla

 Luis Fernando Echavarría Vélez  

En una ciudad de 500.000 habitantes y grandes industrias que transformaban materias primas, nació una idea sin precedentes en la región.

Las empresas que existían en Medellín a finales de la década de 1950 estaban conformadas por ingenieros que aprendían, de la experiencia diaria, la forma adecuada para administrar.

La formación académica en el área de administración de empresas no existía en ninguna institución de educación superior de Medellín.

Y ante esa carencia, un grupo de empresarios antioqueños determinaron que era fundamental formar personas con la capacidad para manejar una empresa.

"Encontramos que los pocos administradores que había, venían de universidades de Estados Unidos, y don Hernán Echavarría Olózaga me dijo: ‘pues si no los tenemos hagámoslos’. Ese fue como el motorcito que nos creó esa inquietud", cuenta Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador de EAFIT.

De ese modo, la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF) se inauguró el 4 de mayo de 1960 en una sede prestada dentro de un edificio bancario en el centro de Medellín.

Meses después, se trasladó a una casa más amplia, también en el centro, y allí, en 1962, se creó el Instituto Tecnológico, que permitió ver la Institución desde un ángulo más universal y completó su nombre: EAFIT.

Finalmente, la Universidad se instaló en el campus actual, ubicado en el barrio La Aguacatala, al sur de la ciudad. En principio, hubo muchos problemas de acceso en esta última sede. No existían las avenidas Las Vegas y Regional, y para entrar al campus era necesario cruzar un precario puente sobre el Río Medellín.

Con el pasar de los años la Institución se abrió a nuevos campos del saber. En 1971 obtuvo su reconocimiento como Universidad y llegó la apertura de las escuelas: Administración e Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997), Derecho (1999), y Economía y Finanzas (2012).

Compartir esta página
Última modificación: 07/10/2014 15:36