Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diseños Industriales

Según el informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual”, para el 2015 “el número de diseños contenidos en las solicitudes presentadas en todo el mundo se mantuvo sin cambios sustanciales respecto al año anterior, alrededor de 1,1 millones” . 

Frente a las solicitudes de diseños industriales a nivel mundial, el 75% de las mismas se concentran en cinco oficinas de propiedad intelectual: China, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la República de Corea, Alemania y Turquía; el otro 25% se distribuye en el resto de oficinas en el mundo. 
PI07.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).

Al “agrupar las 32 clases del Arreglo de Locarno en 12 sectores de actividad, se analizan las diferentes áreas en las que los países poseen una mayor técnica o especialización” . Para 4 de las 5 principales oficinas receptoras de solicitudes en el mundo, se identifica que para la Unión Europea, Alemania y la República de Corea el sector principal de especialización fue el de los “Textiles y accesorios”, y para Turquía fue “Muebles y artículos domésticos”. 
PI08.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016). 

En relación a los 10 principales solicitantes de patentes dentro del Sistema de La Haya, para el año 2015 se destaca a la empresa “Samsung Electronics (República de Corea) como el primero de ellos con 1.132 dibujos o modelos en sus solicitudes, seguido por Swatch AG (Suiza) con 511 dibujos o modelos, Fonkel Meubelmarketing (Países Bajos) con 438 dibujos o modelos, Volkswagen (Alemania) con 418, y por Procter & Gamble (Estados Unidos) con 369” . 

PI09.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).