Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Patentes

Según el informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” “en total, los innovadores de todo el mundo presentaron cerca de 2,9 millones de solicitudes de patente en 2015, lo que representa un 7,8% de aumento respecto de 2014 y el sexto año consecutivo de aumento en la demanda de protección por patente”  .

Frente a las solicitudes de patentes a nivel mundial, el 80% de las mismas se concentran en cinco oficinas de propiedad intelectual: China, Estados Unidos, Japón, República de Corea y la Oficina Europea de Patentes; el otro 20% se distribuye en el resto de oficinas en el mundo. 
PI02.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).

China encabeza el listado en relación al número de patentes concedidas con un total de 279.501 (cifras según origen del aplicante), mientras que Colombia ocupa el puesto 59 con un total de 156 patentes otorgadas . A continuación, se presenta el listado de los 10 países líderes en patentes, incluyendo a Colombia para referencia:

Patentes concedidas en el mundo según origen del aplicante

PI03.jpg

Partiendo de la clasificación de las solicitudes de patentes (según la tecnología), en categorías designadas desde la OMPI (Clasificación Internacional de Patentes - CIP); se logran establecer las tres áreas de especialización de cada una de las 5 oficinas receptoras líderes en el mundo. Así, se identifica que la mayoría de ellas: China, Oficina Europea de Patentes, Japón y la República de Corea, se especializan en primer lugar en “Aparatos electrónicos, ingeniería electrónica y energía eléctrica”; mientras que Estados Unidos se especializa principalmente en el área de “Tecnología Informática”. 
PI04.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).

En relación a los 10 principales solicitantes de patentes dentro del Sistema PCT, se destaca como el principal a “Huawei Technologies (China) con 3.898 solicitudes publicadas, seguido por Qualcomm (Estados Unidos) con 2.442”. 
PI05.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).