Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAcerca de EAFITPropiedad IntelectualSobre la Propiedad Intelectual

Sobre la Propiedad Intelectual

​​​

¿Qué es la Propiedad Intelectual? 

Se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en tres categorías: (1) los derechos de autor y conexos; (2) la propiedad industrial y (3) el uso de biotecnologías. De los derechos de autor y conexos se predican los derechos morales y los derechos patrimoniales. De la propiedad industrial y de la biotecnología se predican los derechos del creador y los derechos de explotación.
​​​

¿Por qué es importante la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual es hoy en día la principal fuente de riqueza para los países y empresas altamente innovadoras. A nivel mundial, los países han incorporado dentro de su normatividad diferentes leyes orientadas a la protección adecuada de la propiedad intelectual como estímulo a quienes realizan inversiones en investigación, desarrollo e innovación de nuevos y mejores productos o procesos, los cuales solucionan problemas y retos del mundo moderno.

La debida protección de la propiedad intelectual se traduce en la posibilidad otorgada a su creador de obtener un lucro económico por la comercialización directa o a través de terceros autorizados. En consecuencia, el titular de una creación intelectual podrá, a través de la protección de la propiedad intelectual, obtener un retorno económico y social por la inversión realizada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
​​​

Normatividad

  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 (Convenio de París), por medio del cual se regula la propiedad industrial en su acepción más amplia.
  • Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de 1994 (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio, el cual constituye el marco jurídico de implementación del régimen de propiedad industrial de la Comunidad Andina.
  • Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina, por medio de la cual se establece el régimen de Propiedad Industrial para los países miembros de la Comunidad Andina.
  • Tratado de Cooperación en materia de Patentes de 1970 (PCT), por medio del cual se regula la posibilidad de buscar la protección de una invención en varios países al mismo tiempo.
  • Convenio de Berna de 1886, por medio del cual se establecen contenidos mínimos de protección en materia de derechos de autor, y se busca generar una uniformidad entre diversas legislaciones nacionales.
  • Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina, mediante la cual se busca una unificación más fuerte en la regulación de la materia a nivel comunitario, estableciendo normas de escrito cumplimiento por todos los países miembros y estándares mínimo de protección.
  • Ley 23 de 1982, y sus modificaciones, mediante la cual se establecen, al interior del país, las normas relativas tanto a derechos de autor como aquellas relativas a los derechos conexos y a la gestión colectiva de derechos de autor y conexos.
  • Convenio Internacional para la protección de las obtenciones vegetales de 1961 (UPOV)
  • Decisión 345 de 1993 de la Comunidad Andina, sobre el Régimen Común de Protección de los Derechos de Obtentores de Variedades Vegetales.
  • Decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina, por medio de la cual se regula el régimen común sobe Acceso a los Recursos Genéticos. 

​​​

La Propiedad Intelectual en el mundo

Al año 2015, según informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” ,, en el mundo se habían registrado un total de 8,4 millones de marcas, solicitado 2,9 millones de patentes, 1,2 millones modelos de utilidad y finalmente, 1,1 millones de diseños industriales. 
PI01.jpg

Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).

En general, en el mundo se ha presentado un aumento significativo en relación a la protección de la propiedad intelectual. Tal y como se evidencia en la tabla a continuación, el mayor crecimiento se ha obtenido en las marcas, seguida de patentes y luego de diseños industriales. 
​​​

Crecimiento de solicitudes de protección en el mundo
PI06.jpg

Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).