Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​ ​​​
 


Lineamientos de
construcción sostenible

Infraestructura sostenible​​














​​  

​​​​​​​

 

​​​​​​​​

En el campus de la Universidad EAFIT las modernas construcciones conjugan tecnología vanguardista con espacios y estructuras verdes, recuerdan el papel que juega la naturaleza en los procesos formativos de los estudiantes, en la calidad del ambiente laboral de los docentes y empleados, y en la memoria de los egresados. 

Con el fin de proyectar a EAFIT como una Universidad Parque , en el desarrollo de los proyectos de infraestructura se fomenta la implementación de buenas prácticas ambientales que permiten el ahorro de agua  y energía  en las edificaciones, garantizando un apropiado confort; la puesta en marcha del protocolo ambiental para construcciones que propende por un control y diminución del impacto ambiental, así como una correcta disposición de residuos de construcción y demolición (RCD), y la adecuada interacción de todas las especies de flora y fauna que habitan dentro del campus.

Dentro de las edificaciones que componen el campus, se destaca el Edificio de Ingenierías (bloque 19), una de las primeras construcciones sostenibles en Antioquia que sobresale por su fachada natural, la cual ayuda a la regulación del clima, un sistema de recolección y reutilización de aguas lluvia, iluminación eléctrica de bajo consumo y flujos de aire para la optimización en el uso del aire acondicionado.

Así mimo, el nuevo bloque de Ciencias, está en proceso de certificación Leed oro en construcción sostenible, lo cual implica  que fue concebido con un concepto de bajo impacto ambiental, en el que se contemplaron diferentes criterios de sostenibilidad.  

La universidad cuenta con: 

  • Proyecto Universidad Parque, donde las nuevas edificaciones priorizan el componente arbóreo y el cuidado de la fauna presente en el campus.   

  • Muros y terrazas verdes, que ayudan a regular la temperatura, atrapan el polvo y smog, disminuyen el ruido al interior de las instalaciones y rompen con el paisaje gris.

  • Abastecimiento de la red contraincendios por medio del acondicionamiento del espejo de agua de la biblioteca.

  • Recolección y utilización de agua lluvia en los bloques 1G y 19.

  • Captación de agua subterránea utilizada para el riego de jardines.

  •  El 73% de las aulas tienen sensores de presencia para encendido y apagado de iluminación. Además, cuentan con atenuación de iluminación que contribuye al ahorro de energía.

  • El 15% de la iluminación del campus es tipo LED.

  • El 32% de la iluminación de las oficinas se puede controlar de manera remota.

  • El 70% de los bloques cuentan con medición del consumo de energía.

  • El 71% de los bloques están conectados a la planta de agua helada. Esta planta ahorra entre un 30% y un 50% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del aire acondicionado.

  • Lineamientos de construcción sostenible.

​​

 
​​

 

     

    Lineamientos de construcción sostenible