Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Intercambio académico
y doble titulación



Fechas de aplicación a la convocatoria ​

​​​​​​

Convocatoria para el primer semestre del año:
se​ abre del 25 de julio al primero de septiembre​​​​

​Convocatoria para el segundo semestre del año:
Se abre del 30 de enero al 1 de marzo.

​​​​ ​

Cuando observes este indicador al lado de alguno de los pasos, significa que posee una alta importancia y debes de tenerlo muy presente.e.​​​

Conoce todos los pasos generales que debes seguir​


Explicación del proceso de aplicación ​​

​​​​​​

Paso 1
Conocer los requisitos mínimos: Los puedes validar en la imagen anterior en el apartando “Conoce los requisitos”. ​

Paso 2
Conoce el listado de convenios vigentes Revisa con que universidad tiene convenio tu programa​. 

Haz clic aquí​​
​​​​ ​

Paso 3: Verificar con tu familia y jefe de carrera la viabilidad: ​

  • Académica: Tener materias suficientes para homologar en tu carrera.​
  • Financiera: Contar con los recursos para manutención y vivienda en el país extranjero de tu interés
  • De tiempo: Entre más temprano planifiques tu movilidad, mejores oportunidades de homologación vas a tener.​
  • Vigencia de pasaporte (si no lo tienes tramítalo)​
  • Una vez tengas presente lo anterior, puedes comenzar con el proceso de aplicación ​

    ​​​​​​

    Paso 4
    Debes estar atento a cuando abre la convocatoria según las fechas mencionadas al inicio. Esta información normalmente llegara a tu correo electrónico de EAFIT.​

    Paso 5
    Piensa en por lo menos tres opciones de universidad en tres países distintos. Recuerda que la primera opción en orden de preferencia será con la que empezaremos el proceso. Una vez sepas el orden de preferencia de tus tres opciones de intercambio estarás listo para llenar la Solicitud.​

    ​​​​ ​

    Paso 6: Realiza en EPIK​ la Solicitud de Movilidad Saliente Internacional. Para ello te dejamos una guía.​
    Descargar la guía de Solicitud de EPIK

    En esta solicitud debes cargar los siguientes documentos:

  • Carta de Motivación: Exponiendo las razones por las que escoges la universidad que es tu primera opción para aplicar. A través de este documento conoceremos un poco más al estudiante que se postula. Puedes ampliar información académica o actividades extracurriculares. Documento máx. de 1 página de libre formato.
  • Hoja de vida
  • Plan académico (se genera en EPIK mediante la opción “Mi Progreso”)
  • Certificado de idioma: esto solo aplica si deseas ir a un país de habla no hispana.​
  • Foto reciente en formato JPG
  • Pasaporte escaneado (solo la página biográfica)
  • Certificado del Curso Go Global: en el paso 7, 8 y 9 te explicaremos más sobre esto.​


  • ​​​​​​

    Paso 7​
    Realiza el curso Go Global. Este curso lo puedes encontrar en tu plataforma de EAFIT Interactiva en la parte de Registro automático​ una vez realices la “Solicitud de Movilidad Saliente Internacional”.
    ​​​​

    Haz clic aquí​​​​

    Paso 8
    Descarga el certificado del curso Go Global. Este será necesario para rellenar el formulario de aplicación.

    Paso 9
    Sube en tu “Solicitud de Movilidad Salien​te Internacional” el certificado del curso Go Global.​

    ​​​​​

    Paso 10

    Realiza tu acuerdo académico: El acuerdo académico es el documento en el que se pactan las asignaturas que se homologaran entre EAFIT y las universidades extranjeras con las que se tiene convenio. Aquí debes colocar las materias de EAFIT que homologarás con las materias de la universidad extranjera de tu interés. Puedes colocar mínimo 4 y máximo 6 materias en el acuerdo, pero recomendamos que no superes las 4 materias. Recuerda que esta es tu tarea, tú mismo debes entrar a la página de la universidad extranjera de tu interés y revisar que programas tienen las asignaturas que se parezcan a las que deseas homologar en EAFIT. A su vez, es tu tarea buscar al jefe o coordinador de tu programa para que te firme este documento, él es quien aprobará esto.​

    Una vez tengas el acuerdo aca​démico firmado por tu jefe de carrera este debe ir en tu Solicitud de Movilidad Saliente Internacional.

    Este es quizá el paso más importante en cuando a los aspectos académicos que debes conocer; por lo tanto, te invitamos a revisar detenidamente la guía para la elaboración del acuerdo académico.
    G​uía para la elaboración del acuerdo​​​ ​

    Cuando tengas todo claro referente al acuerdo académico, puedes descargar el formato y comenzar a diligenciarlo ​

    Formato de acuerdo académico

    NOTA:
    Ten en cuenta que el acuerdo académico debe ser firmado por tu coordinador o jefe de carrera cuando ya se te notificó la asignación del cupo en la universidad extranjera escogida. Por el momento puedes tener un preliminar (Borrador) de este documento.​

    ​ ​​

    ​​​​​​

    Paso 11
    Diligencia el formulario de aplicación online. ​​ste formulario sólo lo deben llenar los estudiantes que ya están seguros de aplicar a intercambio el próximo semestre. Si tu interés es salir a intercambio en un semestre posterior, por favor no llenes este formulario.

    Ten presente que este formulario solo se habilitará durante las fechas de convocatoria.​​​​​​​​

    ​​Accede a el formulario​






    A continuación, conoce un poco sobre las preguntas frecuentes del proceso de intercambio o doble titulación ​

    • En el siguiente enlace https://onx.la/d6eea​ puedes encontrar todas las opciones de intercambio o doble titulación que posee la universidad EAFIT, puedes filtrar por el nombre de tu carrera o por el país de destino.
    ​  
    • Si deseas irte de intercambio / doble titulación en el segundo semestre del año en curso, debes estar atento a las convocatorias que abren a inicios de febrero. Por otro lado, si deseas irte de intercambio en el primer semestre del año, debes estar pendiente a las convocatorias que abren a finales de julio.
    ​  
    • Una vez abiertas las convocatorias, en la plataforma EPIK, en la parte de "Mis Servicios", encontrarás el formulario de movilidad saliente, el cual debes diligenciar con toda la información solicitada. Por lo general en el sitio web de intercambios académicos podrás encontrar toda la información de la convocatoria en curso. https://onx.la/6cf26
    ​  
    • Existe el intercambio simple, el cual puede ser realizado por 1 semestre y puede ser extendido a 2; o también se ofrece la opción de doble titulación, la cual puede durar entre 1 a 2 años.
    ​  
    • No, el proceso de intercambio simple no incluye la entrega de ningún título de parte de la universidad extranjera; inclusive si es de un año, este proceso será solamente un intercambio.
    ​  
    • No, la Oficina de Internacionalización no presta servicio de asesoría para visados; inclusive de cara a los estudiantes en procesos de movilidad saliente. Los trámites relacionados con migración y visados son responsabilidad de cada persona.
    ​  
    • Puedes irte de intercambio /doble titulación después del cuarto semestre; es decir, puedes aplicar estando en cuarto semestre para hacer el quinto en el extranjero. En el caso de posgrado es a partir del segundo semestre.
    ​  
    • El promedio mínimo acumulado de tu carrera debe ser igual o superior a 3.8 si deseas aplicar a movilidad saliente. Para estudiantes de posgrado debe ser mínimo de 4.0.
    ​  
    • Esto dependerá mucho del país al cual desees irte, del tipo de movilidad que realizarás y de los requisitos propios de la universidad de destino.
    ​  
    • El primer paso es revisar tu plan de estudios y el de la universidad de interés, para presentar una propuesta de homologación que debe ser aprobada por tu jefe de carrera.
    ​  
    • Los requisitos más frecuentes son:
      1. Certificado de notas.
      2. Seguro medicó internacional.

      3. Acuerdo académico; este es un documento el cual fórmulas con tu jefe de pregrado en el que pactas las materias de EAFIT que serán homologadas con la universidad extranjera para después ser cargadas al sistema EPIK.
      4. Carta de motivación.
      5. Otros documentos de acuerdo con la universidad de destino.
    • Esto dependerá mucho del tipo de movilidad que realices y lo que defina el convenio con la universidad de destino.
    ​  
    • Debe ser un seguro con cobertura internacional. Tanto la universidad EAFIT como la universidad de destino tienen requisitos específicos para los seguros médicos internacionales.
    ​  
    • No, pero nuestras universidades aliadas ofrecen información de apoyo para que puedas conseguir tu alojamiento en el exterior.
    ​  
    • Si, existe la posibilidad de cursar prepráctica durante tu semestre de intercambio. Debes tener en cuenta que debes informarlo a Internacionalización durante el proceso de aplicación y estar con contacto con Talento EAFIT para participar en el grupo de prepráctica virtual.
    ​  
    • Te invitamos a consultar directamente en la página web de cada consulado según el país y universidad de tu interés.
    ​  
    • Las cartas de aceptación se entregan con base en calendarios de la universidad extranjera, unas son más rápidas que otras, pero es necesario que entiendas que este documento es importante para el proceso de visado.
    ​  
    • Desde Internacionalización te apoyamos para organizar tu matrícula y realizar tu semestre académico en EAFIT, sujeto a los plazos y procesos definidos por Registro y Apoyo Financiero.
    ​  
    • Con base en el acuerdo académico aprobado por tu jefe o jefa de programa antes del intercambio / doble titulación, se realizará el proceso de homologación de materias de acuerdo con las notas obtenidas.
    ​  
    • Esto depende de la universidad de destino, quien debe enviar directamente a Internacionalización un certificado oficial de notas. Usualmente puede tomar entre 3 y 8 meses, lo cual implica que deberás coordinar con tu jefe de carrera el levantamiento de prerrequisitos para las materias que así lo requieran en el semestre siguiente.
    ​  
    ​​

    Intercambio internacional