Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Educación Superior en Colombia

​​​​​​​En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional


Esquema del Sistema Educativo Colombiano ​​

El siste​​ma de créditos

El sistema de créditos en la educación superior en Colombia lo establece el Decreto 2566/2003.  Éste establece cómo valorar y medir el volumen de trabajo por horas de clase y empeño formativo en los niveles de formación de la educación superior en general. Los créditos miden también el volumen total de trabajo solicitado al estudiante para superar el examen, e incluye la asistencia a clase, el trabajo práctico en el aula, las prácticas de laboratorio y el estudio individual. Es posible, incluso, obtener créditos para otros cursos formativos, proyectos o tesis, prácticas, idiomas, conocimientos básicos de informática, formación en comunicación y relaciones públicas, y trabajo en grupo.

Un crédito académico corresponde a un volumen de trabajo de alrededor de 48 horas, distribuídas de la siguiente forma:

  • 16 horas de clase presenciales
  • 32  horas de trabajo independiente  con acompañamiento

Quiere decir que por cada hora académica directa con el docente, se suponen 2 horas adicionales de trabajo independiente.

A cada asignatura le corresponde un número de créditos que el estudiante obtiene una vez supere el conjunto de evaluaciones planeadas por cada docente. Los exámenes se califican en una escala de cinco (5.0), siendo 5.0 la nota máxima y tres (3.0) la nota mínima aprobatoria.​

​​​

​Niveles de formación universitaria

La educación superior en Colombia se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado.

El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación:

  • Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales).
  • Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).
  • Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

Pueden acceder a los programas formales de pregrado quienes acrediten el título de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media y aspiran a continuar estudios de educación superior.

La oferta académica de la Universidad EAFIT a nivel de pregrado es únicamente en el nivel profesional.

La educación de posgrado comprende los siguientes niveles:

  • Especializaciones
  • Maestrías
  • Doctorados

​​​

​Título Profesional (Pregrado)​ 

Es un título que se obtiene al cumplir con todos los requisitos académicos  del plan de estudios de un programa. Proporciona una base sólida en la totalidad de las asignaturas que la componen, además de una gran especialización y formación profesional.  A partir del tercer año, el estudiante adquiriere una experiencia laboral a través de un período de prácticas en una empresa durante un semestre completo. Una vez obtenido el título profesional, el estudiante puede decidir entre acceder al mundo laboral o bien seguir adelante con los estudios de posgrado, matriculándose en una especialización o maestría. 

Cada programa tiene establecido un total de créditos, los cuales pueden oscilar entre 141 y 180 créditos.

​​​

​Especialización

La Especialización se consigue tras un año y medio más de estudios, y proporciona una formación rigurosa y avanzada en áreas más altamente especializadas. Aquellas personas que, teniendo ya un título profesional en un campo diferente o habiendo asistido a una escuela de formación profesional, quisieran obtener una Especialización en Colombia, deben cumplir con el número de créditos establecidos del programa, los cuales pueden oscilar entre 31 y 33 créditos.

​​​

​Maestría

Se puede acceder a un programa de Maestría tras haber obtenido el título profesional y, por lo general, se obtiene el título de Magister luego de dos años de estudio. Se centran en temas específicos y proporcionan capacidades prácticas y profesionales a personas que trabajan y que desean poner al día sus competencias. El Máster podría ser de jornada completa o bien de media jornada para aquellas personas que quisieran compaginar dichos estudios con su trabajo.  En la Universidad EAFIT se presenta un alto número de estudiantes de maestría que trabajan; por ellos el horario común es viernes y sábados donde se ven 8 horas semanales.  Un master universitario tiene en promedio 67 créditos en total.

​​​

Doctorado

El título de Doctorado prevé en promedio cuatro (4) años de estudios. Su objetivo es  desarrollar competencias profesionales que permitan ejercer la investigación de alto nivel para empresas manufactureras o de servicios, entes públicos y universidades. Para acceder a los estudios de Doctorado es necesario estar en posesión de una maestría.  El doctorado tiene un total de 91 créditos.

​​​
​​​​

Información ​complementaria sobre los programas

​​​​