​​​​​​​​

Universidad de docencia con investigación

EAFIT se declara como una universidad de docencia con investigación, un norte que le exige generación de nuevo conocimiento y mayores soluciones a las necesidades de los sectores productivo y gubernamental.

Y es que para hablar de investigación es necesario asirse de conceptos como pertinencia y coherencia, claves en la construcción de aportes significativos a los problemas y necesidades del entorno.

Para esto, el sistema de investigación de​ EAFIT está conformado por grupos y semilleros que, a través de la realización de actividades y proyectos, contribuyen al fortalecimiento institucional.

Además, el programa Universidad de los Niños es un complemento al sistema, que logra acercar a este público al conocimiento a través de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, espacios en los que participan cada año cerca de 1.000 niños y jóvenes.

Parte del compromiso institucional en esta materia es la inversión de cerca del 10 por ciento de su presupuesto, cifra que se materializa no solo en la cualificación de su personal, sino también en las adecuaciones y nuevos espacios para la actividad investigativa.

Ver sitio web de Investigación EAFIT

Grupos de investigación

Un total de 41 grupos de investigación, 40 de estos reconocidos por Colciencias en las categorías A1, A, B, C y D, constituyen la agenda de planes, proyectos y programas encaminados a generar conocimiento y, mucho más allá de este, soluciones a los problemas de la región y del país.

Su quehacer tiene como propósito consolidar la capacidad investigativa de la Institución y propiciar la consecución de resultados pertinentes y visibles. De hecho y, gracias a su trabajo, la Universidad cuenta con cinco patentes de modelo de utilidad y dos patentes de invención. Dos más están en proceso de obtención.

Patentes

De invención:
Lipsómetro
Gnatodinamómetro

De modelo de utilidad:
Tornillo de troncos giratorios
Prensa hidráulica
Cortadora automática de tendidos de tela
Gnatodinamómetro para medir la fuerza oclusal
Sistema armonizado para registro radiográfico

Otras seis patentes están en proceso

Semilleros

Los estudiantes, razón de ser de la educación eafitense, son fundamentales para la labor de los semilleros de investigación. Estos son grupos de estudio que centran su interés en un tema específico al que le dan respuesta por medio de la formulación de proyectos.

Este trabajo, conocido como investigación formativa, tiene cimiento en las líneas de énfasis de los programas de pregrado y, de manera gradual, puede llevar a algunos de sus miembros a hacer parte de los grupos de investigación y de los centros de excelencia, constituyendo así el relevo generacional de los investigadores.

En la actualidad 45 semilleros, conformados por más de 500 estudiantes, integran la Red de Semilleros Nacional RedColsi, a través del Nodo Antioquia de semilleros de investigación, organismos que les posibilitan el intercambio académico e investigativo con sus pares de otras universidades.

Universidad de los Niños

Desde el año 2005, el programa Universidad de los Niños establece puentes entre la educación primaria, secundaria y superior.
La pregunta es la fuente sobre la que se desarrolla el programa Encuentros con la pregunta, que acoge a niños y jóvenes de 35 colegios de diferentes municipios de Antioquia. Este espacio logra cada mes, a través de juegos y diversas expresiones artísticas, que sus cerca de 200 participantes encuentren las respuestas que buscan.

A las Expediciones al conocimiento, que es la segunda etapa dirigida a quienes ya pasaron por Encuentros, se inscriben cada año cerca de 350 niños y jóvenes entre 8 y 16 años de edad. En grupos, trabajan por proyectos en diferentes frentes temáticos que los llevan por distintos lugares del campus, relacionados con el tema en los que sostienen conversaciones con profesores e investigadores.

La Universidad de los Niños tiene el propósito de afectar y transformar a todos los participantes a través de cuatro principios guía: hacer de la pregunta la motivación de todas las actividades, situar la conversación en la base de la intención, generar una conciencia integral del mundo y tejer redes desde la diversidad.

Ver sitio web de Universidad de los Niños EAFIT

Última modificación: 30/10/2015 16:38