Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sobre EAFIT

​​​​​EAFIT, presente y futuro​​

Después del nacimiento de EAFIT, el 4 de mayo de 1960, la región cambió sus perspectivas frente a la formación académica en el área de administración, que entró en vigencia luego de que el mundo ingresara en la dinámica del cambio permanente que exigía que las tensiones políticas, económicas y culturales fueran disipadas mediante una única vía: las ideas.

Así, en medio de este contexto, 19 hombres visionarios, de la mano de funcionarios suscritos al programa de Cooperación Económica del Gobierno de los Estados Unidos, firmaron el acta de constitución de la Escuela de Administración y Finanzas (EAF) y, el 17 de agosto del mismo año, el profesor Bernard J. Hargadon dictó la primera clase de contabilidad a 59 estudiantes matriculados en el pregrado en Administración de Negocios, en una sede prestada dentro de un edificio bancario en el centro de la ciudad.

Así, ese anhelo de entregarle al país profesionales capacitados en el manejo de organizaciones y contribuir con el crecimiento industrial de la nación era una realidad.

Meses después, la Institución se trasladó a una casa más amplia en el centro, y allí, en 1962, inició labores el Instituto Tecnológico que ofreció en principio las tecnologías Textil, Industrial, Mecánica y Programación de Computadores.

Finalmente, el 14 de agosto de 1963, la Universidad se instaló en el campus actual, ubicado en el barrio La Aguacatala, al sur de la ciudad.

Pero las tareas para crecer y mejorar no solo se dieron en el tema de infraestructura. Con el pasar de los años se suspendieron los programas tecnológicos y la Institución se abrió a nuevos campos del saber. En 1971 obtuvo su reconocimiento como Universidad y llegó la apertura de sus cuatro escuelas: Administración e Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997), y Derecho (1999). Continuando con su proceso de expansión y fortalecimiento en las diferentes áreas del conocimiento, EAFIT consolidó en el 2012 la Escuela Finanzas y en 2015 la Escuela de​ Ciencias.​

Además, la instauración del primer doctorado en Administración del país, aprobado en 2004; y el doctorado en Ingeniería, que nació tres años después, hablaban de la incorporación en su oferta académica de programas de posgrado de alto nivel.

En la actualidad EAFIT ofrece 21 pregrados, alrededor de 66 especializaciones en Medellín y otras ciudades, 34 maestrías y 5 doctorados.​

​​​