Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Campus / Ubicación - Generalidades

Universidad Parque

El Campus Medellín

En una extensión de cerca de 165.000 metros cuadrados tiene asiento el conocimiento eafitense. Aulas, oficinas, espacios naturales y otros lugares para el desarrollo de diferentes actividades académicas, deportivas y culturales conforman su campus principal, ubicado en el sector de El Poblado sobre la avenida Las Vegas en la ciudad de Medellín (Colombia).

Todas sus aulas están dotadas con equipos de última tecnología, para permitir el aprendizaje y la generación de ideas. Estas se complementan con los talleres y laboratorios que le dan soporte a los procesos de investigación de estudiantes y docentes.

Otros espacios que ya se encuentran integrados al campus central son el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Instituto Confucio de Medellín, el Departamento de Desarrollo Artístico y el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras. Estos, ubicados en tres casas del barrio La Aguacatala 2, fueron trasformados para que su ingreso tuviera conexión con el costado sur de la Universidad.
 En este mismo lugar se encuentra el nuevo Edificio de Ingenierías, un referente institucional que integra todas las metodologías necesarias para el aprendizaje y la transferencia tecnológica.

Y como parte del bienestar de la comunidad, que se manifiesta en muchos aspectos como el deporte, las artes, la cultura y los espacios naturales, el campus Medellín cuenta con piscina semiolímpica, canchas de fútbol sintéticas, placas polideportivas y el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo.

 

Universidad Parque

Estar y recorrer el campus Universitario es una experiencia agradable, tanto para su comunidad como para sus visitantes. Lo que se experimenta a través de los sentidos habla de una conexión con la naturaleza que se compenetra de manera armónica con la estructura física.

Y es que los espacios de EAFIT fueron diseñados con el objetivo de integrar la academia  en un ambiente en el que las zonas verdes, la fauna y la flora cobran valor. Esta visión paisajística, conocida como “Universidad Parque”, le permitió a la Institución ser merecedora, en 2008, del premio Lápiz de Acero en la categoría de Espacios Públicos.

Pero esta transformación arquitectónica comenzó desde 2004, proyecto que ha tomado forma y hoy deja ver ambientes propicios para el estudio, espacios dotados de nuevos mobiliarios, y zonas arborizadas con  más de 30 especies de aves.

También contribuyen a esto obras como El Ágora, una escultura del maestro Hugo Zapata que trasciende el arte para convertirse en un punto de encuentro; y Los Propileos, del escultor Rony Vayda, que emula los magníficos ingresos o pórticos utilizados en la arquitectura griega y egipcia.

Por esta razón el campus de EAFIT es considerado, no solo como un lugar dedicado a la investigación y a la academia, sino como un pulmón de la ciudad que abre sus puertas a una experiencia educativa diferente, donde, en cada uno de los rincones, se puede sentir el papel que juega la naturaleza en los procesos formativos de sus estudiantes, en la calidad del ambiente laboral de sus docentes y empleados, y en la memoria de sus egresados.

 

Medellín

Está ubicada a 1.538 metros sobre el nivel del mar, razón por la que posee un clima templado que oscila entre los 18 y 28 grados centígrados (64 y 82 grados fahrenheit), lo que le permite tener abierta de forma permanente su agenda cultural, recreativa, deportiva y de negocios.

Esta ciudad, fundada el 2 de noviembre de 1675 y considerada la segunda de Colombia, después de Bogotá, su capital, alberga a una población cercana a los 3.800.000 habitantes, incluyendo a quienes viven en los municipios del área metropolitana.

Tiene el privilegio de ubicarse en medio de un valle que deja la Cordillera Central de los Andes, paisaje sobre el que se tejen diversas actividades que hoy le otorgan los títulos de epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en el país.

La ciudad posee sólidos clusters–concentraciones geográficas de empresas e instituciones que interactúan entre sí para crear un ambiente favorable de negocios, mejorar el desempeño, la competitividad y la rentabilidad– en energía eléctrica, textiles, confección, diseño y moda, construcción, turismo de negocios, ferias y convenciones y servicios de medicina y odontologia.

Además, es sede de eventos de talla internacional como Feria de las Flores, Festival Internacional de Poesía, Festival Internacional del Tango, Feria del Libro de Medellín, Colombiamoda, Colombiatex, entre otros.

 

Presencia en otros lugares

En 51 años de trayectoria la Universidad ha logrado llegar también a otros lugares para expandir no solo sus principios y valores, sino además su oferta académica, talento humano y recursos tecnológicos.

Con programas de posgrado, cursos de extensión e idiomas, y alianzas con los sectores productivo y gubernamental la Institución se proyecta a Bogotá, Pereira y Llanogrande. Su presencia en estos lugares contempla la formación y la actualización de las empresas, y la comunidad en general, así como el fortalecimiento de la relación con los egresados que residen allí.
Esta expansión contribuye al progreso económico, científico, social y cultural del país, tal como lo consagra en su Misión Institucional.

A finales de 1989 nació EAFIT Bogotá, un proyecto que cobró vida tras detectarse la necesidad de facilitar los procesos de trámites ante entidades estatales, estar más cerca de eventos y certámenes de interés, y ampliar la oferta de seminarios y cursos de educación continua para los egresados radicados en la capital colombiana.

La presencia en esta ciudad le ha permitido a la Universidad lograr un mayor impacto en su tarea formativa y, por supuesto, aportar al crecimiento y desarrollo de esta región.

Los posgrados, cursos de extensión y proyectos de transferencia de conocimiento se ofrecen a las empresas y a la comunidad en general, que es impactada incluso hasta una etapa adulta de la vida.

En la actualidad EAFIT Bogotá está ubicada en el norte de la capital colombiana en la carrera 16 No 93-46.

 

El Eje Cafetero es considerado el epicentro del desarrollo del occidente colombiano y su progresivo emprendimiento empresarial fue uno de los motivos principales para que EAFIT abriera sus puertas en este lugar, en 1995.

Pereira, capital del departamento de Risaralda, era el lugar donde residía un gran número de egresados de EAFIT, lo que la convertía en una excelente plaza para la consolidación de programas de posgrado dirigidos a ellos y, al mismo tiempo, para consolidar fuertes lazos con otras universidades de la ciudad y de los departamentos del Quindío y Caldas.

Gracias a este trabajo, en 2010, EAFIT Pereira se ubicó en una nueva sede propia (carrera 19 No 12-70), lo que ratificó su compromiso de trabajar por el progreso y el desarrollo de los tres departamentos que conforman el llamado “triángulo del café”, labor que realiza en compañía de instituciones educativas, representantes del sector privado y organizaciones de carácter estatal.

 

Llanogrande es una zona del Oriente antioqueño que queda a unos 50 minutos de la ciudad de Medellín. Este espacio permite acoger diversos eventos y actividades comerciales, deportivas, culturales y, por supuesto, académicas.

EAFIT Llanogrande, ubicada en el kilómetro 3.5 de la vía Don Diego-Rionegro, fue creada en 1996 con la iniciativa de ofrecer, a través del Centro de Idiomas, cursos de inglés para los habitantes de este sector. Pero, poco a poco, y de acuerdo con las necesidades, se fueron vinculando diferentes cursos del Centro de Educación Continua y programas de posgrado.
En la actualidad, desde EAFIT Llanogrande también se lideran iniciativas de responsabilidad social universitaria.

 ​​