Comité Institucional de Ética en Investigación

Objetivo

El Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad EAFIT es un cuerpo colegiado cuyo propósito fundamental consiste en proteger y garantizar los derechos y bienestar de los seres vivos y de su entorno (medio ambiente), en el marco de proyectos y actividades de investigación en los que de manera directa e indirecta estén comprometidos. (Artículo 3 para el del Reglamento para el Fortalecimiento del Sistema de Investigación del Estatuto Profesoral)

Composición y funcionamiento Integrantes

De conformidad Artículo 4 del Reglamento para el Fortalecimiento del Sistema de Investigación del Estatuto Profesoral, el Comité Institucional de Ética en Investigación está conformado por:

• El Director de Investigación.
  • El Secretario General o su delegado.
  • Tres (3) profesores, que sean investigadores activos, en representación de los grupos de investigación registrados en Colciencias por parte de la Universidad EAFIT.

Designación

Cada decano postulará ante el comité de Investigaciones a un profesor investigador que pertenezca a su escuela y será este comité quien designe, por mayoría de los votos presentes, a los tres (3) representantes ante el Comité de Ética en Investigación.

Período

Los profesores designados como representantes de los grupos de investigación ante el Comité Institucional de Ética en Investigación, tendrán un período de dos (2) años, contados a partir de su posesión, pudiendo ser reelegidos para el período siguiente por una única vez.
En razón de sus cargos, el Director de Investigación y el Secretario General siempre se considerarán integrantes del Comité Institucional de Ética en Investigación.

Sesiones

El Comité Institucional de Ética en Investigación sesionará de manera ordinaria cada mes según la agenda que se establezca para el efecto; y de manera extraordinaria cuando las circunstancias así lo requieran.

Transparencia

Todos los integrantes del Comité Institucional de Ética en Investigación se regirán por los estatutos, reglamentos, políticas y demás directrices institucionales y en particular por la Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración.

Funciones

• Avalar y hacer seguimiento de todos los proyectos y actividades de investigación que involucren seres vivos.
  • Abordar el análisis y solución de los asuntos éticos que se puedan llegar a presentar con los proyectos y actividades de investigación que involucren seres vivos.
  • Asegurar el cumplimiento de las leyes y directrices establecidas por los organismos nacionales e internacionales que regulan los aspectos éticos de la investigación científica.
  • Brindar asesoría a los investigadores en la correcta aplicación de los principios éticos en la formulación y desarrollo de sus propuestas de investigación.
  • Evaluar de manera objetiva y oportuna los propocolos de investigación que involucren seres humanos, animales u otros organismos vivos con el fin de emitir conceptos y/o recomendaciones sobre el cumplimiento de los requisitos éticos en sus apsectos técnicos, metoológicos y administrativos.
  • Establecer e implementar procedimientos de revisión y seguimiento con miras a asegurar el debido cumplimiento de los protocolos del manejo ético de los proyectos de investigación en proceso de desarrollo.
  • Verficar el cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias de mejra que se hayan establecido antes de su aprobación definitiva.
  • Sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger los derechos seguridad y bienestar de los seres humanos, animales, y demás organismos vivos que participan como sujetos de investigación.

ACTA 457 - Consejo Directivo

ACTA 474 - Acta de aprobación de la Reforma del Comité Institucional de Ética en Investigación

Comité Institucional de Ética en Investigación