Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ciclo John Ford: Obras maestras (2015-I)

​​​​Para este semestre, el Cineclub Universidad EAFIT rinde homenaje al director estadounidense John Ford, considerado uno de los directores más importantes de todos los tiempos.

​No hay crispetas ni grandes avisos luminosos que anuncian la película de estreno, pero sí la promesa que se mantiene desde hace más de 15 años: encontrar una oferta cinematográfica cuidadosamente seleccionada. Con esta premisa cada lunes el Cineclub EAFIT transforma el auditorio 38-103 en una sala de cine que cada semestre convoca más de 2000 espectadores, con ciclos basados en líneas de autor, temáticas o géneros, con la idea de rescatar la memoria de las obras maestras del séptimo arte. 

"El lunes 26 de enero reiniciamos nuestro Cineclub EAFIT con el ciclo John Ford: obras maestras, en el que haremos una retrospectiva de este importantísimo director estadounidense", refiere Juan Carlos González Arroyave, director del cineclub.

En total serán 15 películas en las que se rinde tributo a este cineasta, considerado un clásico del cine. Esta semana, por ejemplo, se presentó su primera cinta, titulada El delator (1935), ganadora de cuatro premios Óscar. El filme, de acuerdo con la reseña de Diego Soto para la página web de TCM.com: "es sin duda una de las películas más llamativas de John Ford desde un punto visual".

Dentro de las curiosidades sobre el autor, el director del cineclub apunta que se trata de "uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos, fue el artífice de la carrera de John Waine, con quien hizo más de 20 películas, y ha sido el director que más premios Óscar ha ganado en esa categoría: cuatro estatuillas".


La tradición del Cineclub

El Cineclub, según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de  EAFIT, se ha consolidado como uno de los que todavía sobreviven después de la arremetida de la era digital, en la que se pueden llevar las películas a casa. 

"De toda una tradición de cineclubes que hubo en la ciudad -aunque permanecen otros muy importantes como Pulpmovies Cineclub de la Cámara de Comercio de Medellín y los de la Universidad de Antioquia- este se ha logrado consolidar como uno de los más importantes por su curaduría y selección de películas", afirma.

Para Juan Antonio es un cineclub hecho a pulso y con unos seguidores fieles, que han podido encontrarse con el humor, el cine de suspenso, muestras documentales y los perfiles más trascendentales del cine, a través de actores como Marlon Brando: "Esta propuesta ha mostrado muchos caminos a los cinéfilos para abordar y entender el séptimo arte y, sobre todo, no se ha negado a mirar a Hollywood, porque si bien de allí proviene el cine más comercial, también ha producido grandes obras maestras que no se pueden olvidar". ​

En el caso del ciclo John Ford, por ejemplo, Juan Antonio cree que tanto los cinéfilos como la gente que empieza a incursionar en el buen gusto por el cine tendrán una gran oportunidad para entender grandes obras. La segunda cinta del ciclo, Prisionero del odio, se proyectará el 2 de febrero.​

Última modificación: 13/10/2016 17:06