mockup_grupos2

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Descripción

El Cibiop genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno. Esto a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras.

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:

Bioprospección.
Mecanismos de acción a nivel molecular y celular.
Producción y purificación de compuestos bioact​ivos.
Bioescalado.​​

Historia ​​

Fue creado a comienzos del año 2013 tras el inicio del pregrado en Biología de la Universidad EAFIT. Esto con el propósito de integrar la investigación en áreas como la biología molecular y la bioquímica con el trabajo que, por cerca de una década, algunos profesores del Departamento de Ingeniería de Procesos han desarrollando en el campo de la biotecnología.
En la actualidad el grupo adelanta varios proyectos de investigación dentro de los que se incluyen el desarrollo de biofertilizantes y biopesticidas para la agricultura, la evaluación del proceso de captura de CO2 con microalgas, la aplicación de técnicas moleculares orientadas a la caracterización de la biodiversidad colombiana, entre otros.​

Programas asociados

• ​​Pregrado en Biología.
Pregrado en Ingeniería de Procesos.
• Especialización en Ingeniería.
Maestría en Ing​eniería.
Doctorado ​en Ingeniería.
Maestría en Biociencias.
Maestría en Física Aplicada.

Spin-off asociadas

LIIB.
Natural Vitro.

Alianzas y convenios estratégicos

Cibiop es un grupo que busca permanentemente la construcción de alianzas estratégicas con instituciones tanto académicas como del sector productivo. Esto con el propósito de generar proyectos de colaboración científica que contribuyan a la realización de programas de investigación alrededor de las ciencias biológicas y sus aplicaciones.

Actualmente tiene alianzas de cooperación científica con los siguientes grupos:

Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.
Grupo Argos, S.A.
Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).
Laboratorio de Genómica y Expresión. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Sao Paulo, Brasil.
Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

Premios y reconocimientos

• Mejor ponencia en la XX Reunión Internacional de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (Acrobat). Fortaleza, Brasil, 2013.
• Premio a la Investigación Universidad EAFIT 2017.

Semilleros asociados

• Semillero de Investigación en Artrópodos.
• Semillero de Investigación en Biología Computacional.
• Semillero de Biotecnología y Química en Productos (Bioquip).
• Semillero de Investigación en Alimentos e Insumos Industriales (Grial).
• Semillero de Investigación Jóvenes Científicos – Biología.

Laboratorio de Biología Molecular
Laboratorio de Biología Animal y Vegetal
Laboratorio de Fenómenos Químicos
Laboratorio de investigación en Bioprocesos

Sistemas moleculares y celulares ​​​

Establecer los principales mecanismos moleculares y celulares propios de diversos sistemas biológicos con el propósito de entender las funciones fundamentales de dichos sistemas. Esto con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias que permitan controlar, mejorar y/o restablecer las funciones de dichos sistemas.

Bioprocesos

​Diseñar bioprocesos económicamente viables mediante el uso de microorganismos o componentes de las células para desarrollar nuevos productos con potencial uso en la agricultura, alimentos, farmacéutica y la industria química.

Biotecnología e innovación ​

Desarrollar investigación enfocada en la bioprospección, usando como primer modelo de trabajo la biodiversidad microbiana. Mediante el empleo de técnicas moleculares (Ingeniería Genética) se propiciará la caracterización de la biodiversidad microbiana y de igual forma su aprovechamiento para el desarrollo de productos.

Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop)