Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / Comunicación y Estudios Culturales

​​​​

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Acerca del grupo

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales realiza investigaciones, apoya la formación académica y participa en discusiones en torno a las culturas mediáticas, la ecología de medios, el alfabetismo digital, la apropiación social de las tecnologías, las narrativas periodísticas, la creación audiovisual y las narrativas transmedia.

Historia/Trayecto

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT fue creado en 1998 con el propósito de realizar investigaciones en torno a las transformaciones culturales, estéticas y audiovisuales producidas bajo el impacto de la globalización y los procesos de modernidad en Colombia y América Latina. Hasta 2013 el grupo se denominó Estudios Culturales a secas; a partir de agosto de ese año, con el ingreso de nuevos integrantes al grupo, se incluyeron los estudios de las culturas mediáticas, las narrativas transmedia, la creación periodística y los usos sociales de las tecnologías, lo que implicó la inclusión de nuevos enfoques teóricos y metodológicos que desde entonces vienen combinando lo cultural y lo narrativo con las dimensiones éticas, estéticas y políticas de las tecnologías de información y comunicación. Por esta razón, el grupo pasó de denominarse Comunicación y Estudios Culturales.

Objetivos

    Abordan las interrelaciones entre la sociedad, la comunicación y la cultura a través de asuntos relacionados con los nuevos entornos digitales, la ecología de medios, la alfabetización mediática, las metodologías participativas, las narrativas periodísticas y la comunicación pública de la ciencia.
    Entienden las relaciones entre la comunicación y la cultura como un entramado de significaciones y representaciones en permanente tensión y construcción en donde lo cotidiano, lo mediático y lo tecnológico juegan un rol importante en las preguntas por la producción del sentido social.
    Se orientan hacia las tecnologías de la vida cotidiana en diálogo permanente con el análisis cultural, la estética, las representaciones sociales, los medios de comunicación y los usos sociales de la tecnología

Plan de trabajo

El grupo de Comunicación y Estudios Culturales concibe el ejercicio de su trabajo académico e investigativo a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo (2014-2015), el grupo se propone:
    Promover el trabajo investigativo del grupo en los procesos de formación académica concernientes al pregrado en Comunicación Social, la Especialización en Comunicación Política, las maestrías en Comunicación Transmedia, Estudios Humanísticos y Hermenéutica Literaria, así como al Doctorado en Humanidades, programas adscritos al Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT.
    Generar espacios de debate, investigación y creación entre profesores y estudiantes a través de semilleros de investigación adscritos al grupo.
    Servir de apoyo a los cursos y los trabajos de grado que se desarrollan en los programas de maestría y doctorado adscritos al Departamento de Humanidades
    Participar activamente en los coloquios de investigación programados regularmente por el Departamento de Humanidades, y someter allí a discusión su producción académica
    Apoyar la presentación de proyectos de investigación por parte de los integrantes del grupo, estimulando particularmente proyectos de investigación cofinanciados y en co-autoría que contribuyan a consolidar la estructura del grupo y su trabajo colaborativo
    Establecer un diálogo constante con otras instancias de la Universidad EAFIT que, como Proyecto 50, vienen realizando un trabajo conjunto con el grupo en torno al alfabetismo mediático y digital, la apropiación social de las tecnologías y las narrativas transmedia.
A mediano plazo (2016-2017), el grupo se propone:
    Incentivar la formación de jóvenes investigadores mediante el trabajo permanente en semilleros de investigación, así como mediante la vinculación de estudiantes de maestría y doctorado a los proyectos de investigación en curso.
    Fortalecer la participación e incidencia del grupo en proyectos de ciudad en torno al alfabetismo mediático y digital, la apropiación social de las tecnologías, la investigación periodística y sobre medios y sociedad, la creación audiovisual y las narrativas transmedia.
    Apoyar la proyección de nuevos programas académicos al interior del Departamento de Humanidades y participar en la elaboración de proyectos de investigación con incidencia local y regional.
A largo plazo (2018-2020), el grupo se propone:
    Promover intercambios con otros grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
    Consolidar las líneas de investigación del grupo asociadas a las narrativas transmedia, las culturas mediáticas y la cibercultura
    Ser un referente académico y de investigación en el ámbito local, regional y nacional en los temas de las narrativas transmedia, las culturas mediáticas y la cibercultura.

Retos

    Lograr un reconocimiento nacional e internacional como grupo consolidado en investigaciones en torno a los estudios ciberculturales, las narrativas periodísticas, las culturas mediáticas y las relaciones medios, cultura y poder.
    Contribuir a la apropiación social del conocimiento que genera en sus investigaciones mediante la realización de eventos periódicos de divulgación y participación ciudadana.
    Consolidar el espacio académico del grupo mediante el fomento de iniciativas investigativas que involucren el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo, y entre el grupo y otros grupos de investigación.
    Fomentar el intercambio académico entre los participantes del grupo y los investigadores de otros grupos nacionales e internacionales, sea a través de intercampus, como profesores invitados o por medio de congresos y seminarios.
    Mantener e incrementar el apoyo financiero que el Grupo recibe con el fin de sostener investigaciones de mayor duración y alcance, de las cuales se desprendan frutos con un mayor peso e incidencia en el campo académico y con un alcance social y cultural más amplios.

Visión

En el año 2020, los miembros del equipo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales se perciben como un grupo:
    De referencia académica en las líneas de investigación del grupo asociadas a los estudios ciberculturales, las narrativas periodísticas, las culturas mediáticas y las relaciones medios, cultura y poder.
    Vinculado a redes de investigación nacionales e internacionales.
    Con producciones de calidad académica, creatividad investigativa y pertinencia social de cara a las necesidades del país.
    Con capacidad de gestionar, organizar y coordinar redes de investigación, eventos académicos y seguimientos de problemáticas asociadas al periodismo digital, las narrativas y culturas mediáticas y la convergencia tecnológica en el país.

Programas Asociados

    Pregrado en Comunicación Social
    Maestría en Comunicación Política
    Maestría en Comunicación Transmedia
    Maestría en Estudios Humanísticos
    Doctorado en Humanidades

Semilleros asociados

Semillero en Narrativas Transmedia
El semillero de investigación en Narrativas Transmedia se ocupa de comprender y producir relatos basados en universos narrativos con el fin de aplicarlos a múltiples medios, a través de diversos lenguajes. Es un espacio de reflexión y creación que además explora las relaciones entre las historias, las experiencias de vida que hay en ellas, los participantes, las plataformas y los modelos de negocio que de esto se desprende mediante la realización de proyectos hipermedia y transmedia.

Semillero de Narrativas Audiovisuales
El semillero de investigación en Narrativas Audiovisuales es un grupo en el que los estudiantes pueden profundizar en los problemas relativos al lenguaje audiovisual, ampliar su cultura cinematográfica, comprender las lógicas de realización y crear productos propios. Es un espacio de trabajo colectivo que busca construir un marco conceptual amplio para comprender el lenguaje audiovisual y hacer productos que permitan llevar a la práctica lo aprendido.

Semillero de Narrativas Periodísticas
El semillero de Narrativas Periodísticas es grupo que se dedica a la reflexión y el análisis de los diferentes códigos expresivos del lenguaje periodístico, así como a la experimentación en la producción informativa utilizando dichos lenguajes. En este espacio se exploran las formas de narración periodística a través de su estudio formal mediante métodos “formales”, pero también a través de la producción de piezas informativas para medios tradicionales y para los llamados “nuevos medios”.

Semillero de Análisis de Medios
El semillero de investigación Análisis de Medios es espacio donde los estudiantes apoyan, comparten y realizan una investigación de coyuntura política vista a través de los medios de comunicación aplicando el método de Análisis Crítico del Discurso. Este semillero pretende analizar la manera como los medios de comunicación presentan y proponen las “agendas” de la coyuntura política nacional.

Líneas de Investigación

Estudios ciberculturales y cibermediales

Esta línea estudia las prácticas comunicativas y culturales bajo los contextos de la convergencia tecnológica, privilegiando para ello el análisis de las nuevas pantallas y ecologías de la comunicación mediática.

Aprendizaje transmedia, inteligencia colectiva y entornos virtuales de aprendizaje

Esta línea estudia las dimensiones de la cultura de convergencia, la cultura de participación y la alfabetización mediática a través de la convergencia de diversos medios, mediaciones y pantallas.

Periodismo y narrativas

Esta línea estudia el periodismo como expresión social y cultural de una época, privilegiando para ello el análisis de las narrativas, los géneros y los formatos mediante los cuales el periodismo construye la realidad.

Comunicación, cultura y poder

Esta línea estudia las relaciones entre la comunicación y el poder desde una perspectiva cultural, privilegiando el análisis de las narrativas, culturas mediáticas y las prácticas de comunicación en las sociedades contemporáneas.

Infraestructura

El grupo cuenta con el Centro de Experimentación Hipermedia, MedialabEafit, que es un laboratorio de apoyo académico y proyección para el área de comunicación digital, orientado a establecer puentes entre el Programa de Comunicación Social de la Universidad EAFIT y el contexto, a través de propuestas de comunicación cibermedial, ejercicios de investigación, reflexión y acción en torno a la cultura digital y las narrativas hipermedia. El MediaLab de la Universidad EAFIT se propone como una plataforma de trabajo colaborativo y en red, ocupada de procesos de gestión del conocimiento y de vínculos sociales para el intercambio de memorias y el desarrollo de experiencias de creación y comunicación para contextos hipermedia. Para una mayor información del Medialab, puede consultarse: https://www.youtube.com/watch?v=a-uJJewiMtY

.