Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyectos

​​​​​​

​​​

​Financiados internamente

Trueque de oficios y discursos narrativos en la literatura colombiana contemporánea. Fase II.​

Con el ánimo de continuar el diálogo entre la literatura y el periodismo iniciado en la primera fase de este proyecto, en esta segunda parte, el asunto general de la investigación se amplía hacia la relación entre diferentes modalidades discursivas del periodismo (especialmente la opinión y la narración periodísticas como géneros distintivos de autor) y la novela colombiana contemporánea. Además de elementos formales y composicionales propios de la crónica, la creación literaria se sirve de otras formas como la noticia, la columna o artículo de opinión, el reportaje, los relatos de viajes, entre otras, con el fin de consolidar una propuesta estética de naturaleza híbrida. A tal efecto se estudiará la obra de los escritores Ricardo Silva Romero y Piedad Bonnett cuyo desempeño profesional se desarrolla periódicamente en uno y otro ámbito escritural y en cuyas producciones textuales puede observarse un intercambio de discursos y procesos narrativos propios tanto de la literatura como del periodismo.

"Aproximación a los modelos de producción en proyectos transmedia aplicados a la educación y el entretenimiento desde el estudio a The Walking Dead".

Este proyecto pretende explorar las múltiples posibilidades de narración desde la identificación del llamado universo narrativo (Klastrup & Tosca: 2004) en la serie de televisión norteamericana, analizar las relaciones transmediales, las pistas de migración (Ruppel: 2006) y los efectos expansivos, con el fin de generar un modelo de rutinas de producción que sirva para la creación de nuevos proyectos aplicados posteriormente al entretenimiento y la educación. El proyecto está integrado al semillero de investigación en Creación Hipermedia que se viene trabajando desde el MediaLab EAFIT con estudiantes del pregrado en Comunicación Social y adscrito a la línea de estudios cibermediales del Grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales del Departamento de Humanidades.

"Estructuras narrativas y claves técnicas para la producción audiovisual en formatos seriales para web y dispositivos móviles"

Este proyecto pretende, a partir de una revisión de algunas series de ficción producidas para ser emitidas por la web y los dispositivos móviles, y de la revisión de literatura tradicional y reciente, tanto en el ámbito de la narrativa como de la producción audiovisual, proponer claves para la producción de estructuras narrativas para dichas plataformas. En la idea de aportar a la formación investigativa a nivel de pregrado, a este proyecto se vinculará el semillero de investigación en Creación Hipermedia, que se viene trabajando desde el MediaLab EAFIT con estudiantes del pregrado en Comunicación Social y adscrito a la línea de Estudios Cibermediales del Grupo de investigación en Estudios Culturales del Departamento de Humanidades.

Lenguas nativas de Colombia​

El proyecto presentará la riqueza y diversidad lingüística y cultural del país, representada en las 68 lenguas nativas de Colombia, a partir de un acercamiento a historias de vida de personas hablantes y de sus comunidades en diferentes regiones, de tal forma que se muestren elementos significativos de la historia, vida cotidiana y la realidad actual de los grupos étnicos que las hablan. Su importancia radica en que las lenguas nativas son un patrimonio vivo y una riqueza cultural de la nación colombiana que se encuentra en peligro por múltiples factores. Se abordará desde la metodología de investigación periodística y se presentará en un relato tipo reportaje que tiene los alcances y las limitaciones propios de ese género narrativo. En consecuencia, no será una investigación antropológica, lingüística, filológica, y mucho menos totalizante, sobre el universo que representan cada una de las diferentes realidades culturales abordadas.

Memoria y esperanza: reconstrucción de la historia del conflicto armado en el municipio antioqueño de Alejandría desde las víctimas

La investigación fue un trabajo de recuperación tanto de la memoria histórica del conflicto armado como de los procesos de sanación individuales y colectivos que se adelantan en el municipio de Alejandría, ubicado en la región Oriente de Antioquia, a partir de los relatos de las víctimas de esa confrontación. Empleó la metodología propuesta por el Centro de Memoria Histórica de Colombia, combinado con técnicas de investigación y aproximación a la realidad del periodismo. La información recopilada se presenta a través de un proyecto transmedia y tiene como eje principal el sitio web http://memoriaalejandria.blogspot.com La narración emplea diferentes géneros periodísticos como la crónica, el testimonio, la entrevista, el reportaje, el documental y el perfil, tanto escritos, fotográficos, gráficos y audiovisuales. El proyecto lo adelantó el Semillero de Narrativas Periodísticas del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT en forma concertada con la Asociación de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia (Asmuvicafa), la Asociación de Víctimas de Violencia de Alejandría (Asovival) y la Unidad de Víctimas de este municipio.

Cofinanciados

Proyecto Medellín Digital Aures

El proyecto "Medellín Digital Aures" es una iniciativa de extensión y responsabilidad social de apropiación tecnológica en los colegios 2020 de Medellín liderada por la Alcaldía de la ciudad en cabeza de la unidad "Medellín Digital" y la Universidad EAFIT, con la cual se busca que estudiantes de instituciones educativas públicas se formen en la producción de contenidos para medios de comunicación en cuatro áreas: Periodismo digital, Redes sociales, Radio digital y Producción audiovisual.​

Itagüí un día muchos días

"Itagüí un día muchos días" es el componente audiovisual del proyecto de apropiación creativas de las computadoras X.O por medio del cual se formó a 76 docentes y 120 estudiantes de 24 instituciones educativas del municipio de Itagüí en la producción audiovisual para la construcción de un documental colaborativo, que diera cuenta del desarrollo de competencias propias del siglo XXI

Plan Digital TESO I+D+i Aprendizaje

Plan Digital TESO es una iniciativa socioeducativa de la Alcaldía de Itagüí, liderada por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (ADELÍ), en asocio con la Universidad EAFIT. TESO significa Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades, este es el gran objetivo por el cual desde el año 2012 se promueve en las 24 Instituciones educativas del municipio, un plan integral que ayuda a desarrollar competencias e iniciativas en los estudiantes y sus familias, docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos, quienes integrando las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus ambientes de aprendizaje, mejoran la calidad educativa; así se aporta al desarrollo integral de los ciudadanos siglo XXI.

Plan Digital TESO 2014

Plan Digital TESO es una iniciativa socioeducativa de la Alcaldía de Itagüí, liderada por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (ADELÍ), en asocio con la Universidad EAFIT. TESO significa Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades, este es el gran objetivo por el cual desde el año 2012 se promueve en las 24 Instituciones educativas del municipio, un plan integral que ayuda a desarrollar competencias e iniciativas en los estudiantes y sus familias, docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos, quienes integrando las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus ambientes de aprendizaje, mejoran la calidad educativa; así se aporta al desarrollo integral de los ciudadanos siglo XXI.

Cooperados

Ciencia, medios y públicos: un estudio sobre la cobertura de la ciencia en telediarios de Brasil y Colombia, y sobre las percepciones de sus públicos. (2ª fase)​

Este proyecto pretende analizar los temas relacionados con riesgos ambientales y de salud en uno de los noticieros de televisión colombianos de mayor audiencia, Noticias Caracol; no obstante, se harán algunas comparaciones puntuales con otros noticieros que compiten por la mayor audiencia, como Noticias RCN. A partir de estos resultados, se busca hacer un análisis de recepción y audiencias, principalmente cualitativo, que indague sobre las coincidencias de imaginarios, con el fin de vislumbrar por qué dichos temas parecen mostrar una acogida creciente por parte del público. El proyecto aprovecha metodologías, resultados y recursos empleados en el proyecto CYTED, que ha tuvo vigencia entre los años 2009 y 2012, y del que han hecho parte, por parte de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz a través del Museo da Vida (Rio de Janeiro), y, por parte de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y la Universidad EAFIT (Medellín).​
Última modificación: 07/11/2017 14:43