Derecho y Poder

Alejandro Gómez Velásquez

agomezv1@eafit.edu.co

Derecho, Economía, Globalización y Sociedad

El propósito de esta línea gira en torno a interpretar las relaciones entre el derecho, la política, la economía y las sociedades globales y nacionales desde una perspectiva interdisciplinaria. Un análisis de este tipo permite examinar el derecho más allá de su dimensión simplemente formal y de los textos oficiales. Esto pues una comprensión contemporánea del fenómeno jurídico requiere entender y dilucidar las dinámicas y prácticas de la sociedad en sus distintos niveles.

Esta línea pretende examinar las distintas aproximaciones al estudio del derecho desde una mirada interdisciplinaria. En especial se pregunta por dos cuestiones: la primera orientada a las dinámicas entre lo externo y lo internacional, entendido este último en un sentido amplio, esto es no significa derecho internacional, sino todos los procesos, prácticas e influencias que se dan en un contexto multinivel propio de los procesos de globalización contemporánea. La segunda propugna por un estudio desde diversas disciplinas al estudio del Derecho, de sus efectos, los operadores y sus prácticas y la apropiación del derecho por los agentes y actores sociales.

Derecho y familia: retos contemporáneos de la familia y el derecho de familia en Colombia

La línea se articula sobre cinco objetivos. Estos son: (i) identificar las situaciones de hecho y de derecho que impliquen un impacto relevante y una transformación en el concepto de familia; (ii) Evidenciar y describir las particularidades de tales situaciones de hecho y de derecho que requieran una regulación apropiada y efectiva que sirva como herramienta en la solución de los conflictos de familia a la luz de las nuevas realidades familiares; (iii) Proponer temas de investigación que necesiten respuestas claras desde la academia y desde la teoría jurídica en materia de Derecho y Familia; (iv) Articular los temas que surjan como propuestas investigativas de tal manera que se consolide una línea de investigación pura en Derecho y familia; y, (v) establecer la red necesaria para vincular la línea de investigación pura en Derecho y Familia con la investigación formativa que se desarrolle en el Semillero de Investigación en Derecho de Familia-SIDeFa.

Derecho, procesos, Estado y territorio

Esta línea indaga por una parte por el concepto, funcionamiento e impacto del Estado como objeto de estudio para el mundo de lo jurídico, lo político, y lo económico. De igual manera, se pregunta, por la organización del territorio y las consecuencias de esta en la vida social y el mundo jurídico. Finalmente, desde una construcción de lo público y lo privada se examinan los distintos procesos de construcción y operación del Derecho.

Derecho, Historia, Filosofía y otras narrativas

Esta línea busca indagar por las relaciones del derecho con otras disciplinas. En especial, se busca profundizar en la manera como desde otros ámbitos disciplinares y desde el contexto social se determina e influye la creación, concepción y aplicación del Derecho. De igual forma en esta líneas se busca generar un campo de reflexión del Derecho como un concepto que se nutre del entorno en el cual opera.

Derecho, Empresa, Daños y Obligaciones

Las teorías relativas al surgimiento de las obligaciones y de la responsabilidad son un elemento medular de la dimensión jurídica. En consecuencia, en el marco de esta línea se busca explorar las diversas dimensiones del daño, de las obligación y el impacto que estos procesos tienen en la sociedad. Además, se explora el ámbito de operaciòn e influencia de la empresa en sus distintas facetas.

Acerca del grupo

Descripción

El Grupo de Investigación Derecho y Poder representa uno de los procesos fundaciones de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit. En tal sentido, reflejaba en su constitución una preocupación inicial frente al fenómeno del Estado, el Derecho y el poder (en sus modalidad política, económica y social). Por ende, las discusiones se centran en las relaciones que se dan entre estos, las cuales son abordadas desde perspectivas teóricas así como aplicadas.

Historia y trayectoria

El Grupo de Investigación Derecho y Poder fue creado en enero del año 2000.

Programas asociados
- Pregrado en Derecho.
- Especialización en Derecho público.
- Especialización en Derecho penal.
- Especialización en responsabilidad civil.
- Especialización en Derecho societario.
- Especialización en Derecho urbano.
- Maestría en Derecho.
- Maestría en Derecho penal.

Semilleros Asociados

- Semillero de Derecho Internacional.
- Semillero de Investigación en Derecho Constitucional.
- Semillero de Contratos
- Semillero de Investigación en Derecho y Economía
- Semillero de Investigación en Derecho Privado.
- Semillero de Investigación en Derecho de familia.
- Semillero de Investigación en Derecho Ambiental.
- Semillero de Investigación en Orgánica del Estado

Relaciones

- Universidad Autónoma de Barcelona.
- Universidad de la Sorbona, Francia.
- Universidad Cornell, Estados Unidos.
- Universidad Pompeu Fabra, España.
- Instituto de Estudios Políticos y Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia.
- Universidad Carlos III de Madrid.
- Universidad de Girona.
- Universidad Técnica de Tallin.
- Universidad Católica de Chile

Sectores de Aplicación

- Investigación y producción de textos académicos.
- Consultorías, conceptos técnicos y asesorías al sector público, privado y comunitario.
- Capacitaciones y cursos de extensión al sector público, privado y comunitario.
- Formación de docentes, estudiantes y egresados.
- Recolección de Información y bibliografía para adelantar procesos asociados al objetivo del grupo.
- Participación en redes y celebración de convenios para compartir conocimiento.
- Organización de eventos nacionales e internacionales sobre asuntos académicos, investigativos y de análisis a problemas sociales concretos.