Estudios en Mercadeo

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Analítica Digital

Estudios sobre estrategias de mercadeo relacionados con el uso de medios digitales, redes y medios sociales y uso de analíticas digitales.
Objetivos:
Desarrollar investigaciones que aporten al desempeño del mercadeo en su extensión digital
Generar conocimiento sobre las prácticas y efectos del entorno digital en el mercadeo

Diseño, Innovación y análisis de productos y servicios

Estudios sobre procesos hacia o de innovación en las prácticas del mercado
Objetivo:
Realizar estudios destinados a comprender la dinámica del mercado y diseñar e innovar en respuesta a tendencias y necesidades

Comunicaciones y Marca

Objetivo:
Comprender el efecto de las comunicaciones en la construcción de marca y analizar en detalle las estrategias para fortalecer la creación del valor de marca en nuestro medio.

Industrias culturales y creativas

Estudiar el mercado, consumo, producción y promoción de servicios y productos culturales y creativos, de los creadores y tipos de consumidores en lo cultural, lo artístico, lo artesanal, lo visual, la literatura, los medios, el diseño, la moda y los servicios creativos y recreativos que hacen parte de las actividades de esparcimiento, de ocio y otros tipos productividad de las personas relacionadas con sus capacidades creativas y manifestaciones culturales.

Mercadeo social, responsabilidad social y sostenible

Objetivo:
Analizar las prácticas de mercadeo social que se dan en la región y también en el pais y sus efectos en los consumidores. Identificar de que forma el tema de macro mercadeo es concebido en el desarrollo de estrategias de mercadeo de las empresas colombianas.

Ocio y cultura

“Estudiar el mercado, consumo, producción y promoción de servicios y productos culturales y creativos, de los creadores y tipos de consumidores en lo cultural, lo artístico, lo artesanal, lo visual, la literatura, los medios, el diseño, la moda y los servicios creativos y recreativos que hacen parte de las actividades de esparcimiento, de ocio y otros tipos productividad de las personas relacionadas con sus capacidades creativas y manifestaciones culturales”

Historia

Grupo de Investigación conformado desde 1998 con 15 integrantes activos y la colaboración de estudiantes de doctorado y maestría en ciencias. Clasificación A1 en Colciencias (Medición 2018), 1 Senior, 1 Asociado y 1 Junior. Ha publicado 69 artículos en revistas indexadas, 7 libros, 22 capítulos de libro, 99 Participaciones en eventos científicos, 58 Proyectos y ha asesorado 188 Trabajos de grado de 3 programas de maestría

Aplicación

Consumo masivo:
Diversos trabajos aportan a comprender el comportamiento del consumidor en sectores de consumo masivo como compras en diferentes canales, identificación, reconocimiento y lealtad a las marcas, disposición a elegir canales de venta, criterios de evaluación de opciones entre la variedad disponible, respuesta a promociones. En este sentido se vienen haciendo investigaciones relacionadas con la agroindustria, los negocios inclusivos por un lado, e investigación sobre empresas e industrias culturales y en especial sobre moda y turismo.

Actividades de mercadeo digital:
Se aplica en sectores como el comercio electrónico, búsqueda de información, disposición a comprar a través de plataformas virtuales y capacitación en sectores diversos por medio de plataformas online.

Educación:
Se buscan las habilidades y destrezas de mercadeo que se valoran en las organizaciones y son aporte al diseño curricular de programas relacionados con la gestión de las organizaciones.

Premios y reconocimientos

- Mención por la revista Mega-Marketing como uno de los “los 20 protagonistas del mercadeo en Colombia”. Versión 1994. Para esto la revista contactó a aproximadamente 200 entidades en todo el país relacionadas con el mundo del mercadeo-agencias de publicidad, medios publicitarios, industriales, comerciantes, distribuidores mayoristas y consultores privados de mercadeo y les pidió que pusieran sobre la mesa los nombres que, consideraran, debían llevarse los primeros puestos.

- El profesor Gabriel Jaime Soto fue nombrado como uno de los 100 líderes de la sociedad en Colombia, publicado por la revista Gerente en 2013. Distinción otorgada por la revista a colombianos destacados cada año por su desempeño deportivo, político, educativo, científico, artístico, periodístico, empresarial y social.

-Premio Anual de Investigación 2017, Universidad EAFIT – otorgado a Yaromir Muñoz Molina

Semillero SMART

Semillero activo desde el año 2007, que atrae estudiantes de Mercadeo, Administración, Negocios internacionales, Ingeniería de diseño de producto, Comunicación Social, Psicología e ingenierías, con un promedio anual de 25 estudiantes que para 2020 incluye estudiantes de posgrado. Su objetivo es planear, construir, ejecutar, analizar y presentar, proyectos de investigación propuestos por investigadores o por los estudiantes. Las temáticas se centran en mercadeo social, mercadeo verde, comportamiento del consumidor, consumo responsable, entre otras. El semillero ha generado trabajos en colaboración con otros semilleros de EAFIT y de otras universidades, en proyectos conjuntos y financiados. Ha participado en encuentros de Redcolsi regionales y nacionales.