Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Estudios Musicales

​​

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Descripción

Sus trabajos contribuyen al estudio y/o solución de problemas en torno a la música en Colombia y América Latina, al fortalecimiento del pregrado y la maestría en Música, y al desarrollo social, cultural y musical del país.

Historia

El grupo de investigación En Estudios Musicales inició sus labores en el 2003 como parte del grupo de investigación Estudios Culturales de la Universidad EAFIT. En 2005 se convirtió en independiente con cinco líneas de trabajo. En el grupo participan profesores y estudiantes del pregrado en música y de la Maestría en Música de la Universidad EAFIT.

Programas Asociados

Alianzas y convenios estratégicos

• Prácticas, saberes y representaciones en Iberoamérica, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
Estudios sobre la educación musical en Colombia e Iberoamérica: congresos, encuentros y publicaciones sobre la temática.

• Instituto de investigación sobre la Universidad y la Educación – IISUE – Unam – México
Estudios sobre prácticas, saberes y representaciones en la música en Colombia e Iberoamérica: conferencias, knowledge sharing y publicaciones.

Premios y Reconocimientos

• Premio de investigación Universidad EAFIT - 2011

Semilleros Asociados

Línea en Musicología
El grupo vincula a sus proyectos y semilleros de investigación estudiantes de pregrado y posgrado.  El semillero de investigación en Musicología histórica ha desarrollado proyectos sobre el estudio de obras de compositores colombianos y trabaja en el proyecto Patrimonio musical colombiano. 

Línea en Teoría
El semillero de la línea de Gramamusicología tiene tres vertientes o sublíne as, con estudiantes de maestría y de pregrado:
• Gramática y sintaxis musical, a partir del análisis y de su revisión crítica por temas anuales.
• Gramática y sintaxis desde la experimentación empírica confirmativa o de resultados teóricos.
• Estudio de las composiciones de música de cámara en Colombia en el siglo XXI, con miras a una producción discográfica (CD) anual con librillo acompañante.

Línea en Música y Tecnología
Está conformado por un grupo multidisciplinario de investigación artística que incluye músicos, video artistas, bailarines, fotógrafos y actores, enfocados en la creación de obras de arte vanguardista pensadas para espacios públicos determinados, y que hagan uso de nuevas tecnologías informáticas, electrónicas, acústicas, electro acústicas, visuales, coreográficas, e.t.c.  

Infraestructura

Laboratorio
Laboratorio de musicología 

Equipos
Cinco computadores 

Software
EndNote, Finale, Photoshop  

Líneas de Investigación

Música y tecnología
Estudia desde las nuevas tecnologías su interacción con el proceso creativo y su incorporación en las actividades académicas y productivas. 

Musicología histórica
Estudia y reflexiona, desde la musicología y la historia de la música, problemas en torno a la música en el contexto colombiano en relación con Latinoamérica y el mundo. 

Teoría de la música
Estudia, desde la musicología sistemática, problemas en torno a la teoría musical y su aplicación en el contexto colombiano y latinoamericano. 

Dirección
Recoge, estudia y clasifica el repertorio sinfónico y sinfónico coral de compositores colombianos y latinoamericanos, con el fin de recuperarlo y proyectarlo, realizando ediciones críticas que permitan nuevas interpretaciones y grabaciones.

Interpretación
Reflexiona acerca de diversos aspectos relacionados con la interpretación musical. Tanto en su componente teórico como práctico, atendiendo a marcos conceptuales derivados de la semiótica, la gestualidad, la interpretación históricamente informada y performance. Todo ello con miras a generar artículos de investigación, así como contenidos curriculares para la maestría y el pregrado en música de la Universidad EAFIT. 

Composición
Estudia, desde la creación musical, las formas de producir conocimiento y la aplicación de este en el contexto académico y pedagógico.