Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / Procesos Ambientales (Gipab)

Procesos Ambientales (Gipab)

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Descripción

El Grupo de Investigación GIPAB genera nuevo conocimiento mediante la investigación básica y aplicada que apoye el crecimiento del país mediante soluciones que contribuyan al desempeño de una capacidad de carga sostenible y preservación de los recursos naturales para el mejoramiento de la calidad de vida, con el reto de incrementar sus beneficios y optimizar sus procesos productivos, contribuyendo a la consecución de le economía circular y en los procesos y en las organizaciones.

Los principales componentes de su portafolio de tecnología son:

• Implementación, optimización, diseño y puesta en marcha de reactores para la potabilización de agua y para el tratamiento de aguas residuales, empleando tratamientos convencionales y/o Procesos Avanzados de Oxidación.
• Aprovechamiento de subproductos agroindustriales y residuos industriales para el desarrollo de productos con valor agregado
• Diseño y escalado de bioprocesos
• Desarrollo de metodologías para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones, los procesos, producción y consumo sostenibles.
• Sostenibilidad universitaria y educación para el desarrollo sostenible en la educación superior
• Análisis de economía circular y aplicación de sus diferentes herramientas (huella de carbono, huella hídrica, análisis del ciclo de vida, entre otros) a diversos productos, procesos u organizaciones.

Programas Asociados

Pregrado en Ingeniería de Procesos
Especialización en diseño de procesos químicos y biotecnológicos
Especialización en Gestión Sostenible de Procesos Industriales
Maestría en Ingeniería
Doctorado en Ingeniería
Núcleo de formación institucional en cultura ambiental

Alianzas y convenios estratégicos

Actualmente el Grupo de Investigación GIPAB tiene alianzas de cooperación científica con: 

Nacionales
-Universidad Nacional Sede Manizales
Contactos: Profesor Miguel Ángel Gómez. magomez@unal.edu.co Profesora Izabela Dobrozs idobrosz-gomez@unal.edu.co
- Universidad de Antioquia Contacto: Ricardo Torres Palma riantopa@yahoo.com
-Ecodek-Sinesco
-Esenttia S.A
-Palta Group S.A.S 

Internacionales ​
-​Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC)​
Contacto: Profesor José Miguel Doña Rodríguez. jdona@dqui.ulpgc.es ​
-Lodz University of Technology Contacto: Profesor Jacek Rynkowski jacryn@p.lodz.pl  

Premios y reconocimientos

• La Universidad EAFIT exalta al profesor Edison GilPavas director del grupo de investigación GIPAB por el reconocimiento otorgado por Minciencias como Investigador Senior (2019).
• Ganador del 3 lugar, en el área de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, concurso nacional Otto de Greiff 2010, como director del proyecto de grado titulado “Evaluación de humedales construidos para el tratamiento de aguas" (2010).
• La Universidad EAFIT exalta al Grupo GIPAB en dirección del profesor Edison GilPavas por el Premio anual de investigación, 2006. Universidad EAFIT-Dirección de Investigación y Docencia (2006).
• La Alcaldía de Medellín Premia al Profesor Edison GilPavas, ganador IV concurso cultura E. cluster Bionegocio (2006).
• El Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT, exalta la actividad investigativa del profesor Edison GilPavas, por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología (2006).
• La Universidad EAFIT exalta al Grupo GIPAB en dirección del profesor Edison GilPavas por el reconocimiento otorgado por Colciencias en el marco de la séptima Convocatoria a Grupos Colombianos de Investigación Científica o Tecnológica (2004).
• La Universidad EAFIT exalta al Grupo GIPAB en dirección del profesor Edison GilPavas por el Premio anual de investigación. (2003). Reconocimiento especial, Universidad EAFIT-Dirección de Investigación y Docencia.
• Dirección de proyectos de grado con mención de honor Fotodegradación de cianuros libres presentes en una corriente residual (2004).
• Optimización de los parámetros de operación en un proceso de tratamiento de aguas por electro-oxidación (2008).
• Evaluación de humedales construidos para el tratamiento de aguas (2009).
• Optimización del proceso foto-Fenton para el tratamiento de aguas contaminadas con el colorante tartrazina (2012).

Líneas de Investigación

Tratamiento de Aguas y aguas residuales
Esta línea de investigación busca evaluar y optimizar los tratamientos de las aguas usando sistemas fisicoquímicos convencionales. Tratamiento de los efluentes residuales industriales y agrícolas con fines de reúso, en el marco del concepto de producción más limpia. 

Procesos avanzados de oxidación
La línea de investigación se enfoca en la implementación, optimización y diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales, empleando Procesos Avanzados de Oxidación, como la Fotocatálisis Heterogénea, procesos Fenton y Foto-Fenton, Oxidación anódica, entre otros; que propicien la reutilización del agua, con la posibilidad de reincorporarla al proceso productivo, además de la transformación de contaminantes que aún no están regulados por la legislación ambiental nacional. 

Desarrollo de bioprocesos y productos naturales-bioeconomía
Investigación aplicada en el desarrollo de productos de valor agregado obtenidos a partir de fuentes renovables, para el aprovechamiento de residuos agroindustriales por medio de diferentes tipos de procesos y/o bioprocesos, bajo los conceptos de Economía Circular y Bioeconomía.​ 

Sostenibilidad organizacional
Esta línea de investigación se focaliza en la visión integral del desarrollo sostenible aplicado a diversos tipos de organizaciones y procesos, entre ellos los productivos. Su propósito es la aplicación y desarrollo de metodologías, conceptos, marcos, teorías y tecnologías para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones.