Acerca del grupo

Descripción

El Grupo de Investigación GIPAB genera nuevo conocimiento mediante la investigación básica y aplicada que apoye el crecimiento del país mediante soluciones que contribuyan al desempeño de una capacidad de carga sostenible y preservación de los recursos naturales para el mejoramiento de la calidad de vida, con el reto de incrementar sus beneficios y optimizar sus procesos productivos, contribuyendo a la consecución de le economía circular y en los procesos y en las organizaciones

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:

• Implementación, optimización, diseño y puesta en marcha de reactores para la potabilización de agua y para el tratamiento de aguas residuales, empleando tratamientos convencionales y/o Procesos Avanzados de Oxidación.
  • Aprovechamiento de subproductos agroindustriales y residuos industriales para el desarrollo de productos con valor agregado
  • Diseño y escalado de bioprocesos
  • Desarrollo de metodologías para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones, los procesos, producción y consumo sostenibles.
  • Sostenibilidad universitaria y educación para el desarrollo sostenible en la educación superior
  • Análisis de economía circular y aplicación de sus diferentes herramientas (huella de carbono, huella hídrica, análisis del ciclo de vida, entre otros) a diversos productos, procesos u organizaciones.​​

Programas asociados

Alianzas y convenios estratégicos

Actualmente el Grupo de Investigación GIPAB tiene alianzas de cooperación científica con:

Nacionales

• Universidad Nacional Sede Manizales
    Contacto: Profesor Miguel Ángel Gómez. magomez@unal.edu.co

• Ecodek-Sinesco
  • Esenttia S.A
  • Palta Group S.A.S

Internacionales

• ​​Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC)​
    Contacto: Profesor José Miguel Doña Rodríguez.  jdona@dqui.ulpgc.es

• ​ Lodz University of Technology
    Contacto: Profesor Jacek Rynkowski  jacryn@p.lodz.pl

Premios y reconocimientos

• RECONOCIMIENTOS

• La Universidad EAFIT exalta al profesor Edison GilPavas director del grupo de investigación GIPAB por el reconocimiento otorgado por Minciencias como Investigador Senior (2019).
    • Ganador del 3 lugar, en el área de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, concurso nacional Otto de Greiff 2010, como director del proyecto de grado titulado “Evaluación de humedales construidos para el tratamiento de aguas" (2010).
    • La Universidad EAFIT exalta al Grupo GIPAB en dirección del profesor Edison GilPavas por el Premio anual de investigación, 2006. Universidad EAFIT-Dirección de Investigación y Docencia (2006).
    • La Alcaldía de Medellín Premia al Profesor Edison GilPavas, ganador IV concurso cultura E. cluster Bionegocio (2006).
    • El Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT, exalta la actividad investigativa del profesor Edison GilPavas, por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología (2006).
    • La Universidad EAFIT exalta al Grupo GIPAB en dirección del profesor Edison GilPavas por el reconocimiento otorgado por Colciencias en el marco de la séptima Convocatoria a Grupos Colombianos de Investigación Científica o Tecnológica  (2004).
    • La Universidad EAFIT exalta al Grupo GIPAB en dirección del profesor Edison GilPavas por el Premio anual de investigación. (2003). Reconocimiento especial, Universidad EAFIT-Dirección de Investigación y Docencia.
    • Dirección de proyectos de grado con mención de honor:
      • Fotodegradación de cianuros libres presentes en una corriente residual (2004).
      • Optimización de los parámetros de operación en un proceso de tratamiento de aguas por electro-oxidación (2008).
      • Evaluación de humedales construidos para el tratamiento de aguas (2009).
      • Optimización del proceso foto-Fenton para el tratamiento de  aguas contaminadas con el colorante tartrazina (2012).

Semilleros asociados

• Semillero de Investigación en Procesos Ambientales (SIPAB) ​