PLAN DIGITAL TESO

El siglo XXI ha llevado a las sociedades a actualizar sus sistemas educativos, en este proceso la tecnología ha sido un elemento acelerador. En nuestro contexto la observación de las comunidades, el análisis de los fenómenos sociales, el acompañamiento de los procesos directivos, la atención a los medios de comunicación y a sus impactos en la sociedad, hacen necesario un ejercicio de investigación que vincule a la comunidad y que, en línea con los planteamientos de las nuevas tendencias, posibilite la estructuración de un contenido pedagógico viable y sostenible.

El Plan Digital TESO surge como estrategia integral de mejoramiento de la calidad educativa del municipio de Itagüí, ubicado en el Departamento de Antioquia, Colombia, liderado por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí –Adeli- , la Secretaria de Educación municipal y la Universidad EAFIT, que aporta todo el componente de investigación, desarrollo de capacidades en los diferentes agentes de la comunidad educativa y el acompañamiento en los nuevos ambientes de innovación en educación.

La misión del Plan Digital TESO es desarrollar capacidades para integrar tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje, para el mejoramiento de la calidad de la educación del municipio de Itagüí, por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que conviertan las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación

Para el logro de esta misión se definieron cuatro líneas del desarrollo estratégico: Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), aprendizaje, gestión, y tecnología que se dinamizan  a través  de  una Red Educativa, la cual ofrece escenarios de innovación, espacios de encuentro, de reflexión y de servicios digitales para apoyar cada una de las estrategias del Plan Digital TESO  (www.planteso.edu.co).

Con el desarrollo de estas líneas estratégicas se han evidenciado logros con indicadores específicos que se agrupan de manera general en los siguientes resultados:

Los docentes han superado sus temores frente al uso e integración de TIC en el aula gracias a la formación y acompañamiento en cada Institución Educativa del Tutor TESO. Cerca del 95% de los docentes (primaria y secundaria) han participado activamente. Se ha conformado una red de estudiantes que se apropian de las TIC en sus Instituciones Educativas, velan por su buen uso y motivan a sus pares y maestros para que cada vez más se integren a los procesos educativos, cerca de 500 estudiantes conforman este grupo de Monitores TESO. Cada Institución Educativa del Municipio de Itagüí cuenta un equipo de Gestión TIC que diseñó y estructuró los Planes Maestros de Integración de TIC, que son la ruta de seguimiento institucional para lograr la tranformación de los procesos educativos permeados por tecnología. Un total de 520 aulas digitales han recibido revisión y mantenimiento. Al iniciar sólo 1 estaba funcionando y se logró que 221 quedarán funcionales. Además se alcanzó un indicador de 1,72 estudiantes por computador en Primaria. (promedio nacional: 6 ExC), 7,50 estudiantes por computador en Secundaria (promedio nacional:15 ExC) y un docentes por computador.

Referencias
• Gallup, The Pearson Foundation, Microsoft Partners in Learning.”21st Century Skills and the Workplace”, (2013)
• Juan Ignacio Pozo, Carles Monereo, Competencias para (con)vivir con el siglo XXI Completar

Ver documento resumen en:

Visitar la Red Educativa del Plan Digital TESO: www.planteso.edu.co

Última modificación: 29/09/2014 12:08