Predicción de casos de dengue

Diseño e implementación de un modelo basado en individuos, espacialmente explícito, para predecir las ocurrencias de dengue.

​​​​​​​​Director del Proyecto:

Mauricio Toro

Duración:

Enero 2017 - Diciembre 2018

Investigadores:

Henry Laniado Rodas

Henry Giovanny Velasco

Sair Arboleda

Resumen del proyecto:

Para desarrollar un modelo basado en individuos para predecir las ocurrencias de dengue, el primer paso es caracterizar los tiempos de vida del vector que transmite el dengue: el Aedes aegypti. Los tiempos de supervivencia del vector son considerados como uno de los factores más importantes en su habilidad para transmitir la enfermedad. Otro factor importante en la transmisión de la enfermedad es el envejecimiento del vector. En este proyecto, proponemos métodos estadísticos, comunmente usados en teoría de la confiabilidad, para comparar el riesgo de infección de dengue que tienen diferentes poblaciones de Aedes agypti. El envejecimiento y la supervivencia son importantes porque las hembras jóvenes del Aedes aegypti tienen mayor probabilidad de transmitir la enfermedad que las hembras de mayor edad. En este proyecto estudiamos poblaciones de hembras de Aedes aegypti tomadas de diferentes ciudades de Colombia y cultivadas en el laboratorio. Para este caso de estudio, encontramos que las hembras de Bello viven más que las hembras de Villavicencia, y que estas últimas viven más que las hembras de Ríohacha. En cuanto al envejecimiento, las hembras de Ríohacha representan un mayo riesgo para los humanos que las hembras de Villavicencio, y estas últimas representan un mayor riesgo que las hembras de Bello. En este proyecto tambien encontramos que las hembras de Bello, a temperaturas entre 27 y 28 grados centígrados, envejecen más lento que las hembras de Bello a temperaturas más altas. En términos generales, concluímos que una hembra de Aedes aegypti joven tiene un mayor riesgo de transmitir la enfermedad a los humanos que una hembra de Aedes aegypti de edad avanzanda independiente de su tiempo de superviviencia.

Galeria: