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Universidad EAFIT
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(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​​

El método analítico
y sus aplicaciones
en las ciencias
​sociales y humanas​​​​








 
​​

Clasificac​ión

A1​



Código ​Colciencias:
COL​​0044878.
Ár​​ea: Psicología, Ciencias sociales y humanas.

Contacto:

Horacio Manrique (EAFIT) y Juan Diego Lopera (U de A)

hmanriqu@eafit.edu.co y diego.lopera@udea.edu.co​​



Redes

GrupLAC 

Google Scholar​​

Descripción​​

Su trabajo se orienta por una actitud analítica: escucha y comprensión del discurso a partir de su descomposición en los elementos que lo constituyen, para acceder a su posterior rearticulación y resignificación. Se basa en la concepción de alma como cultura encarnada, en cuanto objeto de la psicología: lo humano, el sujeto propiamente dicho (individual, grupal o colectivo), es efecto del encuentro entre lo biológico y las instituciones sociales mediatizadas por el lenguaje; es expresión de la dialéctica entre lo cultural (espiritual) y lo biológico (carnal).

Se ocupa en sus investigaciones de asuntos epistemológicos, científicos, metodológicos y éticos, mediante una reflexión teórica y una exploración de los diferentes campos de aplicación, especialmente de la psicología (clínico, organizacional, de salud, de educación entre otros), en términos de responsabilidad y despliegue de capacidades humanas.

Historia​

El grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas está avalado por la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT. Fue fundado en el año de 2004 por el profesor Carlos Arturo Ramírez Gómez, con el propósito de realizar investigaciones animadas por el diálogo entre las diferentes ciencias y disciplinas, en particular la psicología, el psicoanálisis, la filosofía y otras ciencias sociales y humanas. En la actualidad cuenta con investigadores activos (con título de doctorado, maestría, pregrado y estudiantes de pregrado) que trabajan en las líneas de investigación.

Objetivos​

  • Realizar investigaciones desde el método analítico sobre los diversos saberes de las ciencias sociales y humanas.
  • Construir conocimientos en torno a los diversos saberes objeto de investigación y darlos a conocer a través de la publicación de resultados.
  • Propender al desarrollo, consolidación, incorporación y transmisión del método analítico a través de investigaciones, direcciones de tesis (de pre y posgrado), debates en el grupo de investigación, semilleros, seminarios de extensión, cursos electivos, cursos regulares, diplomados, relación con pares, entre otros dispositivos de trabajo.

Retos

  • Fortalecer las líneas de investigación con nuevos proyectos financiados.
  • Promover la participación de las líneas de investigación en maestrías y doctorados nacionales e internacionales.
  • Incrementar las publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas.
  • Vincular estudiantes en formación mediante proyectos de pregrado y posgrado.
  • Continuar la formación de posgrado de los miembros del grupo.
  • Fomentar la participación activa del grupo en eventos nacionales e internacionales que permitan la divulgación de las investigaciones del grupo.
  • Fortalecer las redes académicas y las estrategias de cooperación con proyectos y recursos interinstitucionales

Visión

El grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas será reconocido en el país por el rigor de sus trabajos investigativos, por el impacto de su propuesta metodológica en la formación de jóvenes investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, por su compromiso social y rigurosidad conceptual. Asimismo, tendrá un nivel significativo de discusión con pares a la escala nacional e internacional. Además, hará un aporte importante a la solución de problemáticas psicológicas y sociales desde la investigación teórica y aplicada

 



 


Integrantes activos​

Juan Diego Lopera Echavarría​​, Doctor en Ciencias Sociales

Carlos Arturo Ramírez Gómez, Magíster en Educación y Consejería

Marda Ucaris Zuluaga Aristizábal, Doctora en Historia y Memoria

Lina Marcela Gil Congote, Doctora en Administración

Carlos Mario Henao Galeano, Doctor en Administración

Horacio Manrique Tisnés, Doctor en Psicología

Juan Gabriel Carmona Otálvaro, Doctor en Ciencias Sociales

Carolina Vásquez Villegas, Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales

Isabella Builes Roldán, Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

Karen Yanitza Mena Moreno, Estudiante de Doctorado en Psicología

Valentina Jaramillo Appleby, Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales

David Felipe Villa Bedoya, Magíster en Ciencias del Comportamiento

Mateo Jaramillo Amaya, Magíster en Estudios Humanísticos

Monserrat Ordóñez Echeverri, Magíster en Mediación

Natalia Restrepo Ruiz, Magíster en Estudios Humanísticos

Carolina Valle Zuluaga, Estudiante de Maestría en Filosofía y Políticas Públicas

John Daniel Londoño Martínez, Psicólogo

Paula Andrea Zuluaga Fernández, Psicóloga

Cristian Camilo Solarte Aragón, Estudiante de Psicología


Dispositivos formativos actuales​​​​

​Grupos de estudio

Mediante la trasmisión del método analítico, se busca potenciar la capacidad reflexiva y comprensiva del estudiante sobre el pensamiento, las emociones y el comportamiento humanos, en conexión con la propuesta de posibles ideas de soluciones a desafíos psicosociales en contextos reales.​

Semilleros de investigación

Los semilleros tienen como objetivo general acompañar a nuevos participantes en su formación inicial como investigadores, mediante el desarrollo de habilidades investigativas, mediante la formulación de proyectos, su ejecución, y la presentación de los resultados mediante productos de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento.

Semillero de Investigación en Método Analítico y Toma de Decisiones​ 

Semillero de Investigación en Psicología Social y Política 


​Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación son dispositivos que permiten el estudio y la intervención de diferentes temáticas de interés. El trabajo estará centrado en desafíos teórico-prácticos propios de las ciencias sociales y humanas en conexión con los asuntos psicosociales que requieran comprensión, evaluación o intervención en diferentes contextos, brindando posibles soluciones a necesidades psicosociales.

Seminarios

Espacios de estudio y de investigación que pueden ser diseñados con invitados nacionales e internacionales para abordar en profundidad un tema, un autor o un fenómeno. Recurre a técnicas como relatorías y protocolos para promover la discusión, las habilidades comunicativas orales (escucha, verbalización, etc.) y escritas, así como las capacidades de análisis y síntesis.

 

 

Líneas de investigación 

Análisis del discurso social y político 

Partiendo de la definición de discurso como toda expresión de una estructura subjetiva (sea esta individual, plural o colectiva) y la convicción de que el ser está en devenir, esta línea se ocupa del estudio y comprensión de fenómenos sociales y políticos actuales que tienen incidencia sobre la conformación de los sujetos y sus formas de relacionarse. El análisis del discurso, la hermenéutica y la etnografía -entre otras- hacen parte de las estrategias metodológicas para analizar críticamente la realidad social e imaginar formas de intervención para transformarla, siempre contando con la perspectiva de los sujetos de investigación.   

Individuación psíquica y colectiva 

La individuación ha sido y es asunto que ha estudiado la psicología, pero se puede afirmar que es un tema de frontera en especial con la filosofía, entre otras disciplinas que se han ocupado del despliegue de capacidades y potenciales de los individuos en su relación indisoluble con el entorno. La línea adelanta proyectos en tres temáticas: 1) Bases conceptuales de una psicología fenomenológica de la individuación; 2) Bases metodológicas para el estudio de la individuación; 3) Procesos de individuación en entornos formativos, entre otros, asociados a la paz. En todos sus proyectos se plantea las implicaciones de un enfoque psicosocial y su pertinencia para orientar la resolución de problemas en su dimensión psíquica y colectiva (transindividual).  

Mediación analítica en contextos institucionales 

Estudia los conceptos: a) tensión, esto es, el encuentro de fuerzas en disparidad; b) la individuación entendida como la intermodificación entre un mundo interno y otro externo a partir del acto inventivo del sujeto para desplegar potencialidades, contribuir a transformar su medio y resolver cuestiones existenciales; c) la mediación analítica como la conciliación de fuerzas en disparidad; y d) técnicas analíticas como la actualización del método analítico para llevar a cabo procesos de mediación. A partir de identificar las principales tensiones intraindividuales (la tensión del individuo con él mismo; las fuerzas o tendencias que se expresan en él bien sean armónicas o en oposición); las interindividuales (las fuerzas y tendencias que emergen de la interacción con otros y que se relacionan con los fenómenos transferenciales); del individuo con el grupo (aquella que se genera de la relación de cada individuo con su grupo social al que pertenece), y entre los grupos (las fuerzas en oposición o en coalición entre los grupos de trabajo) se pretende la apropiación de una perspectiva interdisciplinaria —psicología, filosofía, administración—, que busca promover  la transmisión de una actitud mediadora y de experiencias investigativas como una posibilidad de exploración, análisis y conceptualización teórico–práctica de las formas de coordinar grupos analíticamente y de los efectos de la mediación en contextos institucionales.    

Salud psíquica y sabiduría práctica 

Esta línea parte de la concepción de salud psíquica como el despliegue armónico del ser humano y de la sabiduría práctica como un saber (individual y colectivo) que posibilita una vida buena. Desde estas concepciones, se proponen investigaciones en torno a la salud, el método clínico-analítico, la psicoterapia, el psicoanálisis, las decisiones con sabiduría, la intuición, la formación (profesional y existencial), entre otras.    

Toma de decisiones y pensamiento intuitivo 

En esta línea se estudian, evalúan, diseñan e intervienen procesos de toma de decisiones en diferentes ámbitos (gerencial, educativo, ético - existencial, etc.) mediante el método analítico (una forma de análisis del discurso) y otras aproximaciones de investigación cualitativa, desde una perspectiva transdisciplinaria que incluye la psicología, la filosofía, la ética, la pedagogía, entre otros saberes que aportan a la formación profesional y existencial. Se analiza especialmente el rol del pensamiento intuitivo en la toma de decisiones y sus implicaciones existenciales desde la perspectiva de la responsabilización.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

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Proyectos de investigación (2017 – 2023)​​

  • 2017 – 2019. La formación del psicólogo.
  • 2017-2020. Bases conceptuales para una psicología de la individuación.
  • 2018. Palabras para los ausentes: Análisis de las bitácoras del salón del Nunca Más como género discursivo de elaboración y transmisión de un pasado violento.
  • 2018. Aspectos lógicos del proceso de pensamiento intuitivo y sus implicaciones sobre la toma de decisiones.
  • 2018 – 2020. La formación del psicólogo.
  • 2018-2021. Psicología de la individuación en entornos formativos para la paz. Individuo, sistema y diferencia.
  • 2019. Maestros en medio de la guerra 1: Persistiendo por la educación, la vida y la paz.
  • 2020. Actitudes y creencias sobre la paz y la violencia en Colombia: Análisis de actitudes y creencias sobre la paz y la violencia en la sección de comentarios de las páginas de Facebook de los periódicos El Colombiano y El Espectador a partir de las interacciones discursivas sobre cinco noticias asociadas al proceso de paz.
  • 2020. Maestros en medio de la guerra 2: Magnitud y factores de victimización docente en Antioquia.
  • 2020. Toma de decisiones individuales e interindividuales en la interacción profesor-estudiante.
  • 2020 – 2021. Toma de decisiones en la interacción profesor-estudiante: un enfoque analítico y fenomenológico-hermenéutico.
  • 2020-2021. Paradojas de la libertad de elección y la pregunta por la vida buena (Tesis de maestría).
  • 2020-2021. Información simondoniana y formación universitaria: propuesta para la apertura de la experiencia (Tesis de maestría).
  • 2020-2021. La paz en la educación. Aportes de la mediación analítica y la pedagogía socrática a la educación para la paz (Tesis de maestría).
  • 2020-2021. En el lugar de la ficción: una investigación sobre las empatías literarias (Tesis de maestría).
  • 2020-2022. Fundamentación de una perspectiva psicosocial como unidad sistémica procesual desde la individuación psíquica y colectiva (transindividual) en G. Simondon (Tesis de doctorado).
  • 2021. Experiencia de toma de decisiones en prácticas evaluativas desde la experiencia de docentes y estudiantes.
  • 2021 – 2022. Educar para la paz: transmisión intergeneracional, disputas por la memoria y reconciliación social. Sistematización de la experiencia de la Cátedra de la Paz, Universidad EAFIT 2016-2020.
  • 2022. Psicoterapias ascéticas e individuación: sobre el ser en devenir y el cuidado de sí y de los otros (Trabajo de grado).
  • 2022-2023. Análisis de la decisión como invención a la luz del isodinamismo de Gilbert Simondon (Tesis de doctorado).
  • 2022-2023. Fase II. Bases metodológicas para el estudio de la individuación. El cuidado del alma.
  • 2023. El lugar de la psicología fenomenológica de Husserl en la psicología contemporánea: una reflexión epistemológica (trabajo de grado).
  • 2023 – 2024. ¿Cómo se construye el rol del psicólogo hospitalario en el caso del psicólogo con orientación psicoanalítica? (proyecto de grado).
  • 2023-2027. Ficciones correctas: Aspectos psicológicos involucrados en la censura literaria, la cancelación cultural y la corrección política y sus implicaciones para la recepción ético literaria (Anteproyecto de tesis doctoral).
  • 2023-2027. Las transformaciones silenciosas en la práctica clínica: qué criterios de eficacia son posibles (Anteproyecto de tesis doctoral).​




Publicaciones

Repositorio​

Alianzas y convenios​​​​​

  • ​Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).
  • Editorial San Pablo.
  • Editorial Siglo del Hombre.
  • Grupo de investigación en Comportamiento Humano Organizacional (COMPHOR), Facultad de Ciencias Económicas (U de A).
  • Mesa de Universidades por la paz.
  • Red Aliada por el legado de la Comisión de la verdad.
  • Red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK).
  • Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).
  • Red Colombiana de Historia de la Salud Mental.
  • Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría.
  • Red Latinoamericana de Estudios Simondonianos (RELÉS).
  • Red Pilares - Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales.
  • Universidad de Salamanca (España) – Departamento de Psicología Social y Antropología.
  • Universidad del Norte - División de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (con el profesor Marco Eduardo Murueta Reyes, Titular B en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala).
  • Universidad Nacional de La Plata (Argentina) – Doctorado en Historia y Memoria.
  • Universidad Pedagógica Nacional – Doctorado Interinstitucional en Educación.
  • Universidad Surcolombiana (Neiva).

​​Galería​​​​​​

 

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El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas