Acerca del grupo

​​​Presentación​​​​

Descripción

Su trabajo se orienta por una actitud analítica: escucha y comprensión del discurso a partir de su descomposición en los elementos que lo constituyen, para acceder a su posterior rearticulación y resigni​ficación. Se basa en la concepción de alma como cultura encarnada, en cuanto objeto de la psicología: lo humano, el sujeto propiamente dicho (individual, grupal o colectivo), es efecto del encuentro entre lo biológico y las instituciones sociales mediatizadas por el lenguaje; es expresión de la dialéctica entre lo cultural (espiritual) y lo biológico (carnal).

Se ocupa en sus investigaciones de asuntos epistemológicos, científicos, metodológicos y éticos, mediante una reflexión teórica y una exploración de los diferentes campos de aplicación, especialmente de la psicología (clínico, organizacional, de salud, de educación entre otros), en términos de responsabilidad y despliegue de capacidades humanas.

Historia

El grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas está avalado por la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT. Fue fundado en el año de 2004 por el profesor Carlos Arturo Ramírez Gómez, con el propósito de realizar investigaciones animadas por el diálogo entre las diferentes ciencias y disciplinas, en particular la psicología, el psicoanálisis y otras ciencias sociales y humanas, y la filosofía. En la actualidad cuenta con 15 investigadores activos (con título de doctorado, maestría, pregrado y estudiantes de pregrado) que trabajan en las líneas de investigación.

Objetivos

• Realizar investigaciones desde el método analítico sobre los diversos saberes de las ciencias sociales y humanas.
  • Construir conocimientos en torno a los diversos saberes objeto de investigación y darlos a conocer a través de la publicación de resultados.
  • Propender al desarrollo, consolidación, incorporación y transmisión del método analítico a través de investigaciones, direcciones de tesis (de pre y posgrado), debates en el grupo de investigación, semilleros, seminarios de extensión, cursos electivos, cursos regulares, diplomados, relación con pares, entre otros dispositivos de trabajo.

Retos

• Fortalecer las líneas de investigación con nuevos proyectos financiados.
  • Promover la participación de las líneas de investigación en maestrías y doctorados nacionales e internacionales.
  • Incrementar las publicaciones en revistas nacionales e internacionales visibles en bases de datos como SCOPUS e ISI.
  • Vincular estudiantes en formación mediante proyectos de pregrado y posgrado.
  • Continuar la formación de posgrado de los miembros del grupo.
  • Fomentar la participación activa del grupo en eventos nacionales e internacionales que permitan la divulgación de las investigaciones del grupo.
  • Consolidar la colección editorial de psicología "Entre la teoría y la práctica", en convenio con la editorial San Pablo, la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia.

Visión

El grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas será reconocido en el país por el rigor de sus trabajos investigativos, por el impacto de su propuesta metodológica en la formación de jóvenes investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, por su compromiso social y rigurosidad conceptual; asimismo, tendrá un nivel significativo de discusión con pares a la escala nacional e internacional.

Última modificación: 17/11/2023 13:54