Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Líneas de investigación

Análisis del discurso social y político

Partiendo de la definición de discurso como toda expresión de una estructura subjetiva (sea esta individual, plural o colectiva) y la convicción de que el ser está en devenir, esta línea se ocupa del estudio y comprensión de fenómenos sociales y políticos actuales que tienen incidencia sobre la conformación de los sujetos y sus formas de relacionarse. El análisis del discurso, la hermenéutica y la etnografía -entre otras- hacen parte de las estrategias metodológicas para analizar críticamente la realidad social e imaginar formas de intervención para transformarla, siempre contando con la perspectiva de los sujetos de investigación.   

 

Individuación psíquica y colectiva

La individuación ha sido y es asunto que ha estudiado la psicología, pero se puede afirmar que es un tema de frontera en especial con la filosofía, entre otras disciplinas que se han ocupado del despliegue de capacidades y potenciales de los individuos en su relación indisoluble con el entorno. La línea adelanta proyectos en tres temáticas: 1) Bases conceptuales de una psicología fenomenológica de la individuación; 2) Bases metodológicas para el estudio de la individuación; 3) Procesos de individuación en entornos formativos, entre otros, asociados a la paz. En todos sus proyectos se plantea las implicaciones de un enfoque psicosocial y su pertinencia para orientar la resolución de problemas en su dimensión psíquica y colectiva (transindividual).

 

Mediación analítica en contextos institucionales

Estudia los conceptos: a) tensión, esto es, el encuentro de fuerzas en disparidad; b) la individuación entendida como la intermodificación entre un mundo interno y otro externo a partir del acto inventivo del sujeto para desplegar potencialidades, contribuir a transformar su medio y resolver cuestiones existenciales; c) la mediación analítica como la conciliación de fuerzas en disparidad; y d) técnicas analíticas como la actualización del método analítico para llevar a cabo procesos de mediación. A partir de identificar las principales tensiones intraindividuales (la tensión del individuo con él mismo; las fuerzas o tendencias que se expresan en él bien sean armónicas o en oposición); las interindividuales (las fuerzas y tendencias que emergen de la interacción con otros y que se relacionan con los fenómenos transferenciales); del individuo con el grupo (aquella que se genera de la relación de cada individuo con su grupo social al que pertenece), y entre los grupos (las fuerzas en oposición o en coalición entre los grupos de trabajo) se pretende la apropiación de una perspectiva interdisciplinaria —psicología, filosofía, administración—, que busca promover  la transmisión de una actitud mediadora y de experiencias investigativas como una posibilidad de exploración, análisis y conceptualización teórico–práctica de las formas de coordinar grupos analíticamente y de los efectos de la mediación en contextos institucionales. 

 

Salud psíquica y sabiduría práctica

Esta línea parte de la concepción de salud psíquica como el despliegue armónico del ser humano y de la sabiduría práctica como un saber (individual y colectivo) que posibilita una vida buena. Desde estas concepciones, se proponen investigaciones en torno a la salud, el método clínico-analítico, la psicoterapia, el psicoanálisis, las decisiones con sabiduría, la intuición, la formación (profesional y existencial), entre otras.

 

Toma de decisiones y pensamiento intuitivo

En esta línea se estudian, evalúan, diseñan e intervienen procesos de toma de decisiones en diferentes ámbitos (gerencial, educativo, ético - existencial, etc.) mediante el método analítico (una forma de análisis del discurso) y otras aproximaciones de investigación cualitativa, desde una perspectiva transdisciplinaria que incluye la psicología, la filosofía, la ética, la pedagogía, entre otros saberes que aportan a la formación profesional y existencial. Se analiza especialmente el rol del pensamiento intuitivo en la toma de decisiones y sus implicaciones existenciales desde la perspectiva de la responsabilización.  ​



Última modificación: 18/11/2023 0:13