Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyectos

​​​​​​​​​​Gracias a la formación en ciencias sociales y humanas de los integrantes del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, se han desarrollado proyectos 

que​ permite recuperar la memoria histórica y pensar el carácter de patrimonio cultural.

  • ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La ruta de Nápoles a las Indias occidentales. Cultura política, constitucionalismo y codificación en el mundo Ibérico durante el siglo XIX. El caso Colombia.
  • Cultura escrita y sociedad en la edad moderna (siglo XVI- XVIII).
  • Las fronteras del Brasil en el mundo ibérico. Siglos XVII al XX.  
  • La literatura temprana de Antioquia y las literaturas europeas.
  • Avatares de lo público.
  • Psique, Poder y Acto Creativo.
  • Las élites intelectuales en Euroamérica. Imaginarios identitarios, hombre de letras, de artes y de ciencias en Colombia, 1830-1920.
  • Imágenes, letras y patrimonio cultural en la historia de Iberoamérica. Más allá de lo propio y lo ajeno: lo universal en las artes.
  • Los mundos mezclados de la Monarquía católica (1580-1640).
  • Tradición, novedad y transgresión en la cultura de Envigado.
  • La ciencia de lo sexual: un discurso erótico y sutil de la carne.
  • Historia y antropología de las sensibilidades: paradigmas americanos, historia y memoria siglos XVI- XXI.
  • Las representaciones sociales, políticas y culturales de las independencias iberoamericanas en el siglo XX.
  • Psicoanálisis​ e historia. Del pacto simbólico a los pactos históricos. Investigaciones en el contexto colombiano.
  • El saber geológico y naturalista sobre el Cabo de la Vela en la Guajira Colombia. Análisis desde la historia de las ciencias.
  • Historias conectadas populares y en las márgenes.
  • Institucionalización y desarrollo de la disciplina antropológica en Colombia: El aporte del profesor Luis Duque Gómez.
  • La mundialización de la obra de Gabriel García Márquez.
  • Imágenes, letras y patrimonio cultural en la historia de Iberoamérica. Más allá de lo propio y lo ajeno: lo universal en las artes.
  • Mu​ndialización de las artes y las letras colombianas. Los casos de Gabriel García Márquez, Fernando Botero, las telenovelas y la música colombiana.
  • Procesos de americanización y mundialización de las artes y las letras colombianas. Los casos de Fernando Botero, Gabriel García Márquez, las telenovelas, la música y el cine colombiano.
  • Narraciones de la imagen. Relaciones entre palabra e imagen en la narrativa latinoamericana contemporánea
  • Carlos Uribe. Del paisaje construido al espacio relacional 1992-2012.
  • Imágenes de la nacionalidad y la continentalidad. La representación del ser nacional y continental en el ensayo literario colombiano de los siglos XIX y XX.
  • Una antología de artistas colombianos 1940-2007.
  • Estudio crítico de la obra de Pedro Gómez Valderrama.
  • Marta Traba. Entre la teoría y la didáctica. Dos polaridades en la búsqueda de una crítica latinoamericana.
  • Universalismo e identidad, las culturas del ensayo moderno y contemporáneo en Colombia.    
  • Orígenes del ensayo, literatura de ideas y visión de las relaciones España - América en tres empresas periodísticas de Juan García del Río (Cartagena de Indias, 1794 - 1856): Biblioteca Columbiana (Lima, 1821), Biblioteca Americana (Londres, 1823).
  • Baldomero Sanín Cano: antología crítica de textos sobre arte y estética.
  • El desplazamiento fotográfico.
  • La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo.
  • Estéticas de lo contemporáneo en el arte colombiano, visión particular de artistas, críticos y curadores​.
  • ​Autofiguración en la obra de Fernando González y Hernando Téllez.
  • ​Formas de Protesta, Resistencia y Rebeldía en Antioquía durante el siglo XX (El caso de las Huelgas)​​​​.

Última modificación: 23/03/2017 11:23