Horizonte 2020 Skip Navigation Linksque-es-h2020 ¿Qué es Horizonte 2020? - Horizonte 2020

¿Qué es Horizonte 2020?

El programa H2020 es un instrumento de financiación que, en conjunto con organizaciones como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, pretende abordar su objetivo desde la generación de liderazgo industrial y de marcos de trabajo competitivos hasta el abordaje de desafíos sociales para alcanzar la excelencia en la base científica.

​​​​​

El programa Horizonte 2020 pretende, junto con organizaciones como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, abordar su objetivo desde tres pilares fundamentales:

El primero, tiene como finalidad crear liderazgo industrial y marcos de trabajo competitivos, con el fin de desarrollar tecnologías, principalmente, de la información y las comunicaciones (TIC). Para lograr este objetivo, se plantean líneas que encaran nuevos componentes: sistemas inteligentes, tecnologías de computación avanzada, tecnologías para el internet del futuro, además de servicios y tecnologías para la administración de contenidos digitales.

El segundo pilar pretende enfrentar desafíos sociales relacionados de manera directa con los retos definidos en la estrategia Europa 2020; entre estos están la seguridad, el medio ambiente y el cambio climático

Por otro lado, el tercer pilar se enfoca en la excelencia en la base científica. En este sentido, se espera una mejora en áreas de la ciencia a nivel de la Unión Europea (UE), con estrategias de temática abierta y proyectos individuales.

Así, el propósito de incluir las TIC como tema principal en los pilares antes mencionados, es impulsar la investigación y la innovación, siguiendo el modelo que la UE ha implementado para desarrollar oportunidades que beneficien tanto a los ciudadanos en general como a las comunidades económica y científica.

Es importante resaltar que Horizonte 2020 (H2020) integra todas las fases del proceso, desde la generación de ideas e investigación en pro de un fin determinado hasta llegar a su implementación en el mercado a través de: proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, pruebas de concepto, apoyo a las compras públicas pre comerciales y garantías.

¿Cómo surgió el programa?

H2020 surgió en 2011 cuando un conjunto de gobernantes hizo un llamado a la Comisión Europea para recopilar información sobre los proyectos de investigación e innovación llevados a cabo dentro de la UE, con el fin de organizarlas bajo un mismo marco de trabajo. Para llegar a dicho programa marco, la Comisión Europea realizó una serie de consultas para facilitar la presentación de propuestas por parte de diversos grupos asociados a estas áreas.

¿Qué es un programa de trabajo?

Se refiere a las oportunidades de financiamiento que brinda H2020. Estos programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea, son multianuales y cubren la mayoría del apoyo que hay disponible.

Es un documento que incluye secciones temáticas donde se describen las reglas generales, las condiciones de admisibilidad y sus criterios de selección; además de mencionar los objetivos correspondientes y los términos de referencia de cada convocatoria. Allí se mencionan las de financiamiento que brinda H2020. Actualmente, se están desarrollando los proyectos propuestos en el Programa 2018-2020.  (Ver convocatorias disponibles para TIC)

¿Quién puede participar en H2020?

A este programa se puede vincular cualquier persona jurídica dentro de la UE, o perteneciente a un país asociado al programa, desde:
  • Universidades y sus respectivos grupos de investigación
  • Empresas y  Pymes
  • Asociaciones y grupos empresariales
  • Centros de investigación
  • Centros tecnológicos
  • Entidades estatales

¿Qué es un Punto Nacional de Contacto temático?

Es un puente entre el país -en este caso Colombia- y la UE, creado con el objetivo de facilitar las comunicaciones entre ambos continentes, divulgar y promover el programa H2020 y generar alianzas  para que los participantes conformen consorcios para la presentación de sus proyectos.​

​​​​​​​​​​​

¿Qué es Horizonte 2020? - Horizonte 2020