EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / Noticias¿Cansado de esperar? Así se reducen los tiempos de entrega

¿Cansado de esperar? Así se reducen los tiempos de entrega

​En una empresa ensambladora de motocicletas, todos los días tres personas se enfrentan a un gran problema: organizar las rutas para hacer el despacho diario de alrededor de 350 unidades a unas 300 tiendas en el país, con una flota de transporte que varía todos los días. Pero eso es solo el comienzo.

​Aparte de contar con la incertidumbre de saber cuántos camiones están disponibles, no todos tienen la misma capacidad. Mucho menos hay el mismo inventario de motos todos los días y, lo que es mejor, la demanda de los clientes también es diferente.

Resulta que cada una de esas 300 tiendas tienen un límite de crédito para el pedido de motos. Hay un punto de equilibrio que debe respetarse entre el distribuidor y el vendedor al detal: ni más ni menos deuda. A medida que se venden unidades, se despachan unidades.

Además, cada cliente es diferente. Hay grandes, medianos y pequeños, con un cupo de endeudamiento proporcional a su tamaño.

¿Cuánto tardan haciendo esa tarea logística? Unas 5 horas para encontrar una salida, entre una infinidad de opciones posibles. Es un trabajo dispendioso, por no decir agotador.

Un cambio oportuno

Con la inquietud de mejorar ese proceso, Juan Carlos González, el director de operaciones de la compañía, empezó a cursar la Maestría en Ingeniería hace ya algunos años.

Hoy, gracias al trabajo de investigación de Mario Vélez-Gallego, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, la empresa tiene en fase de implementación un sistema con el cual se reducen notablemente los tiempos de espera de los clientes.

“Nosotros lo que hicimos fue modelar matemáticamente el problema y luego ese problema se resolvió con herramientas computacionales. Tomamos lo que en la empresa resolvían manualmente, lo mejoramos y lo automatizamos”, comenta Vélez.

Después de una larga fase de desarrollo, el sistema está siendo puesto a prueba en la compañía y estos son los resultados.

Gestión del cambio: la máxima de la Logística 4.0

En Colombia se está haciendo frente a la llamada cuarta revolución, a través de la cual muchos aspectos sociales empiezan a regirse por principios tecnológicos como la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

Este es uno de esos casos y, quizá, lo más llamativo no es la optimización de la labor logística, sino la gestión de cambio que debe darse al interior y exterior de la empresa.

“La idea no es despersonalizar los procesos”, asegura González. “Ahora lo que se viene es un cambio de cultura muy importante tanto para nosotros como para los clientes”. Algunas prácticas y costumbres deberán ser reentrenadas.

No cabe duda: todos en la sociedad actual estamos en una permanente adaptación al cambio.

​​​

Texto y gráfica: Christian Alexander Martinez-Guerrero (Comunicador de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación)​

​​​

¿Cómo citar?