EAFITInvestigaciónInvestigación / NoticiasSara y Mateo, entre los mejores investigadores jóvenes de Medellín

Investigación / 12/12/2016

Sara y Mateo, entre los mejores investigadores jóvenes de Medellín

​​​

​La ceremonia de entrega del Premio Fomento a la Investigación Medellín-Investiga 2016 se realizó este martes 6 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En la fotografía, Mateo y Sara aparecen con el director de Investigación de EAFIT, Félix Londoño Restrepo (centro).

Los recién egresados de la Universidad EAFIT fueron premiados por la Alcaldía como estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. Sara, quien participó del Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos, y Mateo, quien se destacó en su pregrado en Ingeniería Matemática, recibieron la distinción este martes 6 de diciembre.

​Sara Isabel Marín Zapata dice que el amor por la investigación comenzó desde su casa. Sus padres siempre estuvieron enfocados en darle una buena educación y, a eso, la recién egresada de Negocios Internacionales de la Universidad le atribuye el hecho de que nunca se hubiera aburrido en sus años de guardería, que siempre hubiera sido una estudiante destacada y que haya estudiado su pregrado con la beca Fondo Social Andi-EAFIT.​

“Desde muy joven puse mis ojos en EAFIT, y aunque en principio mi papá me dijo que para él sería imposible pagarme la matricula en esta Institución, siempre estuvo apoyándome para encontrar alternativas, porque el dinero no podría ser un obstáculo para lograr mis metas”, declara Sara.

Así, los logros no pararían con la entrada a la Universidad: casi desde su ingreso, la estudiante se hizo miembro del Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro); comenzó su carrera de investigadora con trabajos sobre el ambiente del microempresario y sobre el emprendimiento transnacional; y ahora es nombrada por la Alcaldía de Medellín como estudiante de pregrado destacada por su vinculación a la investigación 2016.

Con ella, Mateo Velásquez Giraldo, egresado en 2016-1 del pregrado en Ingeniería Matemática, también recibió esta distinción, el pasado martes 6 de diciembre, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

“Esto lo logré gracias a mi trayectoria investigativa en el pregrado y a mi desempeño académico. Fueron muy importantes los trabajos realizados en las prácticas investigativas, un curso que tenemos dentro de la carrera de Ingeniería Matemática. De las tres prácticas investigativas que adelanté, dos de ellas resultaron en un artículo publicado en revista científica”, describe Mateo.

La ingeniería matemática al servicio del mundo financiero

El ingeniero, quien también coordinó el Semillero de Investigación en Simulación y Modelación Matemática (Simat)​​, tiene en el momento un tercer artículo en revisión para ser publicado en revista indexada. Sus publicaciones han estado relacionadas con su investigación en varios temas financieros y económicos, como la deuda y la renta fija, en el análisis de modelos matemáticos para evidenciar la evolución de la curva de interés en el tiempo, al tener en cuenta variables macroeconómicas y de plazos de deuda.

“Las publicaciones las realicé, en inglés, para Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia, y en español, para Journey of economics, finance and the administrative science (Perú). Estas fueron en coautoría con los profesores eafitenses Diego Restrepo Tobón –la primera-; y Juan Carlos Gutiérrez Betancur y Paula Almonacid Hurtado​ –la segunda-.”

Actualmente, Mateo se encuentra trabajando como investigador en la Escuela de Economía y Finanzas ​​de EAFIT​, en donde adelanta un trabajo sobre el impacto de un medio de transporte como el Metrocable en la disminución de las tasas de homicidios en los barrios aledaños a este servicio público.

Medellín premia a sus jóvenes en investigación

El Premio Fomento a la Investigación Medellín-Investiga 2016 recibi,ó en la presente edición, 211 preinscripciones, que se redujeron a 128 inscritos. Estos, luego de la evaluación de 15 jurados, terminaron en 13 ganadores, dentro de los que se encuentran Sara y Mateo.

En total, 150 millones de pesos fueron repartidos en las categorías Investigación de mayor impacto en el año y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.
 ​
Para Miguel Silva Moyano, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia)​, “los científicos también son ciudadanos, y son unos ciudadanos ejemplares. El proceso investigativo es un proceso meritocrático, es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación y por eso los premios quieren resaltar este tipo de proyectos de vida dedicados al conocimiento y a producir cosas positivas para la ciudad y para el mundo. Este es el tipo de ciudadanos que cada vez queremos resaltar más en Medellín”.
Última modificación: 20/01/2017 15:19

Escriba su opinión sobre este artículo