Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Investigación / Noticias EAFIT, presente en la reunión de historia empresarial más importante del mundo

EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasEAFIT, presente en la reunión de historia empresarial más importante del mundo

EAFIT, presente en la reunión de historia empresarial más importante del mundo

​Aunque parecen caminos separados, la ciencia y la sociedad en general van siempre de la mano. La historia es un ejemplo claro de ello: su objetivo es estudiar los procesos humanos de un determinado lugar y en un tiempo delimitado

La historia empresarial es una subdisciplina que “busca llegar a una comprensión más profunda de la historia del empresariado y de los procesos de permanencia o cambio dentro de una empresa o grupo de empresas, así como del impacto que empresas y empresarios han generado en el entorno (y el entorno en estos) con el paso del tiempo”, como lo argumenta Jairo Campuzano, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT.

Por ejemplo, gracias al trabajo del Grupo de Investigación en Historia Empresarial de la Universidad, se conoce en detalle cómo entre los años 1900 y 1920 se constituyeron las empresas que dieron origen en firme al proceso de industrialización en Antioquia.

En este período se formalizó la creación de cerca de 100 compañías manufactureras con el propósito de producir localmente algunos bienes listos para el uso o el consumo, a fin de reemplazar los que hasta ese momento debían ser importados. Desde estas fechas datan compañías como Coltejer, Noel, Postobón, Nacional de Chocolates y Fabricato.

Esta subdisciplina también busca contribuir a la creación de una mayor conciencia histórica y a sensibilizar a los protagonistas del mundo político, económico y empresarial sobre la importancia de vincular procesos de pensamiento crítico y razonamiento histórico, como herramienta para comprender mejor su rol y responsabilidad en los procesos históricos en los que hoy participan. La historia empresarial les ayuda a entender que ellos son actores que influyen en la conservación o cambio de las sociedades con el paso del tiempo.

El quehacer del historiador pasa por el análisis de fuentes documentales y vivenciales que arrojan luces para comprender un pasado que, a su vez, ayuda a entender el presente y, por lo tanto, a vislumbrar el devenir. La historia empresarial estudia procesos trascendentales, pero con una mirada retrospectiva, como los trabajos expuestos en la reunión anual del Business History Conference (BHC), a principios de 2019, por tres investigadores del Grupo de Historia Empresarial de la Universidad.

The Business History Conference

The Business History Conference es la asociación académica de historia empresarial más importante del mundo y este año, por primera vez, se congregó en un país latinoamericano. Colombia fue la sede y Cartagena, su epicentro. En ella, tres investigadores de la Universidad EAFIT se dieron cita para compartir experiencias y establecer redes de colaboración con reconocidos colegas de diferentes latitudes.

El eje temático central de esta edición fue Globalización y desglobalización: Cambios de poder y riqueza. Por Colombia, participaron 17 investigadores.

Una experiencia académica bajo el calor de Cartagena

En el nacimiento de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) intervinieron dos importantes instituciones como el Banco Mundial y la Autoridad del Valle del Tennessee (compañía pública de energía más grande de América). En vista del éxito de esta agencia estadounidense, el Banco envió dos misiones a Colombia para asesorar el modelo de gestión de electricidad pública, en 1950. Cinco años más tarde se fundaría esta importante prestadora de servicios que, actualmente, es un bastión para la región. Esta fue la base de la participación de Juan Carlos López, coordinador del grupo de investigación.

Por su parte, Diana Londoño Correa, en coautoría de la profesora Luz María Rivas, presentó el estudio sobre las acciones políticas corporativas del Grupo Argos en el período 1960-2007. En el trabajo se destaca la manera en que esta empresa participó en la definición y aplicación del marco legislativo colombiano. Específicamente, se ocupa de las organizaciones y áreas de las organizaciones que tuvieron a su cargo tales actividades. En parte, gracias a estas acciones, la compañía ha mantenido su viabilidad y ha logrado crecer en un entorno institucional inestable.

Por otro lado, Jairo Campuzano Hoyos presentó la historia de algunos latinoamericanos que, hacia final de siglo XIX, establecieron redes, debatieron y publicaron obras útiles para el diseño de planes para el desarrollo de países como Colombia.

Los llamados “intermediarios del progreso” produjeron un número creciente de libros y publicaciones periódicas desde la década de 1870, que constituyeron un importante acervo intelectual. Gracias a ellos, en lugar de ser este un país completamente aislado y rezagado, se tuvo interacción constante con protagonistas y corrientes de progreso de Estados Unidos, Europa y América Latina, siendo este el campo de acción de importantes redes de conocimiento en el creciente proceso de globalización.

La simpatía del caribe

Como es usual en las reuniones del BHC, el cierre del evento estuvo acompañado de una subasta de los libros más reciente de esta área disciplinar, editados por importantes editoriales e instituciones. Igualmente, hubo espacio para el baile y el disfrute de los asistentes, costumbre característica de esta tierra colombiana.


Oportunidades y retos del grupo de investigación

Aunque en el año pasado (2018) el Grupo de Investigación en Historia Empresarial cumplió 20 años, la última década se resalta como el período en el que mayor actividad académica se ha registrado con la producción de libros tanto nacionales como internacionales, artículos de investigación y pesquisas sobre historias de empresas, como el Grupo Familia, Flamingo, Fedecafé y, recientemente, la obra conmemorativa de los 100 años de Fabricato.

Precisamente, siendo este el único grupo de investigación en el país que hace sistemáticamente este tipo de trabajos, y gracias a la relación con colegas nacionales e internacionales que este tipo de eventos permite, actualmente se está estudiando la posibilidad de establecer redes de trabajo con una empresa estadounidense especializada, entre otros, en trabajos de consultoría, archivística y en la conservación de la memoria de las empresas.
​​​

Texto y fotografía: Christian Alexander Martinez-Guerrero (Comunicador, Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación)

Última modificación: 08/10/2019 11:09