EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasInvestigadores de Antioquia se reúnen para descubrir problemáticas y crear soluciones

Convocatorias / 21/03/2019

​El propósito del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías es fortalecer la capacidad científica, investigativa, tecnológica y de innovación del país en cada una de sus regiones, a través de proyectos que apunten a la satisfacción de necesidades y resoluciones de problemas de los diferentes departamentos.

El Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el pasado martes 19 de marzo, fue el punto de encuentro para más de 400 personas, quienes asistieron al Evento de socialización e identificación de propuestas para las Convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, convocado por distintas universidades del departamento de Antioquia.

La actividad inició con la intervención de Mauricio Perffeti del Corral, Vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT, cerca de las 8:00 a. m., quien dio la bienvenida a los invitados y resaltó que esta “representa un gran esfuerzo articulado entre las universidades públicas y privadas y, especialmente, un trabajo en conjunto de los investigadores para aportar a los diferentes retos planteados para la investigación científica aplicada al servicio del departamento, de las regiones y del país”.

Seguidamente, Nathalia Vélez, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad EIA, invitó a los científicos a seguir trabajando juntos, pues es el momento de establecer alianzas interinstitucionales y multidisciplinarias para la resolución de los problemas sociales presentes que afectan a todos por igual.

Otro de los encargados en presidir el evento fue Luis Jaime Osorio, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Antioquia, quien alentó a hacer frente a temas de gran relevancia para la sociedad como la contaminación del aire que se vive en Medellín y ejemplificó iniciativas innovadoras que se han hecho en otros municipios de la región a partir de la investigación.

Posteriormente, de los cerca de 400 asistentes, más de la mitad de estos participaron activamente en los talleres de co-creación, en los cuales se integraron los investigadores para construir alianzas e intercambiar experiencias que aporten al desarrollo social en cuatro grandes áreas temáticas acordes con la agenda local, regional y nacional: Naturaleza y recursos, Cultura y sociedad, Salud y vida y Sociedad y organizaciones competitivas. En todas ellas se contaron con facilitadores metodológicos que orientaron la actividad.

En dichas áreas se agruparon los proyectos priorizados para la región y el departamento, con el fin de formular fichas de proyectos que puedan posteriormente participar en las Convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías en el marco del Plan bienal 2019-2020. La primera de estas, Naturaleza y recursos, fue la de mayor participación.

El evento tuvo como resultado el diseño de 30 fichas de proyectos, “el trabajo articulado de los investigadores de las diferentes universidades, la pertinencia de los retos abordados y el trabajo colaborativo”, como argumentó Juliana Villegas Cuadros, jefe de Proyectos de la Universidad EAFIT, al ofrecer un balance de los talleres realizados cerca de las 12:30 del mediodía.

Una vez definidos los términos de referencias de las Convocatorias por parte de Colciencias, se celebrarán más encuentros para mejorar las propuestas de los investigadores y, paulatinamente, optar por su ejecución en pro del desarrollo y el avance del departamento de Antioquia, de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por: Christian Alexander Martinez-Guerrero
Comunicador, Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación
Última modificación: 09/08/2019 9:04

Escriba su opinión sobre este artículo