Investigación / Noticias

Investigación / 10/04/2018

Helmuth Trefftz Gómez​

​Este ingeniero de sistemas de la Universidad EAFIT es director del Laboratorio de Realidad Virtual e integrante del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación (Giditic).

​Además de la computación gráfica, la realidad virtual, la realidad aumentada y las nuevas tecnologías en educación, el PhD en Electrical and Computer Engineering, Helmuth Trefftz Gómez, tiene otras dos pasiones: los triatlones y la música.

Entrevista tomada de: Universidad de los Niños

¿Qué estudia un ingeniero de sistemas?

Hay gente que dice que ser Ingeniero de sistemas es usar el pensamiento sistémico para resolver cualquier problema del mundo. Otros, sin embargo, dicen que es resolver cualquier tipo de problema a través de soluciones informáticas.

¿Por qué decidió ser ingeniero de sistemas?

Fue en 1978. En esa época los computadores eran una cosa muy rara e innovadora.  Justo eso fue lo que me llamó la atención: poder hacer cosas diferentes.

¿Qué se dedica a investigar?

Las interfaces humano-computador, pero también dos tipos de tecnología: realidad virtual y aumentada. Ambas orientadas a entrenamiento y educación, y para ver cómo esas tecnologías  sirven a las personas para entender mejor nuevos conceptos.

¿Qué consejo le da a un niño o un joven que quiera estudiar ingeniería de sistemas?

Primero lo felicito: estaría escogiendo una de las profesiones que más impacto ha tenido en la transformación del mundo, porque hoy en día casi todo lo hacemos de forma distinta a través de los computadores. Además, le recomendaría estudiar matemáticas, porque el pensamiento matemático es muy parecido al pensamiento que necesitas para programar.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?

A mí me iba muy bien en matemáticas y en física. Sin embargo, me iba muy mal en química, nunca pude entender, no sé por qué.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero de sistemas?

Lo mejor es que no te quedas solamente en la tecnología per se, sino que trabajas con gente de otras disciplinas para ayudarles a resolver problemas, entonces, aprendo de esas otras áreas e interactúo con grupos interdisciplinarios.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser ingeniero de sistemas?

Hay una cosa que es complicada: todo cambia y uno tiene que estar estudiando todos los días. Entonces, habrá gente que dice: “no, qué pereza, acabo de entender una tecnología y ya tengo que estudiar otra”, pero a mí eso me parece muy rico.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?

Yo creo que mi tesis doctoral, fue muy emocionante. Me inventé un modelo matemático para que la gente pudiera colaborar de forma eficiente en ambientes virtuales colaborativos. Comprobarlo fue satisfactorio.

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?

Interactuar con los estudiantes de pregrado y posgrado, les pongo un reto y para mí es maravilloso ver la forma tan creativa en que ellos responden una pregunta. También, me encanta cuando veo que mis estudiantes llegan muy lejos, cuando algunos me superan y hacen publicaciones que nunca podría hacer, me da una alegría muy grande saber que pude ayudar un poquito en el éxito de ellos.

¿Cuál es el sitio web que más le gusta?

Uno relacionado con el tema: me da información sobre triatlón, porque yo soy triatleta: www.beginnertriathlete.com

¿Cuál es el libro sobre ingeniería de sistemas que más le gusta?

Lo escribió un profesor que estuvo en mi tesis doctoral. Él se llama Michael Zyda y el libro se llama Network virtual environments -Ambientes virtuales en red-. Es un libro muy bien hecho.

¿A qué se dedicaría si no fuera ingeniero de sistemas?

Amo la música: toco un poco el piano, la guitarra y canto en coros.

Glosario

​​​​Ambiente colaborativo: es un ambiente de realidad virtual en el cual varias personas, que están en distintas partes del mundo, entran a colaborar. El ejemplo más sencillo es un juego multiusuario.

Realidad virtual: es un sistema informático en el que a tiempo real se generan representaciones de la realidad, las cuales son meras ilusiones que se producen en el interior de los computadores.

Realidad aumentada: hace referencia a una visión directa o indirecta de cualquier entorno físico de la realidad, donde los elementos existentes se mezclan con los  virtuales, creando al mismo tiempo una realidad mixta en tiempo real, la cual se registra en 3D.​.

Recorrido académico e investigativo, publicaciones y proyectos

Última modificación: 30/08/2018 16:03