Investigación / Noticias

EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasPremio Anual de Investigación Universidad EAFIT

Academia / 06/02/2017

Premio Anual de Investigación Universidad EAFIT

​​

Tal como lo dispone el artículo 69 del estatuto profesoral 2012, la Universidad establece el Premio a la investigación Universidad EAFIT con el propósito de reconocer el profesor, el grupo o el proyecto de investigación que hayan obtenido resultados destacados.

Para la vigencia del Premio 2016, cuya entrega se realizará en la celebración del Día del Profesor en el primer semestre de 2017, las postulaciones deben enviarse a la Dirección de Investigación antes del viernes 3 de febrero de 2017 relacionando elementos como los que a continuación se señalan.

1. Contribución del profesor, grupo o proyecto de investigación al fortalecimiento de la capacidad institucional de realizar investigación.
  2. Contribución del profesor, grupo o proyecto de investigación a la formación de estudiantes con perfil investigador (formación del relevo generacional en investigación).
  3. Contribución del profesor, grupo o proyecto de investigación al desarrollo del área o áreas académicas con las que se relaciona, y el impacto e importancia que ha tenido el trabajo en este sentido.
  4. Relación de los principales resultados que se han obtenido o podrían obtenerse en términos de productos, procesos, publicaciones u otros aportes de utilidad a la comunidad.
  5. Impactos de innovación obtenidos por el profesor o grupo como resultado del desarrollo de sus actividades de investigación.
  6. La manera como el profesor, grupo o proyecto ha contribuido a la vinculación de EAFIT a redes interdisciplinarias de investigación en el orden nacional e internacional.
  7. Otros elementos que se consideren relevantes.
Este reconocimiento se hará público, en cabeza del líder del mismo, en la ceremonia de celebración del Día del Profesor en el primer semestre de 2017, y será acompañado de una partida de $ 5.000.000 contra presupuesto del año 2017. Los investigadores que reciban el reconocimiento podrán destinar esta partida para recursos y/o actividades relacionadas con las investigaciones que adelantan.

Se designará un jurado externo de tres evaluadores de reconocida trayectoria en investigación o en gestión de la investigación, a quienes se les sugerirán los siguientes criterios para la evaluación de las postulaciones.

Criterios y factores de ponderación  para la calificación individual de las postulaciones

Aspecto​​

Factor de Ponderación

​Producción de nuevo conocimiento:
Verificar que el producto postulado es resultado de un proyecto de investigación, reconocido como tal por la Universidad EAFIT.

​0.15
​Impacto del nuevo conocimiento en la formación académica:
Verificar si hubo tesis de posgrado en las modalidades de maestría y/o doctorado asociadas al resultado postulado.

​0.25
​Visibilidad del nuevo conocimiento:
Verificar si el resultado postulado fue difundido en publicaciones y/o eventos científicos.

​0.25
Utilidad del nuevo conocimiento:
Verificar si el resultado postulado condujo a elementos de propiedad intelectual o de innovación, o al desarrollo de iniciativas de emprendimiento o a procesos de apropiación social.

​0.2
Conformación de redes y relaciones – Comunidad académica:
Verificar el impacto en la conformación de redes científicas, tecnológicas o de innovación.

​Total​1.0

Última modificación: 07/02/2017 11:33