Investigación / Noticias Revista de EAFIT, entre las mejores del mundo

EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasRevista de EAFIT, entre las mejores del mundo

Revista de EAFIT, entre las mejores del mundo

​Un camino académico editorial lleno de éxitos. Esa puede ser la descripción de Co-herencia, la revista del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, que a partir de su fundación en el 2004, continúa consolidándose como una de las revista de mayor prestigio en el país y en la región

La publicación de la reciente versión del ranquin de revistas científicas elaborado por Scimago, una firma especializada en la medición del impacto de las investigaciones a nivel mundial, clasificó a Co-herencia como la revista más importante del país (y la novena de América Latina) en el área de literatura y teoría literaria. Además, se posiciona como la quinta de la región en el campo de artes visuales y escénicas.

De este modo, Co-herencia forma parte del selecto grupo de 109 revistas colombianas que hicieron parte del último informe de Scimago Journal & Country Rank (SJR), el cual evalúa anualmente el impacto de las publicaciones a través de diferentes criterios científicos y de calidad editorial.

“He tenido la feliz oportunidad de participar como evaluadora, traductora y autora en esta revista. Puedo decir que ha sido una grata experiencia, pues me he sentido muy agradecida con la orientación, el cuidado y acompañamiento que siempre he tenido para realizar y llevar a feliz término cada una de las actividades y procesos que conducen a la publicación de los materiales que componen la revista”

Luz Gloria Cárdenas Mejía, profesora jubilada de la Universidad de Antioquia

Dicho informe considera las revistas incluidas en Scopus, una de las bases de datos bibliográficas más influyentes en el mundo, y las clasifica en cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4), de los cuales, solo 22 de las 109 publicaciones del país se ubicaron entre los primeros dos: 4 en Q1 y 18 en Q2, entre ellas, Co-herencia.

Con este resultado, mantiene su categoría de Q2 en el SJR por cuarto año consecutivo en literatura y teoría literaria, pero además asciende a este mismo cuartil en el área de artes visuales y escénicas.

Este logro es importante porque, como señala Liliana López, directora de la revista, “en relación con las pocas revistas en ciencias sociales y humanas en Q1 y Q2 en Colombia, Co-herencia no es una revista disciplinar. Si se mira los enfoques de las revistas, hay pocas revistas de carácter interdisciplinar; esto nos obliga a competir con revistas que se enfocan en un campo netamente disciplinar, poniéndonos retos importantes para alcanzar buenos índices de citación, y por ende, alcanzar una buena medición en bases de datos”.

Un crecimiento que no se detiene

Co-herencia se fundó en el 2004 por iniciativa de un grupo de profesores del Departamento de Humanidades, y desde entonces se ha convertido en un referente para la Universidad: “Co-herencia y el Doctorado de Humanidades son dos legados muy importantes del Departamento. La revista ha atravesado la historia del crecimiento de esta unidad académica y es el resultado del trabajo investigativo de los profesores y de los procesos de formación de posgrados”, expresa Liliana López.

En el año 2012, no solo alcanzó la segunda mejor categoría en esta clasificación nacional ―que aún hoy mantiene―, sino que ingresó a Scopus y se convirtió en la primera revista de humanidades del país en hacer presencia en esta prestigiosa base de datos bibliográficas que actualmente reúne más de 16.500 revistas de unas 5000 editoriales de todo el mundo.

"Esta posición de la revista en los principales cuartiles del SJR significa que las artículos publicados están siendo consultados y están impactando las investigaciones de las áreas que abarca la revista. También significa que estamos publicando artículos de calidad, pertinentes, que están siendo usados y difundidos de manera eficaz por la comunidad científica”, comenta Heiner Mercado Percia, editor de la revista.

El legado de Co-herencia

Con el paso del tiempo, Co-herencia se ha consolidado como un referente internacional y, como afirma Antonio Hermosa Andújar, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de la revista, el interés que despierta “empieza ya en el título mismo, que alude básicamente a la herencia cultural compartida por las sociedades vinculadas por la lengua española, pese a las diferencias existentes entre ellas; mas también al acervo común de los saberes centrados en el hombre y la sociedad”.

Actualmente, la revista tiene más de 400 artículos de investigación en acceso abierto y texto completo disponibles para su consulta y ofrece, en cada edición, un apartado especial sobre diferentes temáticas en torno a la literatura, la filosofía y la historia, en los que congrega a autores de destacada trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.

También, se ha convertido en un espacio para la exposición de obras de talentosos artistas plásticos y fotógrafos de diferentes países, puesto que, en cada una de sus entregas, se hace una selección de imágenes y obras que acompañan e ilustran la publicación.

Co-herencia se distribuye tanto de forma impresa (en universidades, bibliotecas y hemerotecas nacionales e internacionales) como digital, en el portal de revistas de la Universidad EAFIT y en diferentes fuentes de consulta especializadas

Texto y fotografía: Christian Alexander Martinez Guerrero (Comunicador de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación).

Última modificación: 09/07/2020 11:45