Amortiguadores

​​

Otro importante proyecto para el desarrollo competitivo del sector de motocicletas es el de la transferencia tecnológica y de conocimiento en el enrollado en frio resortes helicoidales para la fabricación de amortiguadores para motocicleta a adelantar por la empresa Gabriel de Colombia S.A., lo cual corresponde a la tecnología que mundialmente se tiene para fabricar este tipo de producto y que actualmente no se dispone en el país.

Gabriel de Colombia quien posee la capacidad de proveer amortiguadores para la industria del ensamble de motos en Colombia, requiere desarrollar un proveedor nacional para la fabricación del componente resorte helicoidal. La empresa Imal, S.A. es proveedor de equipo original (OEM) de resortes helicoidales para vehículos automotores y cuenta hoy con la infraestructura de fabricación de resortes helicoidales por enrollado en caliente, sin embargo, el requerimiento técnico de fabricación de resortes para motos es el de la tecnología de proceso por enrollado en frio.

Hoy, a nivel global, la tecnología del enrollado en frio de resortes para motos demanda un proceso de fabricación específico, con maquinaria CNC especialmente desarrollada para el enrollado de este tipo de resortes, con un conjunto de conocimientos especializados para el diseño de los herramentales y pruebas de control calidad. Adicionalmente, existen nuevas técnicas y herramientas de cálculo computarizado para el cálculo, diseño y simulación numérica de los resortes para moto. Para efectos del conocimiento del estado del arte de las tecnologías asociadas a la fabricación de resortes par moto, Gabriel de Colombia-Imal cuenta con un acuerdo de Asistencia Técnica con la empresa coreana DAWNSCO (http://www.dawnsco.com), quien es líder de fabricación de resortes en ese país.

El objetivo de este proyecto consiste en iniciar el proceso de transferencia de tecnología requerido por la empresa Gabriel de Colombia-Imal para acompañar y perfeccionar un estudio de factibilidad técnico-económico de inversión en una planta para la fabricación de resortes para moto enrollados en frio, con el fin de facilitar la producción local de los amortiguadores para moto y articularse en la cadena de proveedores de moto partes con la empresa Gabriel de Colombia.

Para lograr este objetivo esta propuesta se articula en los siguientes objetivos específicos:

Iniciar proceso de transferencia de tecnología de fabricación de resortes por enrollado en frio mediante la aplicación del Acuerdo de Asistencia Técnica con la compañía Dawnsco (Corea), la participación de ingenieros de Gabriel de Colombia-Imal en misiones de pasantías técnicas en Corea y la participación de los mismos en viajes a ferias industriales especializadas en esta tecnología, con el fin de aportar elementos específicos de este proceso de fabricación al estudio de factibilidad técnico-económica y la respectiva valoración de la cadena valor del proceso.

Algunas de las características innovadoras de este proyecto se describen a continuación:

Diseño y desarrollo de una línea para enrollado en frío de resortes helicoidales para cubrir el mercado nacional de motocicletas. Apropiar y transferir a Gabriel de Colombia-Imal el conocimiento de esta tecnología ya que el proceso actual utilizado es la fabricación de resortes helicoidales en caliente para vehículos automotores y no para motocicletas.

Última modificación: 31/03/2015 20:21