Lean Manufacturing

​​​​

​​​​​La Manufactura Esbelta (o Lean Manufacturing), consiste en un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar todas aquellas operaciones que no agregan valor al producto, al servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. El propósito es desarrollar una metodología de mejora continua que le permita a las compañías eliminar los desperdicios en todas las áreas, reducir costos, mejorar los procesos, aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. Los objetivos específicos que se persiguen son:

• Reducir considerablemente los desperdicios.

• Reducir el inventario y el espacio en la planta de producción.

• Crear sistemas de producción más robustos

• Desarrollar sistemas de entrega de materiales apropiados.
  • Mejorar las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad

Principales características del Lean Manufacturing:

•

Define el valor e identifica la cadena de valor para el producto Elimina todos los pasos innecesarios en la cadena de valor.
  • El proceso fluye de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.

• Toda actividad se lleva a cabo con base en las necesidades del cliente: Se produce de acuerdo con órdenes de compra y no por proyecciones de ventas.
  • Se persigue la perfección continuamente.

En la Manufactura Esbelta, se trabaja un concepto muy importante, el de Muda, el cual hace referencia a aquellos elementos y procesos que resultan innecesarios para el desarrollo del producto final. Muda es una pérdida o desperdicio y que se da en aquellos procesos que absorben recursos pero no crean valor.

Fuente: Niño, Navarrete Ángela y Olave, Triana Carolina. “Modelo de aplicación de herramientas de manufactura esbelta desde el desarrollo y mejoramiento de la calidad en el sistema de producción de Americana de Colchones”. Tesis de Grado Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2004.

Algunas herramientas actuales de la manufactura esbelta:

5S: es un concepto que hace referencia a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, organizadas y seguras, o sea, con mejor calidad de vida. Involucra los términos Organizar (Seiri), ordenar (Seinton), limpiar (Seiso), estandarizar (Seiketsu), y disciplinar (Shitsuke). El objetivo es lograr un desempeño más eficiente y uniforme de las personas en los centros o puestos de trabajo.

Kanban: es una herramienta para el manejo del flujo de materiales en una línea de producción. Consiste en etiquetas de instrucciones que contienen información que sirve como orden de trabajo, siendo un dispositivo de dirección automático que proporciona información acerca de que se va a producir, en qué cantidad, mediante que medios y como transportarlo.

Sus objetivos principales son controlar la producción (integración de los procesos y desarrollo del sistema Just in Time) y mejorar los procesos (eliminación de mudas, organización del área de trabajo, utilización de maquinaria, empleo de poka yokes, reducción de inventarios, entre otros).

Justo a Tiempo: se trata de eliminar los desperdicios en el proceso de producción, donde se pretende producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible.

Última modificación: 31/03/2015 15:33