Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Javier Restrepo, el memorioso

​​​​​El archivo del artista Javier Restrepo Cuartas, dado en comodato a la Universidad EAFIT, detona una investigación que se pregunta ​también ¿por qué se colecciona lo​ que se colecciona?​

 ​

​Archivo: Javier Restrepo Cuartas​
Sol Astrid Giraldo
Colaboradora / Proyectos de investigación​

La “chica material” con nombre de Virgen se ofrece y no se entrega. Juega con los deseos del espectador. Posa enfundada en un corsé, botas y guantes negros, mientras se embelesa en su propia sensualidad. Su rostro, cruzado por un rebelde mechón rubio, muestra todos sus ángulos y refulge con una mirada más azul que cualquier cielo prometido.

Es y no es la Madonna de la farándula, el icono de los ochenta, la que da dos conciertos apoteósicos en Medellín, la Reina del Pop, quien como la Virgen de Chiquinquirá, se dignó pisar el suelo colombiano. Durante el segundo semestre de 2012 sobresaturó la primera plana de la prensa nacional con sus gestos mediáticos, pero adonde quizá sus seguidores no sabían que llegaría era al Centro de Artes de la Universidad EAFIT, reservada usualmente para experiencias menos frenéticas.

Llegó aquí por una peculiar vía: los ojos y la obsesión del artista antioqueño Javier Restrepo Cuartas, quien la pintó con devoción desde la década de los ochenta. Sin embargo, esta muestra –que se conecta con uno de los espectáculos más sonados de 2012- se trata apenas de la punta del iceberg de una importante noticia cultural: la entrega en comodato de 430 obras de Restrepo, entre dibujos, fotografías, serigrafías, pinturas y escritos, de parte de su familia a la Sala de Patrimonio Documental de
la Universidad EAFIT.

Toda una “promesa y una responsabilidad” para el futuro, asegura la investigadora Imelda Ramírez González al citar a Jacques Derrida. 

¿Cómo responder a esta oportunidad que también era un reto? Además del proceso de catalogación y conservación de la obra recibida, usual en esto casos, este conjunto de trabajos fue también el detonante de una provocadora investigación:
El “archivo” en los Archivos de EAFIT. La obra de Javier Restrepo, realizada por integrantes del grupo de investigación en Estudios Culturales de la línea en Estudios Estéticos del Departamento de Humanidades.

Un artista puede ser estudiado desde numerosos ángulos y la contextualización histórica es una de las perspectivas más habituales. La obra de Javier Restrepo, sin duda, merecía este acercamiento.

Los Once Antioqueños

En una escena como la antioqueña, donde la historia del arte es un proceso apenas incipiente y los estudios críticos sobre la producción plástica local están en su mayoría por hacerse, es de gran pertinencia el ejercicio de ubicar de manera juiciosa en la línea del tiempo a una figura y una obra como la de Restrepo.

Y precisamente esta fue una de las tareas que asumió en un principio el grupo de investigación. “Javier Restrepo fue un artista antioqueño que se formó en los turbulentos años sesenta”, indica Imelda Ramírez.

Una década intensa, no solo por los movimientos sociales, políticos y culturales que cambiarían el rumbo de la historia, sino por la redefinición de los lenguajes artísticos, que se atrevieron a inesperadas rupturas y experimentaciones.

Estos terremotos culturales estaban respondiendo a unos nuevos tiempos. La villa parroquial se estaba transformando de forma vertiginosa en una ciudad que se insertaba en un​ panorama global. En esta rica escena, llena de estímulos y cambios, surgió en la ciudad lo que se denominó la Generación urbana, Grupo de Medellín o Grupo de los Once Antioqueños.

Se trataba de un grupo de artistas, habitantes de su tiempo, inmersos en las nuevas formas de la vida urbana e interesados en desarrollar lenguajes vanguardistas con los que pudieran referirse a sus inéditas condiciones.

Así, lo explica Imelda Ramírez: “Este grupo de artistas desarrolló una manera particular de dibujar y de pintar, y encontró en el mundo del cine, de la calle, de los bares, de los billares y de los prostíbulos, un punto de partida y una nueva forma de mirar y de crear, con los parámetros de un lenguaje mediado por la imagen fotográfica y por los medios masivos de comunicación”.

Entre estos creadores se destacó Restrepo Cuartas con una aproximación muy particular, tanto a la técnica, como a los universos visuales y mitológicos instaurados por el cine y la fotografía. En este punto es donde se hace particularmente novedoso
el estudio desarrollado por los investigadores del grupo de Estudios Culturales de EAFIT, que propone una lectura “orientada por la noción de archivo, específicamente, a partir de las conexiones entre la obra de Javier y las imágenes del cine y de la fotografía que le sirvieron de base imaginativa, de documentación, de memorias y de referencia para informar su mirada, para trabajar y, también, para su práctica de hacer archivos”.

Es decir, ya no se trata solo de una contextualización histórica, sino de una propuesta de análisis desde otra perspectiva.
Temas como el Grupo de los Once o las bienales de Medellín han pasado a convertirse en un cliché de la historiografía local, que vale la pena bajar de las alturas de la leyenda para enfrentar con un método y una mirada académica, como precisamente se lo propone esta investigación.

“Coleccionamos aquello que queremos para darle un orden y un sentido a nuestra vida, porque es una forma de protección y una forma de combatir la muerte y el p​​aso inexorable del tiempo”​​

¿Cómo explicar esta obsesión por las banales fotografías de prensa que comparte Restrepo con otros artistas como el estadounidense Andy Warhol o la colombiana Beatriz González? ¿Qué hay detrás de su fascinación por estas
divas de papel? ¿Qué sentido puede tener esta pulsión de catalogar, coleccionar, ordenar, archivar materiales sin aparente valor? ¿Por qué reproducirlos y traspasarlos de los formatos populares a los del gran arte? ¿Cómo entran en este sentido otras prácticas de Restrepo como su hábito de escribir agendas con todos los pormenores de su vida diaria? ¿O, aquella de coleccionar no solo imágenes degradadas, sino las obras de los artistas de su generación? En
definitiva, ¿de qué está hablando esa propuesta en la que se confundió su vida y obra, y siempre estuvo en tensión entre el documento y el testimonio?

El grupo de investigación acude, para responder a estas preguntas, a conceptos como el de la memoria, el archivo, el tiempo, la cinefilia, desarrollados por teóricos como Jacques Derrida, Siegfried Kracauer, Mary Ann Doane, Paul Willemen, entre otros.

Siguiendo a estos autores, la investigadora ve en esta decisión de catalogar, coleccionar y archivar de Restrepo, una respuesta existencial frente a la muerte y el paso del tiempo, una aspiración a la memoria, una lucha contra la transitoriedad.

“Coleccionamos aquello que queremos para darle un orden y un sentido a nuestra vida, porque es una forma de protección y una forma de combatir la muerte y el paso inexorable del tiempo”, dice.

Y, concluye: “Coleccionar, clasificar y ordenar son procederes que construyen realidades transitorias, como nuestra existencia misma, y es esa transitoriedad la que, de algún modo, promete contrarrestar el archivo”.

Desde este marco interpretativo, Javier Restrepo aparece como un explorador de la memoria, territorio complejo donde se internaba siguiendo las luces de neón de las imágenes baratas de Hollywood convertidas en su objeto de culto particular.

Allí, en ese bosque de fotografías degradadas, busca lo eterno en lo pasajero, la verdad en el azar, lo esencial en los gestos mecánicos de los cuerpos, lo inalcanzable en la seguridad falsa de los estereotipos.

Lo hace siguiendo estrategias como revalorar lo superficial, ritualizar lo espontáneo, sacralizar el objeto común, recrear plásticamente la imagen en serie y exorcizar el azar, para devolverle desde la emoción personal el sentido a las imágenes fragmentadas, inconexas y caídas que forman el horizonte de nuestra contemporaneidad.

Restrepo, como el personaje de Borges, fue un memorioso: un fanático de la memoria “de la que hizo un objeto de fascinación y de culto”, –dice Ramírez. “Por ello se hizo a un archivo personal que ahora hoy compartimos como colectivo gracias a la conciencia de sus familiares sobre la importancia de constituir su obra en un archivo, que es vital para su memoria y para la de la comunidad”.

Esta investigación en curso hasta el momento ha generado productos como una muestra expositiva (Las Madonnas), liderada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT; una pieza audiovisual, realizada por los documentalistas e investigadores externos Marta Hincapié y Santiago Herrera; un informe; un ensayo que se presentó en Chile1; y próximamente será la semilla de un libro, un catálogo y una exposición más extensa, también organizada por Extensión Cultural, que abarcará los principales trabajos de Restrepo.

Integralidad y transdisciplinariedad son algunas de las características más importantes de esta investigación que devuelve a la memoria a un artista precisamente obsesionado con ella.

Investigador​es

Imelda.jpg​​​​​​Imelda Ramírez González

​​​​​Coinvestigadora. A​​​rtista plástica, especialista en Semiótica y Hermenéutica de Arte, y magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Desde 1997 es docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT.

​Más información sobre el investigador






María del Rosario Escobar

Coinvestigadora. Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesora de las materias del Núcleo de Formación Institucional, el Área de Arte y Cultura, Universidad EAFIT.​​ Candidata a magíster en Estudios Humanísticos y especialista en Semiótica de la Interacción Comunicativa, Universidad EAFIT.

Más información sobre el investigador​

Zulma Isabel Suárez Ocampo

Asistente de investigación, estud​​iante de la maestría en Estudios Humanísticos. Artista plástica, Universidad de Antioquia.

Más información sobre el investigador​ ​

Marta Hincapié y Santiago Herrera

Documentalistas e inv​​​estigadores externos. Productores de una pieza audiovisual acerca de la obra de Javier Restrepo.​

​​​​

Última modificación: 06/03/2017 15:09