Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Un “observador”del control de precios en mercado eléctrico

​​​​El trabajo interdisciplinario de investigadores eafitenses dio como resultado una metodología que permite analizar comportamientos estratégicos de las empresas generadoras de energía controlan los precios del mercado. Este aporte busca la mayor eficiencia posible, y el bienestar de productores y consumidores.

 

​La investigación, que estuvo a cargo del grupo de investigación en Economía y Empresa, y el de Modelado Matemático de la Universidad EAFIT, finalizó en 2012 y fue entregada a XM. ​

Gustavo León Ramírez Ospina
Colaborador​ / Proyectos de investigación​

Una novedosa metodología para monitorear el comportamiento del precio diario en bolsa de las empresas generadoras de energía en Colombia fue desarrollada por un grupo de investigadores de las escuelas de Economía y Finanzas, y Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT. 

Al explicar el contexto en el que surge este estudio, el coordinador y autor principal del estudio, John Jairo García Rendón, profesor del Departamento de Economía e integrante del grupo de investigación en Economía y Empresa, indica que, a partir de un incremento registrado en los precios de generación de energía en el segundo semestre de 2009, la Comisión de Regulación de Energía (Creg) consideró que las empresas estaban ejerciendo poder sobre el mercado al cobrar precios por encima de los costos marginales. (Este térrmino se define como la variación en el costo conforme varía el nivel de producción). 

Por esta razón, la Creg expidió en 2010 el Documento 118, que propone el Índice de Oferta Residual, para intervenir a los agentes en este mercado y de esta manera promover la competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).​

Este índice determina si la oferta de una empresa generadora de energía es necesaria para abastecer parte de la demanda en la industria y si puede fijar precios por encima del costo marginal. 

La investigación analizó, entonces, el Documento 118 de la Creg y, en el seguimiento que hizo a las empresas en la industria, tuvo en cuenta variables como la cantidad de energía generada por las empresas del sector, cuyo precio en bolsa puede aumentar según las condiciones climáticas: una variable estratégica en la maximización de beneficios para los empresarios. 

​Precisamente, como esta variable es tan importante en la generación de energía hidráulica en el mercado colombiano, los investigadores concluyeron que la metodología del Índice de Oferta Residual no es viable para intervenir las empresas en el Mercado Eléctrico Mayorista. 

​A este argumento llegaron con base en el umbral teórico, que determina si la oferta de una empresa es necesaria para abastecer parte de la demanda en la industria y del que se desprende que para el sector energético del país, + ninguna lo fue entre 2005 y 2011.​

​Merca​do eléctrico, precios y beneficios​

​En la elaboración de esta metodología se tuvieron en cuenta, con base en la oferta y la demanda, variables como los costos marginales, las restricciones, las intervenciones de la Creg, los fenómenos climáticos que impactan el precio (el Niño y a Niña), la cantidad ofertada por las empresas minoristas generadoras de energía y la elasticidad del precio de la oferta frente a los consumidores.

En la oferta se clasifican las empresas en grandes (oligopolio) y pequeñas (minorías). Las grandes tienen mayor capacidad para ejercer comportamientos estratégicos en ese mercado para afectar los precios, explica el coautor Freddy Hernán Marín Sánchez, profesor del Departamento de Ciencias Básica e integrante del grupo de investigación en Modelado Matemático de la Universidad.​

La metodología propuesta por los eafitenses consta de dos fases. La primera, por medio de técnicas estadísticas, plantea el modelo de precios. La segunda, explica los beneficios para las empresas generadoras de energía.

Los otros coinvestigadores fueron Gustavo López y Jorge Sierra, quienes contaron con la asistencia de Santiago Bohórquez, Diana Galvis y Daniel Cuartas.​

La metodología propuesta por los eafitenses consta de dos fases. La primera, por medio de técnicas estadísticas, plantea el modelo de precios. La segunda, explica los beneficios para las empresas generadoras de energía. Los beneficios se obtienen de la diferencia entre ingresos totales y costos totales, que dependen de los precios de venta y las cantidades vendidas.

La estructura de beneficios considera las transacciones realizadas a través del mercado spot y el mercado de contratos de largo plazo. Por eso, a medida que hay mayor contratación de largo plazo, disminuye tanto la capacidad de alterar los precios a través del mercado spot, como que las empresas ejerzan poder sobre el mercado, tal como lo establece la teoría económica.​

​Revisión a los mercados internacionales​

El estudio para el seguimiento de los mercados energéticos en Colombia surgió de una consultoría realizada para la empresa del sector energético XM (filial de ISA), luego de que la Creg decidiera intervenir los agentes del mercado mediante el Documento 118.

Para desarrollar la metodología, el equipo de investigadores revisó tres casos internacionales de mercados mayoristas de generación de energía eléctrica.

Uno de estos fue Nord Pool, un mercado europeo compuesto por Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca con un gran componente de generación de energía hidráulica similar al caso colombiano.​

El Nord Pool utiliza un mecanismo de intervención spot y le ha apostado más a un buen diseño del mercado. Es una de las experiencias internacionales más exitosas en términos de integración de mercados energéticos y en la implementación de mecanismos de contratación de mediano y largo plazo para contrarrestar el poder de mercado, dice John Jairo García Rendón.

Otro mercado es el de Alberta (Canadá), cuyo componente hidráulico de generación de energía es pequeño. Encontraron que allá han utilizado un mecanismo spot para intervenir las empresas del mercado. Además de usar las ventas virtuales de energía, le han apostado a establecer contratos de largo plazo, lo que ha hecho que el precio sea mucho más estable.

Los investigadores también analizaron el mercado de California junto con el de Nueva Jersey, Pensilvania y Meryland, donde han aplicado mecanismos de intervención exante.​

Una característica básica que diferencia estos mercados respecto al de Colombia, es que su nivel de generación es térmico. Esto hace que para intervenir las empresas, los costos marginales de generación de energía se pueden hallar directamente a través de la Agencia Internacional de Energía.

La importancia de esta metodología propuesta por los investigadores eafitenses radica en que permite ver si las compañías tienen comportamientos estratégicos sobre los precios. 

También, en que puede ser aprovechada por las empresas del sector para establecer un modelo que les permita evaluar variables desde el punto de vista del funcionamiento del mercado y definir los beneficios que están teniendo según el comportamiento de otros generadores.

Además, estos resultados son importantes no solo para las empresas en el Mercado Eléctrico Mayorista, sino para la Creg que debe velar por la mayor eficiencia social posible (bienestar de los productores y los consumidores).​


Investigadores​

energia.jpgJohn Jairo García Rendón

PhD en Economía y magíster en investigación económica, Universidad Autónoma de Barcelona. Economista y magíster en Economía, Universidad de Antioquia. Profesor e investigador del Departamento de Economía, Escuela de Economía y Finanzas, Universidad EAFIT. ​Sus temas de interés son: organización industrial, microeconomía, políticas de competencia y economía del transporte.  Recibió el premio a la Excelencia Europea (Premio Loyola de Palacio), en la novena conferencia internacional on the European Energy Market (EEM12), por su investigación Regulatory Reform and Corporate Control in European Energy Industries.​
Más información sobre el investigador

Freddy Hernán Marín Sánchez​

Profesor de tiempo completo en el pregrado en Ingeniería Matemática y en la maestría en Matemáticas Aplicadas, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad EAFIT​. Ha sido profesor en las universidades de Antioquia y de Medellín, en las áreas de cálculo, investigación de operaciones, ingeniería financiera y métodos numéricos en finanzas. Sus temas de interés son los procesos estocásticos, en particular, las ecuaciones diferenciales estocásticas aplicadas a las finanzas, a la modelación de precios de activos y de geomorfologías costeras. También las técnicas de estimación de modelos de difusión y métodos numéricos.
Más información sobre el investigador

Última modificación: 06/03/2017 15:22