Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

A recuperar el hueso perdido

​​EAFIT obtuvo su décima patente y la tercera por invención con un desarrollo biotecnológico para recuperar tejido óseo en la mandíbula.

 

​La novedad del Distractor intraoral consiste en que es curvo, mejora el nivel inventivo frente al anterior por su uso y efectividad, y se retira cuando el hueso se regenera.​
María Carmenza Gómez Fernández
Colaboradora​ / Patentes

Un dispositivo par​a recuperar la pérdida de hueso causada por fracturas o tumores en la mandíbula es uno de los desarrollos recientes del grupo de investigación en Bioingeniería (GIB) CES-EAFIT, con el que la Universidad obtiene su décima patente. Es el Distractor intraoral para transporte óseo en sínfisis mandibular, una placa pequeña que se adhiere a la mandíbula internamente mediante cirugía, y sirve para que el hueso se transporte correctamente y se regenere la zona ósea afectada.

​​

“Con el distractor se recupera cada día hasta un milímetro de hueso mediante tracción en la zona”.

Santiago Correa Vélez y Juan Felipe Isaza Saldarriaga, docentes del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, fueron quienes diseñaron este distractor bidireccional que permite extender y halar el tejido óseo de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Es un instrumento compacto, estable, de fácil adaptación que, por ser una pieza curva, permite regenerar eficientemente el hueso en el área mandibular, que no es recta. Además, mejora la apariencia estética y los procedimientos maxilofaciales. 

“Estas características son las que lo hacen único en su tipo porque marcan la diferencia con respecto a otros distractores patentados en el mundo y se constituyen en las razones por las cuales se le otorga la patente para recuperar tejido óseo en el área de la mandíbula”, explica Correa. 

Luego de dos años de investigación, Correa e Isaza, quienes pertenecen a los grupos de Ingeniería​ de Diseño (Grid) y GIB, demostraron el nivel de invención de este Distractor intraoral ante la Superintendencia de Industria y Comercio que les reconoció la novedad del producto. Correa indica que la técnica de regeneración del hueso es gradual: “Consiste en sujetar una pequeña cantidad de hueso con el distractor y se comienza el desplazamiento, por estiramiento, de medio milímetro en la mañana y medio en la noche, a través de la zona del hueso que se cortó”. El proceso de distracción lo que hace es regenerar hueso poco a poco, lo que le permite al odontólogo, posteriormente, realizar la rehabilitación dental.

El distractor es compacto, estable y de fácil adaptación. Por ser una pieza curva, permite regenerar eficientemente el hueso en el área mandibular, que no es recta.

​Isaza destaca que, básicamente, reconstruye una zona curva de la mandíbula llamada sínfisis. La mayoría de distractores solo reconstruyen zonas de la mandíbula que son rectas. “La otra ventaja es que es intraoral, es decir, no deja cicatriz en el rostro en el momento de terminar el tratamiento. Además, el paciente podría hacer la activación por sus propios medios”.

​Prototipo y mercado​

​La nueva patente de invención, concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a las nueve que ya tenía la Universidad EAFIT y se constituye en el tercer modelo de invención. 

Respecto al futuro comercial del producto, Correa menciona dos alternativas: “La primera, fabricarlo nosotros mismos desde la Universidad, a través de una spin off (una empresa propia), y tendríamos la forma y la posibilidad de hacerlo. La otra, sería buscar un aliado porque la primera opción nos apartaría de los productos a la medida, que es nuestra especialidad, ya que este sería un producto estándar”. Para salir al mercado se necesita hacer una prueba clínica primero con cinco pacientes, que duraría cerca de un año. 

Emprender la producción y comercialización de este Distractor intraoral implica destinar recursos económicos y humanos. Sin embargo, “en este momento tenemos que posicionar el Implante craneal a la medida, que sacamos anteriormente, que ya está en uso en las clínicas”, dice Correa. 

La concesión de esta patente de invención demuestra que universidades y académicos sí ofrecen alternativas concretas para resolver necesidades reales de la población en materia de salud. Dan un salto de la teoría a la práctica con novedosos productos, lo que motiva a investigadores inquietos y a la industria que está ávida de nuevos productos que atraigan mercados.

Espaldarazo a la invención​

La Universidad EAFIT tiene un estatuto de propiedad intelectual que protege la investigación y la invención. Los derechos patrimoniales de los inventos son de la Universidad, mientras que los profesores tienen derechos morales sobre los mismos. De esta manera incentiva investigar y participar de las regalías obtenidas por sus patentes. 


Luego de dos años de investigación se demostró el nivel de invención de este Distractor intraoral ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Estas actividades aportan avances en la carrera académica de un docente. Es una decisión personal, señala Correa, quien agrega: “Me gusta desarrollar productos que tengan contenido tecnológico, que re-suelvan necesidades reales de la población, por eso estoy orientado al sector médico”. Por su parte, Isaza sostiene que “para investigar y obtener un buen resultado se necesita que las universidades proporcionen el tiempo necesario a los investigadores para llevar a cabo su labor investigativa y, también, se necesitan recursos en dinero y en equipos”.


Costos del prototipo

Fabricar el prototipo del Distractor intraoral puede ser más costoso que su producción industrial. Como producto industrial se puede hacer en acero inoxidable, que también es biocompatible. 
Puede costar aproximadamente 1.500.000 pesos, por concepto de los materiales y mano de obra, sin contar todo el tiempo de investigación para su diseño. Lo que no se sabe es en cuánto sale en el mercado y habría que hacer unas proyecciones en su momento, con base en los diseños que se hicieron en la investigación.

​Invest​​​igadores

santiago-correa.png

San​tiago ​​Correa Vélez

​ I​ngeniero mecánico, Universidad EAFIT; y PhD en Ingeniería Industrial Universidad Politécnica de Madrid (2005). Es docente de EAFIT en las asignaturas física de los medios, mecánica de sólidos, y simulación y mecánica de Fluidos y Simulación. Actualmente dirige el grupo de investigación en Bioingeniería (GIB) CES-EAFIT y es integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid). 

Más información sobre el investigador​​

juan-isaza.fw.pngJuan Felip​​e Isaza Saldarriaga

​Ingeniero mecánico y magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT. Desde 2007 es profesor de medio tiempo en el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT. Hace parte del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) y en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.​

Más información sobre el investigador​
Última modificación: 06/03/2017 12:59