Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ciencia desde donde se mire

​​Hologramas y mediciones muy precisas se logran con técnicas especializadas que desarrollan físicos e ingenieros en el laboratorio de investigación en Óptica Aplicada.


El laboratorio de investigación en Óptica lleva a cabo toda la logística que requiere el correcto desarrollo de los proyectos del grupo de investigación en Óptica Aplicada.​
Beatriz Elena García Nova
Colaboradora / Infraestructura​

Poder conocer un holograma y entender cómo se hace es lo que más sorprende a los visitantes del laboratorio de investigación en Óptica Aplicada en EAFIT. 

Es mágico coger un pequeño cuadro, de no más de dos milímetros de grosor, y ver ahí la imagen absolutamente fiel de un poporo o de una ranita precolombina en todas sus dimensiones. Da la sensación de que el objeto estuviera dentro de una urna de cristal, pues se aprecian el volumen y el tamaño de la imagen idénticos a los del objeto original. Es incluso inevitable, para quien recién conoce esta técnica, llevar la mirada tras el cuadro para confirmar que no hay truco. 

La ventaja de las imágenes holográficas es que para verlas no es necesario usar gafas o cascos especiales, como en la conocida simulación 3D. Además, la perspectiva cambia dependiendo del lado del que se observe, no como en una fotografía o en cualquier imagen bidimensional. 

De utilizar holografía para el cine, en las salas cada persona tendría una perspectiva particular según su ubicación. “Con el cine o la televisión holográfica cambiaría el paradigma de tener que pararme frente a una pantalla o frente a un plano para ver lo que se me presenta”, dice Daniel Velásquez Prieto, coordinador de la línea de investigación en Procesamiento Óptico y docente del Área de Física del Departamento de Ciencias Básicas en EAFIT. 

La mayor familiaridad que tenemos con los hologramas es con aquellos que corresponden a los sellos de seguridad que traen los CD, las tarjetas de crédito o las cédulas. Pero esa es una de las posibles aplicaciones, muy limitada como imagen, afirma Velásquez. Se utiliza mucho por ser un elemento difícil de copiar y son muchas las exigencias experimentales para su registro. 

Otra aplicación que se da a la holografía es, por ejemplo, en grandes museos como el Instituto Helénico, en Grecia, donde tienen un laboratorio para registrar sus piezas holográficamente y así poder exponerlas en otros lugares. También es conocido que las joyas de la corona inglesa están holografiadas para ser exhibidas. 

“La holografía de exhibición de mayor formato no se ha desarrollado en Colombia”, dice el investigador. Y en ese sentido va uno de los sueños que tienen en el laboratorio de investigación en Óptica Aplicada: lograr registrar hologramas de gran formato. 

Además, quieren hacerlos completamente a color –ya han desarrollado proyectos en los que el color es reconocible– y poder tener un sistema de estereoscopía holográfica para impresión de hologramas. Esta última consiste en lograr un holograma a partir de imágenes fotográficas. Por ejemplo, un mapa holográfico 3D con fotografías aéreas o una imagen 3D de un edificio con los planos.​

En un cuarto oscuro y entre cruces de rayos láser rojo, verde y azul; con recursos como una mesa holográfica, lentes, filtros espaciales, láseres en diferentes longitudes de onda y un área para registro de los hologramas, los investigadores de este laboratorio orientan su trabajo en equipo con estudiantes del pregrado en Ingeniería Física y de la maestría en Física Aplicada.

Otros puntos de vista​

​René Restrepo fue uno de quienes se dejó conquistar por la magia de la holografía cuando era estudiante de pregrado. Luego de hacer su tesis en el área de óptica (asesorado por Velásquez) y de graduarse como ingeniero mecánico de EAFIT, vivió en España 10 años. 


Hizo la maestría en Física, en la Universidad de La Laguna –al tiempo que trabajó en el Instituto de Astrofísica de Islas Canarias– y comenzó a realizar el doctorado en Física del Instituto Nacional en Técnica Aeroespacial y la Universidad Complutense de Madrid. 


Ahora está de vuelta en Colombia, trabaja como investigador del grupo de Óptica Aplicada y está adscrito a la línea de investigación en Metrología Óptica, con la que nació el laboratorio en EAFIT.​


Desde que comenzó esta línea su norte fue convertir los desarrollos en el tema de óptica en herramientas para la ingeniería, dice Luciano Ángel Toro, quien coordina en la Universidad esta línea de investigación, el grupo de Óptica Aplicada y la maestría en Física Aplicada. 


Ángel explica que la ingeniería es usuaria de muchas de las técnicas ópticas de medida porque estas presentan ventajas respecto a otras técnicas. Por ejemplo, no requieren contacto con los objetos que se miden, lo único que los toca es la luz, entonces no cambian ni dañan los objetos. 


​Además, las técnicas que usan estos investigadores logran un nivel de precisión muy alto, con un equipamiento que no es demasiado costoso. 


Los temas y técnicas para los que está dotado este Laboratorio son metrología óptica, metrología de vórtices e interferometría (holográfica y de speckles), y en esto son expertos los profesores Velásquez, Restrepo y Ángel. 


Estas técnicas, de nombres que suenan a ciencia ficción, seguirán guiando sueños muy concretos de estos científicos en el primer piso del bloque 22: un estudio holográfico y un microscopio de vórtices para usar en aplicaciones biomédicas. Por ahora.​

Holograma

Un holograma de un objeto o de una escena es un registro plano –realizado con un rayo láser sobre una película fotosensible– de la interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes cuando la luz de uno de estos se refleja en el objeto. Cuando la película recibe la luz desde una perspectiva adecuada, se genera una imagen tridimensional.
​ ​

Sucesos importantes para el Laboratorio

1993- Nace el grupo de investigación en Óptica Aplicada, primer grupo que se formalizó en el Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad. 
1997- Se crea la Escuela de Ciencias y Humanidades. Luego de la creación de la Escuela de Ingenierías en 1979, esta nueva Escuela representó una transformación importante en la estructura académica de la Universidad. 
2002 - El laboratorio de investigación en Óptica se traslada al bloque 22, salón 102, con un área de 65 metros cuadrados. 
2004 - Inicia el pregrado en Ingeniería Física. 
2011 - Inicia la maestría en Física Aplicada.


Investigadores​​​

daniel-ignacio-velasquez.pngDaniel Velásquez Prieto 

Magíster en Física y especialista en Óptica Técnica, Universidad Nacional de Colombia(Sede Medellín); físico, Universidad de Antioquia. 

Más información
luciano-angel.fw.pngLuciano Ángel Toro

PhD en Ciencias Exactas, Universidad Nacional​ de La Plata (Argentina); físico y magíster en Física, Universidad de Antioquia. 

Más información
rene-restrepo.pngRené Restrepo Gómez 

Magíster en Física, Universidad de La Laguna; ingeniero mecánico, Universidad EAFIT. Candidato a PhD en Física, Instituto Nacional en Técnica Aeroespacial y Universidad Complutense de Madrid.

Más información​


Última modificación: 21/06/2017 14:23