Ana María Jaramillo Escobar
Asistente de comunicaciones Universidad de los Niños / Universidad de los Niños
Cada año la Universidad de los Niños EAFIT recibe más de 200 niños, entre 7 y 13 años, de instituciones educativas públicas y privadas de Medellín y municipios cercanos con el propósito de que, a partir de sus propias preguntas, se apropien del conocimiento científico de la Institución.
Los niños interactúan durante un año con seis investigadores para conocer sus proyectos, métodos, herramientas y el camino que los llevó a dedicarse a la ciencia.
En la primera experiencia de este proceso, los niños descubren la Universidad, se relacionan con profesores de diversas áreas y exploran la metodología de los talleres a partir de su propia indagación. Luego de un año eligen entre cuatro rutas: Ciencias de la naturaleza, Economía y negocios, Sociedad y culturas e Ingenierías.
En cada una los niños interactúan durante un año con seis investigadores para conocer sus proyectos, métodos, herramientas y el camino que los llevó a dedicarse a la ciencia.
Investigador interrogado
Curiosidad, inquietud, deseo de saber y facilidad para formular preguntas son similitudes que comparten niños e investigadores y a partir de las cuales el programa desarrolla talleres para la comunicación y la apropiación del conocimiento científico.
En este sentido, el compromiso de los docentes investigadores de la Universidad es fundamental porque son quienes responden las preguntas de los niños o formulan una pregunta a partir de su tema de investigación para presentarla a estos.
Además, los investigadores son quienes escriben el documento que sirve de guía al equipo de trabajo que diseña el taller, así como a los estudiantes universitarios que lo dirigen. Los niños llegan a estos talleres con un saber previo que, a lo largo del programa, enriquecen con actividades y momentos de reflexión.
En la Universidad de los Niños estos se apropian del conocimiento que se produce en EAFIT.
La interacción más importante se da tanto al inicio como al final de cada taller cuando los niños conversan con los investigadores, quienes tienen a mano el conocimiento del tema y están listos para dejarse interrogar y escuchar las ideas de los participantes.
En esta conversación surgen preguntas inesperadas que retan a los investigadores al punto de que, a veces, los hacen revisar los principios de lo que ya consideraban obvio, para volver a lo más simple.
Al respecto, Juan Diego Jaramillo Fernández, docente investigador del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT, dice que los niños, al preguntar con su inocencia, indagan por un saber auténtico y, en esos momentos, él como profesor se siente sin herramientas, ya que el conocimiento de los docentes es producto de la información.
“No es lo mismo el conocimiento que surge por la información (leer, escuchar) que el que nace de una pregunta generada por uno mismo”, explica Jaramillo, doctor en Ingeniería de Estructuras de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor de la Universidad de los Niños desde sus inicios.
De ahí que sea necesario identificar lo esencial de cada tema, lo auténtico, para que a partir de sus propias preguntas y motivaciones los niños se acerquen a los métodos y herramientas de la ciencia y la investigación, y no simplemente a sus resultados.
“Eso es lo esencial de nuestro programa, que realmente le hablemos a ese ser que está sentado con nosotros y que tiene también tanto por enseñarnos y por construir con nosotros”, afirma Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora general de la Universidad de los Niños EAFIT. De esta manera se busca que los niños se apropien del conocimiento científico que produce la Universidad, repliquen lo aprendido y lo pongan al servicio de quienes los rodean: familiares, amigos y vecinos.
Finalmente, lo que el programa brinda a los niños son las herramientas necesarias para que adquieran una postura crítica frente al mundo y puedan convertirse en agentes de cambio para la sociedad.
Laura y Simón, dos de sus protagonistas
- La Universidad de los Niños “transforma la manera de cuestionar lo que uno hace, el porqué y origen de ciertas cosas que suceden, sus causas y consecuencias”, dice Laura Vanessa Bermúdez Tapias, quien participó en el programa entre 2006 y 2012 y es egresada de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo.
- “En la escuela no hay este tipo de estímulos. Aquí en la Universidad de los Niños la propuesta es más del tipo Platón, donde todos participan y construyen conocimiento, es un aula viva”, dice Simón Murillo Melo, quien participa en el programa desde 2006 y es estudiante de décimo grado del Colegio San Ignacio de Loyola.
Construcción de nuevo
conocimiento
La Universidad de los Niños EAFIT
nace en 2005 con motivo de los 45 años
de la Institución y se inscribe en la Política
Nacional de Apropiación Social de
la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Esta política, que busca promover
acciones para democratizar el conocimiento,
define la apropiación como un
intercambio de saberes entre diferentes
actores. Es decir, no se habla ya de un
público lego y pasivo, como sucedía con
la divulgación científica, sino de uno que
asuma un papel activo y con experiencia
propia que aporte a la construcción de
nuevo conocimiento.
El término apropiación, a diferencia
de la comprensión, le otorga un papel
más activo a los eventuales públicos y
representa un quiebre “en la forma en
que la ciencia es entendida, ya no como
un cuerpo cerrado y verídico de conocimientos,
sino como un proceso que,
además, es susceptible de crítica”, según
Sandra Daza, doctora en Antropología
Social de la Universidad de los Andes
y experta en el tema.