Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Grupos de investigación, dinamizadores de la excelencia académica


​Fortalecer la investigación en la Universidad EAFIT es en sí misma una línea táctica que contribuye de manera transversal e integral a realizar los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: preservar la excelencia académica, consolidar la docencia con investigación, y mejorar el reconocimiento nacional e internacional de la Institución. 

Joaquín Gaviria
Colaborador / Editorial​

Con este propósito de fortalecer la investigación, EAFIT articula el desarrollo de la misma de manera sistémica y alineada con las directrices trazadas por Colciencias a través del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI), según lo establecido en la Ley 1286 de 2009. 

En este marco de referencia, la figura de grupo de investigación toma especial relevancia dentro del Sistema Nacional de Investigación, tal como lo estableció Colciencias desde 1996 al definir dicha figura como “la unidad básica moderna de generación de conocimiento científico y su aplicación para el desarrollo tecnológico, conformado por individuos de una o varias disci​​plinas e instituciones, asociadas sinérgicamente para trabajar alrededor de un campo de conocimiento”. 

Precisamente en 1996, con ocasión de la segunda convocatoria de grupos de investigación por parte de Colciencias, EAFIT inició su tarea de organizar sus grupos de investigación institucional a partir de lo que en aquel entonces se conocía en EAFIT como 
​“Lí​neas de Investigación”.

Con una participación inicial de tres grupos en 1996, la Universidad cualificó e incrementó su participación en las convocatorias de grupos de Colciencias a lo largo de estos 18 años. Hoy la Institución cuenta con 42 grupos de investigación, 38 de estos reconocidos por Colciencias. Los cuatro restantes serán sometidos a reconocimiento una vez cumplan con los requisitos de por lo menos un año de existencia y suficientes productos de nuevo conocimiento como resultado de su quehacer investigativo. 

​Esta edición, además de presentar los resultados de investigación de algunos de los grupos de EAFIT, desarrolla un registro fotográfico de los 38 grupos reconocidos y escalafonados por Colciencias en la pasada convocatoria de 2013. 

​​El balance es positivo con 7 grupos en la máxima categoría A1, 9 en A, 11 en B, 5 en C, 3 en D y 3 sin categoría. De los 38 grupos, 14 son de la Escuela de Ingeniería, 11 de Ciencias y Humanidades, 7 de Administración, 3 de Economía y Finanzas, 2 de Derecho y 1 del Centro de Idiomas. 

En EAFIT los grupos de investigación, como unidades fundamentales de generación de conocimiento científico, integran el “Sistema Metro de Investigación” que comprende: el programa de sensibilización en ciencia de la Universidad de los Niños, el programa de semilleros de investigación para fortalecer la investigación formativa de manera articulada con los programas académicos de pregrado, los grupos de investigación que constituyen el soporte esencial del sistema de posgrados, y el sistema de centros e institutos de investigación en vía de perfilarse y fortalecerse en el futuro. 

La articulación de la investigación con los programas académicos de pregrado y posgrado, así como con el soporte básico de los semilleros y grupos de investigación, es el dinamizador fundamental de la triada establecida en el Plan Estratégico de EAFIT: excelencia académica, Universidad de docencia con investigación y reconocimiento nacional e internacional.​

Última modificación: 09/11/2015 14:21