Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

De las aulas de EAFIT al Banco Mundial

​​Joaquín Andrés Urrego García, economista eafitense de 20 años, trabaja desde septiembre de 2014 como consultor del Banco Mundial en Washington, donde investiga sobre temas relacionados con economía del crimen.

Joaquín Andrés Urrego García ganó en 2011 en EAFIT las preolimpiadas y el segundo puesto de las Olimpiadas Nacionales de Economía organizadas por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).
Claudia Bedoya
Colaboradora / Egresados en la ciencia

​​​​Con 20 años y recién graduado de Economía en EAFIT, Joaquín Andrés Urrego García salió directo de la Universidad a trabajar en el Banco Mundial, como consultor para Latinoamérica y el Caribe, con sede en Washington.

¿Qué hizo para llegar a ‘La Meca’ de los economistas el joven amable y ‘descomplicado’ que quería ser maestro y estudió bachillerato en la Escuela Normal Superior de Medellín?

“Mi idea es que los estudiantes desde pequeños comiencen a dar sus primeros pasos y participen en proyectos a medida que van creciendo”. Gustavo Canavire Bacarreza.   

“No se necesita ser un genio sino motivación y ganas de investigar”, dice Gustavo Canavire Bacarreza, PhD en Economía de la Universidad del Estado de Georgia (Estados Unidos) y actual director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT, al destacar las cualidades de Urrego.
 
Hasta septiembre pasado y durante los últimos dos años, el recién graduado, de quien sus nuevos compañeros en el Banco Mundial dicen que “es el bebé de la oficina”, trabajó como asistente de investigación en el Cief, centro creado y dirigido por Canavire desde 2012.


Los caminos​


“Mi familia siempre me ha apoyado en todo”, dice Joaquín Andrés agradecido, orgulloso y nostálgico al recordar a su padre, conductor de maquinaria pesada para construcción de carreteras; a su madre, ama de casa; y a su hermana, año y medio menor que él, mientras camina durante unos 15 minutos desde el apartaestudio alquilado hasta el Banco y reflexiona sobre el reto de vivir y salir adelante en otro país, con idioma y costumbres diferentes.

Economía del crimen y econometría espacial son los temas que le apasionan y en los que ya está trabajando con la misma disciplina y dedicación como lo hizo cuando ingresó a la Normal porque quería ser profesor o cuando cambió su opción de vida y prefirió estudiar una carrera profesional.

Terminó la Normal como uno de los tres mejores estudiantes, lo que le dio la oportunidad de participar en el programa de EAFIT llamado Becas con Aportes de Empleados, ofrecidas por la Universidad a estudiantes de colegios públicos. Los elegidos se prepararon durante un año en matemáticas, español, emprendimiento e informática. Los 10 mejores puntajes obtenían la beca. “Esa fue la mayor oportunidad que tuve. El colegio me envió y, entre todos los que se presentaron, quedé de primero en las pruebas. Me pasaron para el curso y en este quedé de primero y me dieron la beca”, dice Urrego.


Con el apoyo psicológico del programa, recibió orientación profesional y sus habilidades en matemática mostraron que tenía perfil y potencial para ser ingeniero o economista. “Eligí economía porque la gente es querida, descomplicada y yo no soy para nada complicado”, asegura.​

“Hacer investigación no es fácil. En el caso de Joaquín es claro que él tenía la motivación y todo el interés de trabajar duro". Gustavo Canavire Bacarreza. 

La U​

Los primeros semestres fueron difíciles porque no era lo que esperaba. Asistía a clases porque para él: “Las clases son sagradas así uno no esté de espíritu. Me parece que es respeto al profesor y a la Institución”, dice tras insistir en que: “Soy más numérico. Más de matemáticas. Más de econometría y, en ese tiempo, era lea y lea y lea ¡No quiero leer tanto… Me gustan más los números! Cuando pasé al segundo semestre, las cosas fueron cambiando. En el tercer semestre se me juntaron todas las materias de matemáticas y me encantó: esto es lo mío, pensé, y de ahí en adelante fue genial”.

Su entusiasmo y ‘pilera’ le alcanzaron, en 2011, para ganar en EAFIT las preolimpiadas y el segundo puesto de las Olimpiadas Nacionales de Economía organizadas por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).​


A partir de ese momento, Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía, le sugirió aspirar a hacer un semestre en la Universidad de los Andes, que solo ofrece un cupo por ciudad, y también se lo ganó.

Cursó con éxito el semestre en Los Andes. Obtuvo calificación de cinco en econometría II con el profesor Jorge Andrés Perdomo, “de quien se sabe no es fácil de impresionar”, regresó a EAFIT en el segundo semestre de 2012 y comenzó a trabajar en un proyecto sobre crimen con la profesora Gómez, y en un análisis sobre el efecto poblacional que podría tener un puerto en Urabá del profesor Juan Carlos Duque, director de Research in Spatial Economics (Rise).

​También trabajó en un proyecto dirigido por Canavire para diseñar una metodología dirigida a estudiar el paso de la informalidad hacia la formalidad laboral y viceversa, en países como Colombia, donde no hay información disponible para hacer ese análisis.​

Urrego explica que el análisis del crimen pudo esclarecer un poco cuál es el mejor mecanismo disuasivo de este: si la policía o la justicia que se cumple. “Ese proyecto me sirvió mucho para encontrar que me encanta el análisis del crimen y también, por mi cuenta, comencé a interesarme en la econometría espacial. Fueron meses dedicados a aprender, porque cuando a uno le gusta, se puede sentar el tiempo que sea y uno no lo siente”, afirma.

En el Cief elaboró un documento (paper) sobre los homicidios en Medellín usando econometría espacial y, para su sorpresa, lo aceptaron en las universidades Nacional de Bogotá y Externado, lo que le dio mayor impulso para continuar por ese camino y, también, siguió fascinado con el tema del crimen.

Llegó la hora de hacer la práctica profesional. Estaba dispuesto a hacer lo que le pidieran, pero prefería seguir enfocado en sus temas. Apareció una oportunidad en el Centro de Estudios Económicos Regionales (Ceer) del Banco de la República y se fue a vivir a Cartagena en el segundo semestre de 2013. Trabajó como asistente del gerente Jaime Bonet Morón y, bajo su orientación, publicó dos artículos sobre el Sistema General de Regalías en Colombia. En ambos firmó como coautor.

“Con Jaime trabajamos todo el tema de análisis fiscales de gobiernos subnacionales en Colombia, pero en realidad lo que más valoro de allá es que él me enseñó a escribir para la gente y no solo para los académicos”, dice tras mencionar que lo titularon El Sistema General de Regalías: mejoró, empeoró o se quedó igual, que ya se presentó en Valledupar y Río de Janeiro.

“Con estos estudios me di cuenta de que la investigación era una herramienta para mejorar la sociedad”. Joaquín Andrés Urrego García.​

El salto​​

El joven estudiante de Economía no se dejó tentar por los ‘cantos de sirena’ laborales y regresó de sus prácticas en Cartagena con el Banco de la República a EAFIT, en enero de 2014. Le faltaban solo tres materias y, mientras las veía, empezó un proyecto con Canavire para la Federación Nacional de Departamentos sobre contrabando de cigarrillos y licores, y actuó como responsable de todos los modelos econométricos.

Durante ese trabajo, a finales de mayo de 2014, se enteró de la convocatoria en el Banco Mundial por un correo que le reenvió Canavire, quien al final del mensaje le dijo: “¿Te animas?”. Pensó que “nada perdía si aplicaba”. Simultáneamente, analizó los trabajos realizados por la oficina del economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe en el tema​ de crimen y econometría espacial. Le escribió a la investigadora Laura Chioda, economista senior que lideraba el tema en el Banco, y ella a quemarropa lo puso a prueba, al pedirle que sustentara los artículos sobre crimen durante hora y media.

Una semana después de graduarse recibió el ofrecimiento del puesto por parte del Banco Mundial y, a principios de septiembre, estaba estrenando país, casa, amigos, idioma, trabajo y retos. Allá trabaja con bases de datos en un proyecto sobre crimen en varios países latinoamericanos, enfocado especialmente en la desigualdad de género, y no descarta la posibilidad de que los conocimientos que adquiera sirvan para hacer análisis sobre criminalidad y posconflicto.​
 
Última modificación: 06/03/2017 11:36