Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT recupera la nueva música colombiana

​​​Una investigación liderada por la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, recopila y graba las obras de los compositores colombianos de hoy. El propósito es dejar un testimonio sonoro del patrimonio musical del país que permita difundir y apreciar su valor expresivo, estético y artístico.

La maestra Cecilia Espinosa espera que en el futuro la colección permanezca entre el público y los músicos porque el tiempo se encargó de validarla. Así debe recordarlo la gente.
Carmenza Gómez
Colaboradora / Proyectos de investigación

​​​​Funcionalidad, mensaje, esquema, dimensiones, colores, armonía, lenguaje, contrapunto y lo que hay internamente en cada composición son los méritos que hacen que una obra musical sea buena y configuran patrones de belleza que motivan a conservarla y difundirla.

Muestra de esto son los discos compactos (CD) de la colección Nueva Música Sinfónica y Coral colombiana, que se grabaron para la posteridad y están al alcance del público.

Con esa colección se da a conocer parte de los resultados de la investigación que desarrolla la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, junto con Gabriel Rodríguez Zuluaga, investigador asistente y maestro en Música con
énfasis en Dirección Coral.

Lo que están haciendo ahora los compositores es tratar de salir un poco de los formatos antiguos o tradicionales.

El propósito de este proyecto, en el que han participado además José Gallardo (compositor) y Andrés López (director), es recuperar el patrimonio musical
colombiano en las áreas sinfónicas y corales, mediante la recopilación de obras de compositores colombianos que le han aportado a estas modalidades de la música.

Tras considerar que la Orquesta es un referente grande de producción musical en Medellín, en el Departamento de Música de EAFIT se dieron a la tarea de investigar qué compositores tenía Colombia, qué productos había y cómo podían difundirlos a través de grabaciones hechas con la Orquesta y los coros que Espinosa dirige actualmente.

La investigación comenzó en 2011 y ha sido un trabajo de recolección, curaduría, selección, aprendizaje, diálogo con los compositores e involucramiento con este tipo de repertorio, especialmente  cuando es inédito.

Lo novedoso de las grabaciones es que dan cuenta de lo que pasa por la mente de estos​ compositores, de cuál es la nueva estética y qué tratan de representar.​

Cerca de 60 compositores han aplicado a las convocatorias de donde se escogen los ganadores. “Escogemos una obra por su estética, por su lenguaje, por su mensaje y por cumplir su cometido”, afirma la maestra.

Durante este proceso han grabado seis CD en total: uno de música coral, uno de sinfónico-coral, cuatro de sinfónica y, para comienzos de 2015, saldrán​ 
al aire el quinto volumen de música sinfónica y otro de música coral de compositores vivos.

Una de las características de cada CD es que no hay versiones anteriores y las interpretaciones se graban en vivo. Posteriormente entregan y divulgan el producto de los compositores en sonido.

Por qué es nueva música​

Espinosa explica que cuando se habla de nueva música, lo “nuevo” se refiere a que las composiciones son un producto reciente que muestra las ideas que manejan los compositores del siglo XXI.

Así como la literatura, el cine o cualquier tipo de arte marcan tendencias, “nosotros recogemos el nuevo lenguaje desde estas músicas sinfónica y coral”, señala. Es muy importante preservar estas obras porque revelan qué está sonando.

Los compositores de hoy tratan de salirse un poco de los formatos antiguos o tradicionales como las sinfonías, por ejemplo. Escriben fantasías, formas fugaces y formas libres. Como ellos no están matricucuenta de lo que pasa por la mente de estos
compositores, de cuál es la nueva estética y qué Lo novedoso de las grabaciones es que dan tratan de representar. lados ni encasillados en lenguajes anteriores, por eso se llama “nueva música”.

Eso es lo novedoso de las grabaciones que registran qué pasa por la mente de estos compositores, cuál es la nueva estética, qué tratan de representar y cuáles son sus ideas musicales. Así se construye la historia de un país en el campo de la música.

Impacto de las grabaciones

La recepción de las grabaciones ha sido muy buena. La primera impresión que interesa que sea buena es la del mismo compositor, porque si a este le agrada lo que hacen los músicos de la orquesta y los coros, es un buen indicio para que el oyente escuche o perciba la intención más genuina que se pueda proyectar de la obra del autor a través de este producto.

“Apreciamos mucho el valor de la curaduría y respetamos profundamente lo que se ha hecho y los resultados obtenidos”, destaca la directora de la Orquesta, ya que esos son los productos que se han sacado al aire.

El llamado es a creer en los compositores, intérpretes e investigadores del país.​

De esta manera esperan que la música llegue a las manos y oídos de un mayor número de personas para poder recibir sus críticas o comentarios y conocer
las sensaciones que despierta esta música. “Es la única manera de saber si nuestro trabajo cumple con el cometido que nos propusimos”, puntualiza Espinosa.


Creación nacional​
Para Fernando Gil Araque, director de la línea de musicología histórica en la maestría en Música e Investigación en el Departamento de Música de EAFIT, la riqueza musical del país en todas sus vertientes es muy amplia, tanto la sinfónica, la coral y de cámara. De ahí que los archivos de las partituras pasan de ser muertos que yacen en las bibliotecas a ser protagonistas
en los conciertos, los CD y las emisoras.

Por eso el llamado de Gil es a creer en los compositores, intérpretes e investigadores del país y en la música que hacen. Saber y reconocer que su obra es de gran nivel, que puede llegar a cualquier escenario del mundo y ser incluida en lo que se escucha diariamente es empezar a desmontar la creencia de que “lo nacional es de poco valor”.​


​La tríada compositor-intérprete-oyente

Uno de los compositores incluidos en la colección es Víctor Hugo Agudelo Ramírez. Su objetivo principal es promover la música nueva. “Desde la academia pretendo unir los hilos de la tríada compositor-intérprete-oyente, que está distanciada, para que el público entienda y disfrute más nuestra música”, señala.

“Es muy bonito que la gente pueda evaluar el trabajo que están haciendo los compositores, que escuchen las obras y las disfruten, o que un estudiante indague y busque  nuevos elementos, porque uno siempre está creando cosas nuevas. La importancia de las grabaciones se verá en el futuro”, asegura.


​Investigado​ra

cecilia-espinosa.jpg
Cecilia Espinosa Arango

Directora colombiana con estudios en el Longy School of Music (Estados Unidos) y estudios de posgrado en King’s College de la Universidad de Londres. Recibió clases de dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colins Meters. Realizó su maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (Estados Unidos) con el maestro Harlod Faberman. Es profesora de dirección orquestal y coral en pregrado, y maestría en el Departamento de Música de EAFIT.​​


​​

​​​

Última modificación: 06/03/2017 11:27