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Cultura de innovación, de la teoría a la práctica

​​Después de estar a punto de desaparecer, la empresa Solutions Group S.A. recibió acompañamiento de la Universidad EAFIT, a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), y hoy es considerada un caso de éxito en cultura de la innovación.​

El proyecto logró que todos y cada uno de los empleados supieran que pueden innovar en sus puestos de trabajo, al ejercer sus funciones de manera más eficiente y mejor, ya sea pegando un tornillo o manejando las facturas para los clientes.​
Claudia Bedoya
Colaboradora / Universidad de tercera generación​

Recibir más teorías que respuestas prácticas era uno de los temores del ingeniero industrial Fernando González Velásquez, socio fundador y subgerente de Planeación Estratégica de Solutions Group S.A., al buscar asesoría de la academia.

Este paradigma se derrumbó después de más de un año de trabajo de la mano de organizaciones gubernamentales como Colciencias y Proexport, y la Universidad EAFIT a través de su Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

 “Temía trabajar con el Gobierno porque lo veía burocrático y, a la academia, muy académica… pura teoría que no aterrizaba”, dice Fernando tras destacar los resultados obtenidos por su compañía, fundada cuando él tenía apenas 30 años y después de desempeñarse como vicepresidente de mercadeo en compañías multinacionales.

Solutions Group S.A. está clasificada como una pequeña y mediana empresa. Desde hace 14 años, mediante herramientas de innovación, diseña y produce material para la publicidad en punto de venta (exhibidores) con base en necesidades específicas de sus clientes. Su sede principal está ubicada en Funza, Cundinamarca.

En 2008, y después de exportar a 42 países, estuvo a punto de desaparecer por el efecto de la revaluación y la crisis de Colombia con Venezuela. Hoy, el 25 por ciento de sus ventas, estimadas en 13.500 millones de pesos para el periodo 2013, se destinan a la exportación. Ha recibido 15 premios internacionales y, entre sus clientes, tiene a firmas como Procter & Gamble, Colombina, Coca-Cola o Nestlé, y es reconocida como un caso de éxito en innovación.

A partir de la experiencia de Solutions en el desarrollo de una cultura de innovación, algunas entidades gubernamentales y el Gobierno Nacional estudian la posibilidad de crear el programa nacional de diseño y convertirlo en política pública.

“Solutions Group no se quedó con un documento archivado, sino con una ruta de trabajo que está implementando al detalle". Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, Director de EAFIT Bogotá.   

Trabajo, no milagro​

El éxito de Solutions Group no es un milagro, ni un golpe de suerte. En medio de la crisis y con apenas 20.000 dólares en el banco, los socios de la empresa, Wilson Ardila y Fernando González, decidieron viajar para comprender qué estaban haciendo bien, qué estaba haciendo la competencia y qué podían replicar en Colombia.​

En el recorrido se dieron cuenta de que el tema de la innovación era clave para desarrollar nuevos productos y diferenciarse. Ejecutaron proyectos con la Cámara de Comercio, con una organización holandesa de jubilados que aportan su conocimiento y contactaron a Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT en Bogotá, con el fin de encontrar apoyos para organizar el modelo de innovación den​tro de la compañía. “EAFIT nos acogió, nos sentimos cómodos porque no hacen diferencia entre empresas grandes y pequeñas”, afirma González.

Manuel, por su parte, destaca la transformación de la compañía frente a lo que significa innovación y la forma como se lleva a cabo, ya que “se cree que los temas de innovación son responsabilidad de los encargados de diseño o investigación, limitada a dos o tres personas”, comenta.


“Innovación es ver cómo podemos hacer lo que hacemos hoy de forma más productiva y con mejores resultados”. Paola Andrea Villa, coordinadora del Cice en Bogotá.

Por el contrario, el proyecto logró que todos y cada uno de los empleados supieran que pueden innovar en sus puestos de trabajo, al ejercer sus funciones de manera más eficiente y mejor, ya sea pegando un tornillo o manejando las facturas para los clientes.

“Se considera que la innovación está reservada a personas que tienen altísimos niveles de formación como especializaciones, maestrías o doctorados. En este caso, personas con formación básica que cumplen tareas operativas se sintieron parte del proceso de transformación de la compañía, para lograr que la innovación sea uno de los sellos característicos”, puntualiza el director de EAFIT Bogotá.

Anteriormente, al seleccionar el personal, por ejemplo, la organización se limitaba a buscar hojas de vida en portales. Ahora buscan personas con publicaciones, contactan los servicios de empleo de las maestrías y doctorados, y analizan los perfiles que tienen los competidores.

En Solutions Group, dice el directivo eafitense, “han abierto la mente para dejar de hacer lo que tradicionalmente han hecho e involucran otras maneras de realizar el trabajo, que en últimas es de lo que se trata la innovación”.​

Empresa-universidad 

Paola Andrea Villa, coordinadora del Cice en Bogotá, explica que “una de las grandes ventajas de este proyecto es que sí se pudo construir una relación empresa- universidad-Estado. Colciencias apoyó con los recursos e hizo el seguimiento. La Universidad se puso la camiseta. Solutions Group tuvo un acompañamiento total, tanto por el director del proyecto como por los consultores senior y el equipo del Cice”. 

El proyecto logró que cada uno de los empleados supieran que pueden innovar en sus puestos de trabajo.

EAFIT logró organizar un equipo de trabajo, inicialmente con un consultor senior, que fue ampliado posteriormente a un grupo de tres consultores senior entre los que figuran Geovanny Perdomo Charry y Juan Manuel González, quienes a su vez contaron con el apoyo de otro equipo administrativo y conceptual durante todo el tiempo de ejecución del proyecto.

Colciencias, por su parte, destaca el hecho de que no todas las instituciones educativas que acompañan proyectos se comprometen como lo hizo EAFIT y resaltó también que la compañía haya logrado profundos cambios culturales.
 
En conclusión, para González “compartir buenas prácticas y trabajar de la mano con el Gobierno y la academia tiene su retorno de inversión en términos de poder recuperarse después de un momento difícil”.


Logros a la vista​

• Directivos hablan el mismo idioma en el tema de innovación.
• Crearon comités en donde participan todas las áreas con proyectos que impactan en el tema de innovación.
• El 25 por ciento del total de las ventas son exportaciones.
• Solutions Group registra crecimientos en ventas en los últimos tres años.
• En 2012, la compañía facturó 10.500 millones de pesos y, en 2013, 13.500 millones de pesos.
• Definieron indicadores de evaluación de clima organizacional.
• 50 personas estudian inglés en el Sena para apoyar los procesos de exportación de la empresa.
• 5 personas estudian maestría en Innovación.
• Ejecutaron un proyecto de responsabilidad social, en conjunto con EAFIT, sobre cómo mejorar la experiencia de compra en la tienda de barrio.
 • Crearon la Unidad de investigación, desarrollo e innovación con dos personas vinculadas.
• Comprendieron que la innovación no es un asunto solo para las grandes compañías.
​• La organización está comprometida con el proceso de innovación.

Nuevos proyectos

Sin prisa y sin pausa, Solutions Group S.A. y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT están en conversaciones para desarrollar un proyecto que involucra la teoría hindú, en la que una compañía, una persona o una familia se reinventa cada siete años.

“Ya aprendimos que sí se puede y, ahora, el objetivo es encontrar diferentes opciones de negocios. Como empresario, uno se da cuenta de que si no se actualiza, el mercado lo actualiza. Vamos a ver lo que haremos y qué vamos a cambiar”, dice Fernando González Velásquez, socio fundador y subgerente de Planeación Estratégica de Solutions Group S.A.

El Cice tiene dos iniciativas en el tintero: una orientada a construir un laboratorio de prototipado industrial y la otra a profundizar la apropiación del modelo con los colaboradores del área de producción.​
Última modificación: 06/03/2017 11:35