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​En Semidisco el trabajo colaborativo es protagonista

​​Un semillero de investigación de EAFIT demuestra que la investigación no es aburrida ni tediosa. Los alumnos asumen proyectos como profesionales y aplican una metodología que los prepara como investigadores.

Semidisco trabaja bajo la metodología Inquiry Based, basada en la resolución de problemas y en la indagación.​
Ana María Roldán Arango
Colaboradora / Semilleros

​​​​Las vidas de Andrés Arias Rosales y de Alejandro Mejía Gónima se cruzaron por la pasión que ambos sienten por la investigación, interés que comparten y desarrollan en el Semillero de investigación Diseño Colaborativo y Globalizado (Semidisco).

Arias estudia Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT, programa del que es egresado Mejía, quien estudia la maestría en Ingeniería en esta Institución. En Semidisco los acompañan tres estudiantes: Federico Arbeláez, de Ingeniería de Diseño de Producto; María Isabel Rúa, de Ingeniería Física, y Juan Pablo Osorio, de Ingeniería de Sistemas.​

“Uno no puede investigar por investigar, esto es algo que se tiene en el corazón y que no te deja dormir pensando en el tema”, Alejandro Mejía.​ 

En este semillero todos tienen claro los aspectos fundamentales por los que son miembros: pasión, motivación y ser autodidactas.

Desde su creación en 2013, Mejía coordina el semillero de investigación Diseño Colaborativo y Globalizado, que recibe este nombre por dos razones: primero, el trabajo conjunto y multidisciplinario busca la participación de todos los integrantes; segundo, cada año desarrolla un proyecto colaborativo en ingeniería con un grupo de universidades de Ecuador, Chile, Honduras, República Dominicana, México, Estados Unidos, Colombia e Italia.

Actualmente este grupo de universidades, en el que Semidisco representa a EAFIT, desarrolla The Americas and Italy by Desing, un proyecto colaborativo internacional de ingeniería con impacto social.

Asumen sus propios retos


Los integrantes de Semidisco son los responsables de liderar su propia investigación y de colaborar con sus compañeros. Son ellos quienes establecen los objetivos, el cronograma y los alcances, todo con la guía y supervisión de Mejía.
 
La idea es que, tras una capacitación, los estudiantes lleguen a la solución de problemas sobre un tema a través de sus propias pesquisas. “De esta manera, incentivamos la investigación para que los estudiantes hagan lo que quieren hacer por pasión, no por obligación, con el tema que les gusta”, dice Mejía.

De ahí que, al definir los temas a trabajar, los estudiantes plantean los que los inquietan. Sin embargo, Alejandro también sugiere algunos y, según las temáticas, busca alumnos de diferentes ingenierías que quieran aportar su conocimiento y aprender.

Uno de esos temas es el proyecto de grado de maestría en Ingeniería (EAFIT) de Carlos Palacio Laverde, quien busca desarrollar una metodología de diseño de pequeños aerogeneradores con base en herramientas PML, una solución informática que permite implementar una estrategia de gestión de toda la información relacionada con el producto.

Esta investigación sería la base de los sueños y la motivación de Andrés Arias Rosales, quien lidera en el semillero un proyecto de energía eólica. “Me encanta participar y desarrollar proyectos de complejidad que apunten a la búsqueda de cosas nuevas. Lo interesante es que no tienes que llegar sabiendo demasiado del tema, en el camino vas aprendiendo”, comenta Andrés, quien trabaja en el proyecto de grado de Palacio.


De esta manera, el trabajo colaborativo se extiende. El semillero, dice Palacio, le ayuda en la aplicación del caso de estudio para poder validar los instructivos que diseñó. Además, cuenta con agrado, el aporte del trabajo colaborativo va más allá: “los estudiantes ya quieren montar unas estaciones meteorológicas en la Universidad y fabricar los aerogeneradores, entre otras cosas. Me parece que es un grupo muy bueno, interesante e importante. Para mí los estudiantes del semillero son un brazo de apoyo”.

EAFIT, por medio de Semidisco, integra the Americas and Italy by Desing, un proyecto colaborativo internacional integrado por universidades de ocho países.   

La Metodología

En la metodología que Alejandro Mejía aplica para que este semillero marche sin problemas, la apropiación y el liderazgo de un proyecto son fundamentales. “Hay un proyecto para cada uno, pero todos participan, así deben planear, liderar y estar pendientes de los avances que se hagan, pero la idea es que ellos trabajen en conjunto, sabiendo que cada persona tiene una fortaleza”, afirma.
 
Semidisco trabaja bajo la metodología Inquiry Based (basada en la resolución de problemas y la indagación). “Esto significa que en un tema específico les envío a los estudiantes mucha información o les indico dónde buscar. Ellos tienen que llegar a la solución y, después de una capacitación en búsqueda, deben encontrar lo que necesiten”, explica Mejía.

Por su parte, Arias afirma que asumir una responsabilidad implica que cada integrante del semillero obtenga un papel de profesional, ya que se hace responsable de procesos y logros, por lo que todos responden a la altura.

Para que la metodología y el semillero funcionen, los recursos son necesarios para desarrollar las investigaciones. “Yo me encargo de presentar las propuestas a Colciencias para que el semillero siempre tenga fondos y, con los estudiantes hacemos proyectos internos para recibirlos también por parte de la Universidad. Esto nos da constancia”, señala Mejía.​

La proyección​

Entre asumir un proyecto, liderarlo, investigar, obtener los recursos y trabajar en equipo hay una labor aún más desafiante y enriquecedora, un objetivo claro: obtener una publicación científica.

“La intención del semillero es que cada alumno salga con una publicación científica con dos componentes: una teórica y una aplicada. De lo contrario no tiene mucho valor, ya que se puede escribir lo que se quiera, pero si no se aplica se queda a mitad de camino. La idea es aportarle este tipo de desarrollo a EAFIT”, indica.

En este sentido, Arias enfatiza en que lograr una publicación científica es muy importante si se desea ingresar al mundo académico, y esto puede “significarlo todo” para un estudiante, ya que establece la diferencia cuando se proyecta como investigador y busca una beca en una universidad en otro país.

Además de que cada proyecto se convierta en un artículo científico, la proyección en Semidisco va más allá: ayudar a que los estudiantes, desde su paso por el semillero, puedan visualizar un proyecto de maestría y doctorado, acceder a becas en universidades internacionales o nacionales y obtener fondos para sus investigaciones.

Arias ya está logrando su sueño gracias a su trabajo: este año se gradúa y ya consiguió un lugar como Joven Investigador de Colciencias con EAFIT para 2015. Además, está en la búsqueda de becas en los Estados Unidos para iniciar su maestría.

 “En Joven Investigador voy a liderar un proyecto de energía eólica y estaré contratado como investigador profesional”, dice Arias, quien aprovechará esta experiencia para encontrar un camino dentro de la investigación, el mismo que ya ha ido aclarando gracias a su participación en el Proyecto Primavera (el carro solar de EAFIT) y a Semidisco.

Respecto al futuro de este semillero, Mejía enfatiza en que está cultivando personas para que, llegado el punto de su partida, “se quede alguien al que haya formado, que le guste la investigación y esté preparado para manejar un grupo multidisciplinario”.​​

Proyectos de Semidisco​


Aerogeneradores​​ArasPlataforma para medición
de desempeño en proyectos Colaborativos
​Virtual Pet​
​Proyecto para generar energía eólica en Medellín. En el futuro pretende integrar energía solar y agua lluvia para hacer autosostenible un edificio, en este caso el bloque 19 de EAFIT.
Líder: Andrés Arias Rosales
​Metodología para la construcción de los aerogeneradores con un sistema de PLM. Busca implementar el aerogenerador en un edificio. Líder: María Isabel Rúa TaborBusca crear una página web para medir y evaluar el desempeño de un grupo. Esto por medio de una evaluación 360º en la que todos evalúan a todos los miembros. 
Líder: Juan Pablo Osorio Restrepo
​Este proyecto va de la mano con el Plan Teso y busca diseñar una metodología para hacer aplicaciones para XO dirigidas a los niños para educarlos para la vida. 
Líder: Federico Arbeláez Correa
Última modificación: 06/03/2017 11:38